logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Más de 400 personas cerraron el año con la Bordó de Kraft-Terrabusi

Con más de 400 personas, obreras/os con sus familias, se realizó el sábado 8 de diciembre la fiesta de fin de año organizada por los trabajadores de la Bordo de Terrabusi.

Lorena Gentile

13 de diciembre 2012

Más de 400 personas cerraron el año con la Bordó de Kraft-Terrabusi

Desde las 21 hs. comenzaron a llegar al Club-Centro Cultural Obreros de Astarsa del Talar, trabajadores con sus familias para despedir el año con la Bordo. La gran mayoría eran de Kraft-Terrabusi, acompañados por delegaciones de importantes fábricas de la zona norte como Pepsico, Kraft Plana Victoria, de la autopartista Lear donde vienen de derrotar a la burocracia del SMATA en la asamblea que pretendía destituir a la Comisión Interna de los trabajadores, los combativos gráficos de Donnelley, del Frigorífico Rio Platense, de FATE, Pilkington, choferes de la Línea 60, docentes de la 9 de abril que también se sumaron a la organización del evento, y la juventud del PTS que siempre apoyan en las calles y cortes a los trabajadores.

En un clima de gran camaradería y confraternización, desde la Comisión Interna de Kraft tuve el honor de inaugurar la jornada saludando a la nutrida concurrencia y destacando la iniciativa de que el fin de año lo festejemos entre obreros, con la familia obrera. Las patronales como la de Kraft, que día a día les sacan el jugo y la sangre a los obreros/as explotándonos, quedándose con nuestra salud y nuestras vidas, tienen la costumbre de a fin de año hacer fiestas en donde los gerentes, managers y supervisores se sientan a la mesa con los operarios a “festejar” otro año en que la empresa se llenó los bolsillos a costa de nuestro sudor. ¡Nosotros no nos sentamos a esa mesa!

Luego tomó la palabra el compañero Javier Poke Hermosilla, quien denunció que el día anterior, en el congreso ordinario del STIA, donde por primera vez participaron los nuevos congresales opositores de la Bordo electos por el 40 % en las elecciones, la patota de la Verde de Daer atacó a golpes a nuestros congresales con un saldo de tres compañeros hospitalizados. “Los atacaron porque los congresales votaron en contra del balance que los verdes votaron a libro cerrado, y sobre todo porque exigieron en el congreso que Daer abandone su poyo al gobierno y que el Sindicato luche por las reivindicaciones de los trabajadores: Por el fin del impuesto al salario, por que devuelvan las asignaciones por hijo y por un plus de fin de año de $4.000 para todos los trabajadores, porque llevamos al congreso del STIA la voz y las demandas con que nos habían mandatado los trabajadores en las asambleas, porque el STIA convoque a marchar el próximo 19 de diciembre, por eso nos atacaron” denunció.
Liria Pereyra, Darío Lápido, Paola Ares, Juan Centurión, Luis Gonzales, Tomas Suárez y Maximiliano Montero, congresales agredidos por la patota, subieron al escenario y denunciaron lo que vivieron. El amedrentamiento durante el congreso con personas que no eran ni congresales ni delegados de Comisiones Internas, la negativa de Daer a que el congreso fuera abierto y que puedan participar los delegados de Comisiones Internas y de la Federación como Poke Hermosilla, los intentos de robo de los celulares con los que grabaron el ataque de la patota y con firmeza plantearon el compromiso de que los golpes de la patota no hacen mas que afianzar mas fuerte la construcción de La Bordó como una fuerte oposición en el gremio que pone nerviosos a los burócratas, los patrones y el gobierno. Los cantos de “la bordó, vamos la bordó” y “¡se va acabar la burocracia sindical!” saludaron a los oradores.
Una banda de folklore con Daniel Galvan, despedido en el conflicto del 2009 y una de rock de compañeros tercerizados del comedor de la Planta Pacheco, siguieron la velada luego del asado con cuero de la cena hasta que comenzó el baile.

Una gran fiesta de fin de año que combinó la cena de la familia obrera, la denuncia de la patota de Daer y el baile hasta el amanecer, fue el evento social mas importante que La Bordó organizó desde que se conquistó la Comisión Interna en Kraft Terrabusi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: