logo PTS

Matías Maiello

Debates programáticos en el Frente de Izquierda

7 de octubre

Debates programáticos en el Frente de Izquierda

Luego de las PASO, las corrientes que componemos el Frente de Izquierda nos abocamos a la elaboración de un manifiesto programático actualizado. Sin embargo, el PO definió abandonar la discusión y publicar su propia propuesta que retrocede respecto a los anteriores programas del Frente. A continuación, desarrollamos los principales puntos del debate y su relación con las diferentes estrategias para el FIT.

El Manifiesto, los comunistas y la revolución

26 de febrero

El Manifiesto, los comunistas y la revolución

Hace 167 años, el 21 de febrero de 1848, se publicó por primera vez en Londres el Manifiesto Comunista. Escrito por Karl Marx y Federico Engels, fue una de las obras más difundidas y que más influenció el curso de la historia. En el IPS “Karl Marx” ya empezaron los cursos sobre esta obra en el Gran Buenos Aires, CABA, y en las próximas semanas comenzarán a desarrollarse en todo el país.

Comienzan los cursos “Marx ha vuelto” sobre el Manifiesto Comunista
FEBRERO – INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”

23 de enero

Comienzan los cursos “Marx ha vuelto” sobre el Manifiesto Comunista

En febrero el Instituto del Pensamiento Socialista comenzará en todo el país la serie de cursos sobre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, en los cuales vamos a abordar algunas de las principales ideas del marxismo sobre la crítica a la sociedad capitalista, el comunismo, la lucha de clases, el Estado y la revolución. Como parte de los cursos se proyectará la serie de ficción realizada por Tvpts/Contraimagen “Marx ha vuelto” como disparador de los debates.

El Estado según Marx… y según Lear

23 de octubre

El Estado según Marx… y según Lear

¿Qué es el Estado para Marx? ¿Por qué es un mito que defienda los “interés comunes” de toda la población? ¿Cuál es la crítica de Marx a “igualdad de derechos” tal como la postulan las democracias capitalistas? ¿A qué se refiere con que el Estado es una “máquina del despotismo de clase”? En el presente artículo, vamos a abordar estas preguntas tomando en cuenta la experiencia de la gran lucha de Lear.
Para profundizar estos y otros temas actualmente se están realizando los cursos del Instituto del Pensamiento Socialista de los que comenzaron a participar más de 900 personas en todo el país y se iniciarán este jueves con Christian Castillo en Córdoba y a fin de mes en Tucumán y Jujuy. La inscripción se encuentra abierta a través de: [email protected]

Las fuerzas policiales y las ilusiones pacifistas en la izquierda
A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE ALEJANDRO GUERRERO SOBRE LA POLICÍ

28 de diciembre

Las fuerzas policiales y las ilusiones pacifistas en la izquierda

En un reciente artículo de Prensa Obrera, Alejandro Guerrero, ensaya una explicación sobre las tareas de los socialistas revolucionarios frente a las fuerzas policiales en la que resaltan dos elementos fundamentales: la negativa a partir de un claro criterio de clase, y la ausencia completa de referencia al autodefensa de los trabajadores (milicias obreras).

La Cuarta Internacional: Su fundación y el Programa de Transición

5 de diciembre

La Cuarta Internacional: Su fundación y el Programa de Transición

El 3 de septiembre de 1938 se realizará la Conferencia-Congreso de fundación de la IV Internacional. En condiciones de ilegalidad se reunirán en las afueras de París, durante un día, 26 delegados, representando a 11 países.

El combate contra el Frente Popular en la Revolución Española
HACIA UNA NUEVA INTERNACIONAL (II)

21 de noviembre

El combate contra el Frente Popular en la Revolución Española

Como adelantamos en la nota anterior, en el Estado Español es donde la política de “frentes populares” desplegó más ampliamente su carácter contrarrevolucionario. Trotsky combatirá esta política al mismo tiempo que buscará orientar a los miembros de la Oposición de Izquierda española para construir un partido revolucionario que pueda llevar la revolución a la victoria.

Francia: los revolucionarios ante el Frente Popular
HACIA UNA NUEVA INTERNACIONAL

7 de noviembre

Francia: los revolucionarios ante el Frente Popular

La Oposición de Izquierda dirigida por Trotsky hasta entonces se consideraba una fracción de la Internacional Comunista (IC), pero frente a la bancarrota de la III Internacional stalinista, Trotsky plantearía que había llegado la hora de construir nuevos partidos revolucionarios y una nueva Internacional.

La composición de clase del voto al Frente de Izquierda
RADIOGRAFÍ DE UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

7 de noviembre

La composición de clase del voto al Frente de Izquierda

La histórica elección que ha hecho el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no pasó desapercibida ni para la burguesía ni su personal político. Sin ir más lejos fue motivo de debate en la reunión de gobernadores peronistas del pasado 29 de octubre en San Juan.

La Primera Internacional ante la revolución (III)

4 de julio

La Primera Internacional ante la revolución (III)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de LVO presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas, y sus lecciones. Esta tercera entrega trata sobre la intervención de la Primera Internacional en la Comuna de París y las lecciones que extrajo de esta experiencia.

La Primera Internacional: lucha ideológica y primeros combates (II)

27 de junio

La Primera Internacional: lucha ideológica y primeros combates (II)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de LVO presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas, y sus lecciones. Esta segunda entrega trata sobre las luchas ideológicas y los primeros combates de la Primera Internacional.

La Primera Internacional: Los orígenes (I)

13 de junio

La Primera Internacional: Los orígenes (I)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales.

Soviet y Partido (II)

7 de marzo

Soviet y Partido (II)

Una vez más sobre las lagunas estratégicas del PO

Soviet y partido
A PROPÓSITO DE LAS LAGUNAS ESTRATÉGICAS DEL PO

7 de febrero

Soviet y partido

En Prensa Obrera, Christian Rath ensaya una respuesta a nuestra crítica a Jorge Altamira.

Apostillas a la presentación del libro Mi Vida
UN DEBATE EN TORNO A LA INTERVENCIÓN DE JORGE ALTAMIRA

13 de diciembre

Apostillas a la presentación del libro Mi Vida

El 4 de diciembre Christian Castillo y Jorge Altamira presentaron la autobiografía de Trotsky que coeditamos desde el CEIP junto al Museo Casa León Trotsky de México. Altamira planteó una serie de cuestiones que, si bien iban más allá de la presentación de Mi Vida hacen a debates que tenemos con los compañeros del PO y sería oportuno profundizar.

Así menos que menos
EL "POLLO" SOBRERO EN EL ENCUENTRO DEL FAP

29 de noviembre

Así menos que menos

Con la firma de su Comité Ejecutivo, Izquierda Socialista publicó el martes pasado una declaración polémica con el PTS reivindicando la intervención del “Pollo” Sobrero en la conferencia de prensa de la CGT del pasado 20 de noviembre, postulando como norma el método de “golpear juntos y marchar amontonados”. Días antes, Sobrero participaba del encuentro del Frente Amplio Progresista en Costa Salguero donde se proclamaba a Hermes Binner como su presidente, y sus fotos eran ampliamente difundidas en las redes sociales

Así, no
SOBRE LA POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE PLATAFORMA 2012

2 de febrero

Así, no

En lo que va de este año se ha reavivado el debate político entre la intelectualidad. No es casual teniendo en cuenta el curso de la situación nacional y la orientación del gobierno signada por el ajuste, el ataque a la acción obrera como “extorsiva”, el impulso de la Ley Antiterrorista, el apoyo a Beder Herrera y la megaminería en Famatina, y muchos etcéteras. Los elogios de Carta Abierta al gobierno contrastan cada vez más abiertamente con la realidad de su política, lo mismo podemos decir de los Argumentos de sus acólitos.

Algo más que un posible “error de imprenta”. Sobre el programa y la estrategia
DEBATE CON EL PO

10 de noviembre

Algo más que un posible “error de imprenta”. Sobre el programa y la estrategia

En el número anterior de Prensa Obrera, Pablo Rieznik realiza una reseña crítica al libro de Christian Castillo La izquierda frente a la Argentina kirchnerista. Esta respuesta pretende ser una contribución al debate. La versión completa de este artículo puede leerse en www.ips.org.ar

Intelectuales apoyan al Frente de Izquierda
IMPORTANTE DEBATE

19 de mayo

Intelectuales apoyan al Frente de Izquierda

La conformación del FIT suscitó numerosas adhesiones de intelectuales, docentes, profesionales y artistas, que se han pronunciado en una declaración que en apenas dos semanas ya cuenta con más de 300 firmas.

Para frenar el saqueo… creemos una comisión

21 de enero

Para frenar el saqueo… creemos una comisión

Frente a la disputa entre el gobierno y la oposición patronal por los mecanismos y el origen de los fondos para “honrar” la deuda, el referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, y su aliado Claudio Lozano, salieron a cuestionar la legitimidad de la propia deuda. A diferencia de la resolución 125 (retenciones móviles) y la elección de comisiones del Congreso, donde votaron en bloque con la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica (CC), y el PRO, está vez decidieron tomar cierta distancia. Para el interbloque de centroizquierda la clave parecería estar en distinguir la deuda legítima de la ilegítima y montar una comisión del Congreso para que investigue.

Reforma Política y democracia capitalista

12 de noviembre

Reforma Política y democracia capitalista

En la discusión abierta alrededor de la Reforma Política proscritiva que impulsan los Kirchner, uno de sus apologistas, Edgardo Mocca, nos dice que “El fortalecimiento y la relegitimación de los partidos parece el principal de los objetivos del proyecto presentado por el Gobierno. Por eso su análisis debería partir del pronunciamiento sobre esta cuestión central: ¿es necesario para el funcionamiento y afirmación de la democracia que existan partidos fuertes?” (Revista Debate, 30/10/2009).

Un camino utópico hacia un callejón sin salida estratégico

18 de diciembre

Un camino utópico hacia un callejón sin salida estratégico

Recientemente el espacio “Otro camino para superar la crisis”, integrado por el Frente Popular Darío Santillán, la agrupación estudiantil Julio A. Mella y el BASE, ambas de la UBA, y miembros del colectivo Economistas de Izquierda, entre otros, presentó una declaración donde exponen su caracterización de la crisis capitalista, sus consecuencias para la Argentina y Latinoamérica, y proponen un conjunto de medidas para enfrentarla articuladas en forma de programa. En estas líneas plantearemos algunas críticas a esta declaración que consideramos fundamentales para la discusión estratégica.

DEBATE

3 de abril

Casullo: entre el mito kirchnerista y la patria sojera

En la edición de Pagina/12 del domingo pasado, Nicolás Casullo, director de la revista Confines nos regaló una nueva editorial sin desperdicio intitulada “Nuevas memorias de marzo”. A continuación, algunas consideraciones sobre la difícil tarea de un apologista del oficialismo y las pésimas consecuencias de esta labor para su seriedad intelectual.