logo PTS

Mendoza

Mendoza: 21 escuelas hoy siguen sin clases

29 de mayo 2006

La titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, se sentará hoy frente a los integrantes de la Cámara de Senadores de la provincia para dar explicaciones acerca del problema de las escuelas sin gas que llevó a la suspensión de clases en varios establecimientos de la provincia y desató una ola de protestas estudiantiles que terminó con más de 40 alumnos detenidos el martes pasado. Mientras tanto, son 21 los colegios que hoy suspenderán sus actividades.

La misma suerte que Cunietti correrá el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, en este caso para aclarar frente a los jefes de los bloques de diputados, el accionar policial en la detención de los 43 jóvenes que reclamaban frente a la Casa de Gobierno por falta de gas en sus escuelas (ver aparte).

En ese contexto 11 escuelas -ubicadas en la región Norte y Centro de la provincia- de EGB 1 y 2, hoy no tienen clases. A éstas se suman 6 de EGB 3 y Polimodal: Fernando Lorenzo, Borghi y Bellas Artes; y con un día más, el colegio Atilio Anastaci, Cosme de Ledde y Daniel Manzotti. A su vez, habrá 2 CENS suspendidos: el 3-405 sin nombre y el 3-411 Raquel Robert. De la parte de educación especial serán 2: Pedro Ferreira (hoy y mañana) y Juan Maurín Navarro (toda la semana).

La interpelación

Las críticas a la directora general de Escuelas rondan en torno a “la mala utilización del tiempo”, así lo aclaran los senadores que mañana interpelarán a la funcionaria. Quieren saber qué pasó desde abril de 2005, cuando Enargás emitió una resolución en la que exigía a Ecogás revisar y poner en regla todas las instalaciones de escuelas públicas y privadas, hasta diciembre de ese año, fecha en que comenzaron los primeros trabajos.

El senador Raúl Guerra (PJ), fue el impulsor de la idea de que Cunietti exponga los detalles del caso. Ayer el legislador aclaró a Los Andes: “Creemos que ha habido una negligencia total de parte del subsecretario de Recursos Físicos de la DGE, Flavio Arjona, y que la responsable política de esto es Emma Cunietti. El uso de los fondos pasa por estos funcionarios. Ellos sabían del problema y han actuado con soberbia faltando el respeto a la sociedad. De todas maneras no pensamos en la renuncia; sólo queremos soluciones”.

Por su parte Jorge Difonso, presidente del bloque de senadores del Partido Demócrata, quien la semana pasada pidió la renuncia de Emma Cunietti al frente de la DGE, ratificó su decisión respaldándose en los dichos del propio Julio Cobos, cuando aclaró que en torno al tema del gas en las escuelas había habido “errores de gestión”.

“Ya lo dijo el Gobernador, hubo errores y en base a eso tomamos la postura de pedir la renuncia, ya que entendemos que hubo una falta en los deberes de funcionario público de parte de la titular de la DGE. Los cortes de gas se produjeron en su mayoría por fugas y los avisos se dieron a conocer con tiempo, o sea que la Dirección General de Escuelas no hizo los deberes cuando los tenía que hacer”, sentenció Difonso.

En lo que respecta al cuestionario que deberá responder Cunietti se destacan temas como la cantidad de escuelas licitadas y las posibilidades de reconexión con vistas a futuro.

“Le vamos a preguntar qué medidas de urgencia se tomaron, y, sobre todo, el tema de las fechas: qué pasó desde abril a diciembre de 2005. Vamos a ver qué responde cuando todos sabemos que el problema se conocía desde mucho antes. Deben haber pensado que esto era una pavada; después se complicó y terminó en la crisis que todos conocemos”, aclaró el senador demócrata Carlos Aguinaga, otro de los legisladores que estará hoy frente a Cunietti.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: