logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

"Massa lo invitó a Morales a ser parte de su gabinete para seguir con el ajuste y el saqueo"

En el día de hoy el ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa, se reunió con los gobernadores del Norte Grande, para firmar convenios en materia energética. Anunció su intención de conformar, en un eventual triunfo en las elecciones, un gobierno de unidad nacional con la posibilidad de incluir a referentes de partidos de la oposición en su gabinete. Este anuncio hizo que la presencia de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdez (UCR) cobrara relevancia. Desde la Izquierda, referentes del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores del NOA, cuestionaron los anuncios del ministro.

PTS Jujuy

25 de septiembre 2023

"Massa lo invitó a Morales a ser parte de su gabinete para seguir con el ajuste y el saqueo"

El diputado Nacional Alejandro Vilca y los legisladores electos Natalia Morales y Gaston Remy, candidatos a Senador, Diputada Nacional y Parlasur respectivamente, señalaron que “Para quienes vivimos en Jujuy, el llamado a un gobierno de unidad nacional por parte de Massa no nos sorprende en lo absoluto, la UCR y el PJ cogobiernan la provincia y son los garantes del saqueo de nuestros bienes comunes naturales como el litio. Massa le puso durante 8 años el vicegobernador a Morales, este año no se pronunció sobre la reforma de la constitución jujeña y las brutales represiones. Con esta declaración ¿propone al represor Morales como ministro?. Por otra parte la reivindicación de Massa, en relación al modelo de plantas solares de Jujuy, muestra que su plan económico es el de grandes negociados en base a los tarifazos sistemáticos al pueblo jujeño. Es falso que las plantas solares de Cauchari hayan beneficiado a los jujeños, lejos de eso, significaron endeudamiento en dólares para su construcción y permanentes tarifazos para pagar esa deuda”.

La ex convencional constituyente y candidata a diputada nacional por el FITU en Salta, también se refirió al acto realizado en la localidad salteña de Güemes, “Cuando Massa habla de “unidad nacional”, habla del modelo jujeño y salteño, que es la unidad que promueve la expansión de la frontera agrícola con los desmontes, el saqueo del litio, y reformas de las constituciones o leyes antipiquetes para garantizar el mismo. Cuando decimos Ni cómplices Ni sometidos, nos referimos a que el Frente de Izquierda es la única fuerza que no se subordina a los intereses del agronegocio, las mineras trasnacionales y los mandatos del FMI”.

Por último, la referente del PTS y candidata a Diputada Nacional por Tucumán, Alejandra Arreguez, señaló que “Massa volvió a hacer referencia en su discurso al quite de retenciones a lo que él llama economías regionales. Lo dicen así para no ponerle nombre y apellido a quienes se van a beneficiar con millones de dólares en subsidios impositivos. Es a la familia Blaquier del Ingenio Ledesma, es a los Lucci del Citrusvil en Tucumán, es a la familia Olmedo - el candidato de Milei en Salta-, es decir, a los grandes terratenientes que se está beneficiando, mientras mantienen a los trabajadores en las peores condiciones. Lejos de proponer seguir dando más beneficio a ese puñado de terratenientes, desde el Frente de Izquierda planteamos la necesidad de imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, para poder financiar planes de obras públicas que den respuesta a problemas tan urgentes como la vivienda y los servicios básicos, como agua potable o cloacas, y que se generen miles de puestos de trabajo genuino”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

Tucumán

/   

Salta

/   

Alejandro Vilca

/   

Natalia Morales

/   

Gastón Remy

/   

Alejandra Arreguez