logo PTS

Mendoza

Mendoza: Los estatales se movilizan por las paritarias

6 de septiembre 2004

Afines de junio el gobernador Julio Cobos firmó el decreto de llamado a paritarias para el sector estatal. Hoy casi 90.000 trabajadores del sector público provincial, incluidos los municipales, están esperanzados en los resultados de las reuniones en las que se discutirá nada menos que el salario de los empleados públicos. Sin embargo la marcha de las negociaciones avanza muy lentamente, según lo señalan los dirigentes gremiales estatales. Hasta el propio ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo, reconoce que “hay lentitud”. 
Por eso los sindicatos ya elaboraron un plan para presionar al Ejecutivo y, de esa manera, agilizar el tema. La primera medida será el 24 de setiembre. Ese día ATE, SUTE, Sitea, Judiciales, Ampros y Sumar, el gremio de los médicos, saldrán a la calle y montarán una movilización que, según prometen, será “multitudinaria”. La idea es reunir el mayor número de trabajadores posibles para que “el Gobierno entienda que no pueden seguir pateando la pelota para adelante”, tal como afirmó Raquel Blas, de ATE.
El decreto del llamado a paritaria fue una promesa electoral de Cobos. En julio salieron los decretos de paritarias por sector, aunque la municipal ya estaba abierta por acuerdo de la federación que los agrupa y los municipios.
“Esto marcha lento. Nosotros seguimos sosteniendo el aumento de 300 pesos y el buen funcionamiento de las paritarias y por eso nos vamos a movilizar. Además protestamos contra el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, que es aberrante”, dijo Blas. Justamente este miércoles los legisladores de los tres partidos se reunirán para intentar redactar el borrador definitivo de la norma que ya cosechó la semana pasada la adhesión de los intendentes (ver aparte).
La primera paritaria a la que convocó el Gobierno fue la de Salud. Luego la de Educación y la semana pasada a la de Administración Central. Para algunos sindicalistas se trata, al parecer, de una estrategia para dilatar los plazos por el incremento de fondos que representará en el presupuesto la discusión de la estructura salarial.
Ocurre que hay gremios como el de los municipales, ATE y estatales autoconvocados que plantean un blanqueo en los bonos, en las escalas, ya que advierten que hay trabajadores que cumplen funciones por arriba de lo que se les paga, además de un aumento mínimo de 300 pesos. El SUTE sostiene que el salario mínimo para todo el sector de trabajadores de la educación debe ser de 730 pesos, teniendo en cuenta el valor de la canasta básica familiar. Según el ministro Cornejo no hay plazos para cerrar las negociaciones. Sin embargo se estima que el mejoramiento salarial recién se lograría a partir del año que viene, en caso de que haya acuerdos. 
El primer obstáculo que se planteó fue en la paritaria de Salud para su conformación por la representatividad de los profesionales del sector. Allí el Ministerio de Gobierno, por resolución 187, del 13 de agosto, no autorizó a integrar la comisión negociadora a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, ya que tiene su personería gremial en trámite. Pero la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la entidad y dispuso lo contrario, mientras se resuelve la cuestión de fondo. “Deben participar, Ampros, Sumar y el Círculo Médico. Hay que sentar a todas las partes’’, según el secretario general de ATSA, Juan Carlos Navarro. 
En el caso de la Salud, la semana que viene se iniciaría formalmente la negociación. 
El llamado para el sector de la Educación ya se lanzó y ahora tendrán que acordar el temario la Dirección General de Escuelas y el SUTE, que tiene una representatividad de unos 33.500 estatales. En 15 días se convocará a la administración central. Tanto Víctor Dagfal, de Autoconvocados, como Blas, de ATE, sostienen que ellos ya están trabajando para organizar comisiones.

Salario municipal

Los trabajadores representados en las paritarias estatales a las que ha convocado el Poder Ejecutivo suman hasta el momento aproximadamente 85.500. De ellos 14.000 son de la Salud, incluidos los profesionales; 20.000 de la Administración Central y 33.500 de todo el sector de la Educación.
Además, hay 18.000 municipales y es justamente este sector el que ya tiene abiertas las paritarias. Los trabajadores de las comunas fueron los únicos que no gozaron del incremento salarial escalonado que fijó el Gobierno hace dos meses atrás para todos los empleados públicos. Por eso está previsto que este tema sea tratado justamente en las paritarias. 

Una ley polémica

El miércoles legisladores radicales, demócratas y justicialistas se reunirán para intentar definir el borrador de la ley de responsabilidad fiscal. Al parecer ya habría acuerdo de los tres partidos para definir el tema esta semana y para que la norma sea tratada en el Senado en setiembre.
Sin embargo, los gremios se oponen a la iniciativa. “La norma contiene la puesta en vigencia de un fondo anticíclico para que todo excedente de recaudación vaya a una cuenta y ese dinero se pueda ocupar para pagar deuda y obra pública. Nosotros decimos que esto es aberrante no sólo por el tema de salarios sino por todo lo que falta hacer en materia de salud y educación”, dijo Blas, de ATE.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: