logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 400 trabajadores no han cobrado el sueldo y peligra su fuente de trabajo

Prensa PTS

6 de octubre 2001

Ante la grave situación económica que vive el país y la crisis política que seguirá mas allá del 14 de octubre a los trabajadores nos toca la peor parte: rebaja salarial, suspensiones y despidos que aumentan la desocupación. En fin descargan la crisis sobre nosotros.
Mientras los dirigentes sindicales de todas las centrales han decretado una tregua y firmado nuevos convenios colectivos y convenios de competitividad que solo han significado la pérdida de conquistas y peores condiciones de vida, en las 4 fábricas ceramistas de Neuquén no pagaron los sueldos. En Zanón la situación es mas grave aún.

POR EL COBRO DE LOS SUELDOS Y UNA SOLUCION DEFINITIVA A LA CRISIS DE ZANON:

Hace meses que Zanón se atrasa en el pago de los sueldos generando graves problemas económicos a los trabajadores. Este mes tampoco pagaron. A eso se suma que la empresa cortó el transporte y la semana pasada el servicio médico. El lunes comenzaron a apagar los hornos, pero los trabajadores hemos detenido el proceso de apagado. Estamos ante un lock out o paro patronal. La empresa y el gobierno dicen que hay un nuevo inversor pero no hay nada concreto. Pero, con o sin inversor, quieren cerrar y luego volver a abrir bajo nuevas condiciones: con despidos, rebaja salarial, suspensiones. Quieren quebrar la unidad y disposición a la lucha que hemos demostrado en estos últimos tiempos y mas desde que recuperamos nuestro sindicato.
El ataque es a 2 puntas: quieren despidos, suspendidos y rebaja salarial y para eso tiene que quebrar a nuestro sindicato democrático y combativo.
Ante esta grave situación el Plenario de Delegados y trabajadores de las cuatro fábricas ceramistas de Neuquén (Zanón, Stefani, Neuquén y Del Valle) ha afirmado que tenemos que redoblar la lucha y resuelto:
1) El martes 10 corte de las calles céntricas de Neuquén por la mañana y por la tarde corte de ruta frente a Zanón. Si se produce un solo despido en cualquiera de las cuatro fábricas: paro provincial de todos los ceramistas.
2) Convocar a una gran Comisión en Defensa de la Fuente de Trabajo, amplia, para que participen todos los sectores sociales interesados en que no haya un desocupado mas en la provincia. La reunión se realizará en la sede del SOECN (Las Heras 194) el martes 10 a las 18hs.
3) Lanzar un Fondo de Huelga Nacional, con bonos de $2 y pedido a todos lo sindicatos y organizaciones solidarias para que acerquen su colaboración.
4) Continuar con las movilizaciones. Hasta ahora hemos cortado las calles del centro de Neuquén y la ruta 7. No descartamos medidas mas duras para conseguir nuestro objetivo. Hemos realizado un acto y marcha conjunta con los compañeros desocupados del barrio San Lorenzo, nucleados en el nuevo MTD, y confluimos con los docentes y universitarios ante la casa de gobierno. Días atrás centenares de estudiantes de Centenario, convocados por el gremio ATEN Centenario, realizaron un abrazo a la Cerámica Zanón junto a los ceramistas.
5) Movimientos de desocupados, organismos de derechos humanos y grupos solidarios con los trabajadores de Zanón preparan un acto escrache frente a la Casa de Neuquén en Capital Federal para el lunes 9 a las 15hs..
6) Vamos a redoblar los esfuerzos para coordinar con estos sectores de los trabajadores y estudiantes.
Mas de 400 familias somos rehenes de Zanón. No nos han pagado los sueldos y son estos empresarios los que no quieren producir. Nosotros tenemos una propuesta para cobrar todos los meses, que nadie quede en la calle y conservar cada puesto de trabajo: ESTATIZACIÓN DE LA F˜áBRICA, PARA QUE CONTROLADA POR SUS TRABAJADORES LA PONGAMOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
Por eso, como primera medida, con la materia prima actual, y por decisión de los trabajadores pondremos a funcionar las máquinas para producir cerámicos comprometiendo al gobierno para que garantice el suministro de energía y gas y la comercialización. El gobierno siempre socorrió a esta empresa con créditos baratos, subsidios, incluso con la compra de cerámicos. Pero la solución nunca apareció. Ahora proponen un embargo sobre las maquinarias. Nosotros decimos que embarguen la producción, garanticen su comercialización y con ese dinero nos paguen los sueldos. Los trabajadores queremos trabajar y cobrar nuestros sueldos. Vamos a demostrarlo y por eso solicitaremos a los trabajadores de Salud que monten un servicio médico de emergencia para garantizar nuestra salud y seguridad.
Los trabajadores de Cerámica Zanón damos este paso adelante y le decimos a los trabajadores y a la comunidad de Centenario y de todo Neuquén: apoye la lucha de los ceramistas, adhiera al proyecto de estatización de la empresa Zanón. Peleemos juntos para que no haya ningún desocupado más.

LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
ES FUNDAMENTAL EN ESTA DURA LUCHA.
COLABORE CON EL FONDO DE HUELGA.

Plenario de delgados y trabajadores ceramistas de Neuquén, 6 de octubre de 2001

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: