logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Worldcolor: Más de un mes de lucha en defensa de los puestos de trabajo

Hace ya más de un mes que Worldcolor - Quadgraphics, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar despidió a los 280 trabajadores, con la intención de cerrarla; los obreros, por su parte, siguen firmes al grito de “¡Familias en la calle nunca más!”.

PTS

11 de junio 2015

Worldcolor: Más de un mes de lucha en defensa de los puestos de trabajo

Hace ya más de un mes que Worldcolor - Quadgraphics, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar despidió a los 280 trabajadores, con la intención de cerrarla; los obreros, por su parte, siguen firmes al grito de “¡Familias en la calle nunca más!”.
El lunes 1ro de Junio venció la conciliación obligatoria y la patronal mantuvo la extorción que tiene preparada para los trabajadores. O aceptan una especie de “cooperativa”, que en los hechos sería una tercerizada de Morvillo, (también de Quadgraphics) y en la que los obreros deberían resignarse a abandonar todas las conquistas conseguidas con la lucha desde que se organizaron en el año 2010; o, aceptan los 280 despidos y el cierre de la planta.

La política del gobierno frente a los despidos masivos de Worldcolor, es de mantener tan sólo tres reuniones de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, dejando correr todo el fraude de la patronal que inventó un vaciamiento con Sergio Slep, gerente especializado en vaciar empresas como hizo en Donnelley.
Ante este chantaje los trabajadores y trabajadoras de WorldColor continúan permaneciendo en la planta para evitar su vaciamiento y así resguardar su fuente de trabajo.

En las últimas semanas, han impulsado reuniones de solidaridad con trabajadores despedidos de Coca Cola planta Monte grande y de Calsa, como también con trabajadores petroleros de Shell, ferroviarios de la Agrupación Naranja (Línea Roca) y docentes del Suteba Quilmes de la Zona Sur y en Zona Norte contando con la presencia de trabajadores de Madygraf, Print Pack, Procter, Kromberg y Lear entre otros. En ambas reuniones se acordó rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Worldcolor, impulsando con ellos su fondo de lucha, juntada de alimentos, un nuevo campeonato de fútbol solidario y la participación en común con trabajadores de la zona del paro activo del 9 J.

Así fue como participaron del corte de la Panamericana en el km 23, 5 junto a trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) hoy bajo gestión de los trabajadores que están luchando por conseguir la ley de expropiación, también con los indomables obreros de Lear que luchan contra la burocracia del Smata y la patronal yanqui. Desde ahí se manifestaron para expresar los reclamos del conjunto de los trabajadores que luchan, donde lo central es la pelea para que nunca más, haya familias en la calle.
Las combativas obreras gráficas tuvieron un importante protagonismo en la columna de Pan y Rosas con una delegación en la marcha “#NiUnaMenos!” junto con obreras de Procter, Kromberg y otras trabajadoras de la zona. Allí denunciaron que los femicidios son el último eslabón en una larga cadena de violencia contra las mujeres; también es violencia lo que se sufren todos los días en las fábricas, con los despidos arbitrarios, la precarización laboral, con múltiples enfermedades producto de los extenuantes ritmos de producción que no son reconocidas como tales. También exigieron que en todo lugar de trabajo haya jardines maternales.

También el sábado 6 de junio, se realizó en Pilar, el festival “WORLDCOLOR ROCK” con la participación de Karen, de Actitud María Marta, quien junto a otras bandas participó del festival solidario donde se reunieron trabajadores, mujeres, jóvenes, amigos de la zona, lo que significó un gran aporte a la lucha.

Cómo seguir

Son días claves para el duro conflicto que llevan adelante las obreras y obreros de WorldColor. Para defender los puestos de trabajo, hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de la ex Donnelley; puesta en marcha de la planta. Toda empresa que cierra debe ser tomada por sus trabajadores y puesta a producir bajo su gestión, como hicieron los trabajadores de Donnelley, quiénes también consiguieron media sanción en la legislatura bonaerense por la expropiación de la planta y pelean por la estatización con gestión obrera, para que las empresas no sean para hacer negocios de algunos fondos buitres, sino para que las manejen los trabajadores y ponerlas a producir al servicio de la comunidad.

Corresponsal Pilar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292