logo PTS

Norte GBA

Más testimonios desde la zona norte

PTS

6 de noviembre 2013

Jovenes trabajadores y estudiantes recorriendo las fabricas textiles de Norte

Estudiantes de la UNGS y jóvenes trabajadores de la zona, difundimos la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Elemento de Capital en las textiles Taverniti y Fadete, dando a conocer su lucha contra la precarización laboral y llevando las propuestas y llamando a votar al Frente de Izquierda a unos 500 trabajadores, planteando que la única alternativa en estas elecciones contra la burocracia, la patronal y el gobierno es el FIT. Fue interesante el intercambio con los obrer@s sobre las condiciones de trabajo y la recepción de nuestras ideas expresada en los materiales fue más que buena. Continúa el desafío de construir una organización en este gremio: aún queda mucha tela por cortar.

Sebastián, trabajador de Kraft

En las semanas anteriores a las elecciones legislativas, un grupo de trabajadores de Kraft del TN tomamos en nuestras manos la campaña para el FIT porque comprendemos que con nuestro esfuerzo militante podemos contribuir en la concientización de la importancia del voto a la izquierda.
Aportamos nuestro granito de arena llevando volantes a la entrada de los portones de Metalsa y Ice cream, orgullosamente con nuestra ropa de trabajo y sin importar el sueño que teníamos encima, ya que esto era al mediodía y habíamos dormido pocas horas para poder ir. Hicimos entrega a cada uno de los centenares de obreros que salían o entraban a estas fábricas. Es de destacar la buena predisposición al recibir el volante y esto logramos notarlo también con los comentarios que hacían, cuando le dabamos el volante a un trabajador que entraba en auto nos preguntó quiénes éramos y su compañero que venía al lado le respondió por nosotros diciéndole: “Son de la izquierda, agárralo, ellos pueden ser una buena alternativa a todos estos chorros que están ahora”, esto sumado a algunos bocinazos que venían de los autos que pasaban y alzaban su puño en señal de buena onda. Incluso también un camionero que entraba a Metalsa nos tocaba bocina y sacaba su brazo por la ventanilla reclamándome que el también quería su volante. En general muy buena onda, los obreros salían en grandes cantidades y no dábamos abasto para poder repartirles a todos pero la mayoría se frenaba para darnos tiempo a que le alcancemos nuestro material
Al terminar la volanteada nos sacamos fotos con carteles que tenían las distintas propuestas del FIT en la puerta de estas fábricas y las colgamos en facebook dejando en claro que nosotros los trabajadores de Kraft apoyamos esta propuesta porque la consideramos la única salida que los trabajadores tenemos para fortalecer nuestra lucha en la fábrica y en las calles y que nuestra voz sea escuchada como tantas veces la hemos sentir arriba de la panamericana, pero ahora nuestro grito va a ser más fuerte porque tenemos aliados en el Congreso

P&G

La militancia y el apoyo se hizo presente alrededor del FIT en Procter &Gamblede Pilar. Los compañeros de la fábrica en la asamblea abierta de trabajadores, mujeres y jóvenes de Pilar tiraban las ideas del "diálogo político" y redactaron un material para la familia trabajadora que después invadieron el Parque Industrial de Pilar, la plaza y la estación de tren por donde pasan a diario miles de obreros que llevaron las ideas a sus hogares. Esos mismos volantes que junto a otros luego repartimos adentro de la fábrica en los horarios decambio de turno. Algunos se anotaron para ser fiscales porque entendían que cada voto peleado era fortalecer la lucha y ganárselo a los punteros de la burguesía patronal. Uno de los volantes del FIT fue colgado por un trabajador en su puesto de laburo, nadie lo saco y hoy sigue estando ahí. Luego durante las elecciones un compañero de limpieza envía fotos dentro del cuarto oscuro votando al Frente de Izquierda. El domingo muchos mensajes preguntando cómo nos fue. "¿Entraste Gabo al consejo?". Enojados porque la teve no anunciaba nuestros resultados. Al otro día en un papel pusimos los porcentajes de varias localidades de las cuales componen las zonas que nutre al Parque Industrial y los compañeros se ponían orgullosos de esos valores que identificaban sus votos,"este es el de mi suegra y mi vecino que los convenci para que votaran al FIT". Ese mismo lunes un obrero se quejaba del descuento por el impuesto al salario a lo que su líder le pregunta: "pero vos votaste al FIT?" Este responde "no" ..... "bueno sos un boludo inconsciente, ahora no te quejes, el domingo era el momento". Otro compañero que suele defender al gobierno decía: "en agosto les presté el voto y ahora dentro del cuarto oscuro tenía en una mano la boleta kirchnerista y en la otra la de la izquierda, mas sí pongo la de la izquierda" decía. En ese momento, en el comedor, aparece un afiliado a camioneros que días previos había anunciado su voto a Massa, al verlo uno salta y dice: "después que no se vengan a quejar que Massa esto, que Massa lo otro" todo el grupo que estaba desayunando coincidía con el planteo

Comentarios

El domingo una importante franja de trabajadores votaron al Frente de izquierda e hicieron q sea una elección histórica. Luego de una intensa campaña militante.
En las fábricas donde la Izquierda PTS tiene peso como en Lear el voto fue casi mayoritario para el Frente, x los grupos de whasap Los compañeros competían sanamente a ver a cuántos convencian, " convencí a toda mi familía decía uno.. Yo me quiero matar decía otro mi vieja voto a Massa pero estoy contento mis amigos votaron a la izquierda,... Y así se sucedían los msn.
Pero tambien allí donde el PTS no está tambien hubo votos como el caso de un pibe de Toyota que se entero por la tele del corte de ruta de los laburantes de Lear.
"Me entere y me vine" ahi conoció a los candidatos del Frente de Izquierda..
Solito dijo los voy a votar, otro pibe y sin conocerce también de Toyota nos ayudó a fiscalizar como también lo han echo compañeros de la VW q se anotaron para aportar su granito.. " me gustó mucho que vengan a la puerta de la fábrica con la campaña... Siempre vote a la izquierda Y está vez quinse aportar..
Son datos que muestran a las claras que los votos del Frente son mayoritariamente de laburantes y también una gran franja q quiso participar de está elección histórica e hicieron suyo el triunfo de tener diputados de izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: