logo PTS

Comunicados de prensa

9 de julio

Masiva movilización en Plaza de Mayo: la izquierda y decenas de organizaciones contra el ajuste y el FMI

En la tarde de este sábado decenas de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados junto a la izquierda marcharon a Plaza de Mayo "para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país.

PTS

9 de julio 2022

Masiva movilización en Plaza de Mayo: la izquierda y decenas de organizaciones contra el ajuste y el FMI

En la tarde de este sábado decenas de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados junto a la izquierda marcharon a Plaza de Mayo "para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país. La renuncia de Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre: la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida", señalaron desde la movilización los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del PTS Frente de Izquierda Unidad

Algunas de las consignas convocantes fueron el apoyo a todas las luchas, la exigencia a las centrales sindicales para que rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida.

Myriam Bregman destacó que “Guzmán se fue, pero el Fondo se queda. La nueva ministra, Silvina Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo”. Y agregó que "la crisis del gobierno muestra el fracaso de sus promesas como la de llenar la heladera, porque no hay salida con el FMI para las mayorías trabajadoras, que cada día sufren más las consecuencias de la crisis".

Su compañero Nicolás del Cañó completó "por eso nosotros exigimos que ante la disparada de la inflación se otorguen aumentos de emergencia y que se actualicen salarios, jubilaciones y programas sociales según la inflación. Esa es la verdadera urgencia que hay que atender en estos momentos. En la Cámara de Diputados hemos presentado proyectos al respecto, pero no se tratan. Nuestra fuerza está en la calle, por eso nos movilizamos este 9 de Julio”.

Por su parte, el diputado jujeño Alejandro Vilca remarcó que "hoy nos solidarizamos también con las organizaciones que están siendo atacadas y han sufrido allanamientos y causas penales estos días en diversos puntos del país. Es muy importante enfrentar este ataque contra las organizaciones del movimiento popular y del movimiento de trabajadores, contra los que se organizan contra el hambre y por condiciones de trabajo y de vida dignas". “Vemos un avance criminalizador muy importante en momentos en que la lucha será la única salida frente a la profundización de la crisis y el ajuste", concluyeron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: