logo PTS

JUVENTUD

Mendoza: Más de 150 estudiantes debatiendo en el Aula Magna sobre el 7D en una actividad organizada por la Juventud del PTS

Al cierre de esta edición de la Verdad Obrera cerraba la charla debate 7D: ¿Medios Para Quién? organizada por la Juventud del PTS en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo.

PTS

6 de diciembre 2012

Al cierre de esta edición de la Verdad Obrera cerraba la charla debate 7D: ¿Medios Para Quién? organizada por la Juventud del PTS en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo. Los panelistas invitados fueron Daniel Satur (miembro de la redacción de LVO), Matías Quinteros (coordinador del Polo Audiovisual de la Región Cuyo), Javier Polvani y Diego Parés (ambos trabajadores de prensa), Eliana Ortubia y Santiago Ferreira de Giramundo TV Comunitaria (integrante de la RNMA).

La charla contó con una gran participación de estudiantes del ingreso que se acercaron para conocer las distintas posiciones en torno al "7D", día más que anunciado en los medios oficiales como el día en el que a Clarín se le obligaría a deshacerse de algunas de sus licencias; a la vez que los medios opositores plantean que "no va a pasar nada".

Matías Quinteros planteó que la Ley de Medios es una ley sancionada democráticamente en el Congreso y que la negativa de Clarín a cumplir con la "readecuación" es una clara violación y desconocimiento a la ley de la democracia. También resaltó algunos programas que se vienen implementando para la producción de contenidos por parte de las Universidades Nacionales en el marco de la nueva ley.

Los compañeros de Giramundo expusieron la experiencia realizada por este canal con sede en Guaymallén, cuando el empresario oficialista Omar ˜álvarez ocupó ilegalmente la señal (canal 13) que venía siendo explotada por Giramundo desde hacía tiempo. Además destacaron la pelea que vienen dando para que los medios comunitarios sean reconocidos como tales dentro del 33% destinado a medios sin fines de lucro. Desde una posición de apoyo crítico a la Ley de Medios plantearon que es progresiva pero que únicamente dando esta pelea se puede lograr que se expresen todas las voces y criticaron la polarización entre el Gobierno y el grupo Clarín como únicos actores del debate en torno a los medios.

Javier Polvani y Diego Parés expusieron la experiencia de organización que desde hace un año y medio se viene dando en el gremio de prensa en la provincia de Mendoza, proceso que comenzó a partir de la defensa del convenio 17/75 ante la ofensiva de las patronales que pretendían tirarlo por tierra con la abierta complicidad de la burocracia de Picco. Además los compañeros plantearon que más allá de que se cumpla con la "readecuación" de Clarín, éste no es el único grupo que mantiene un gran número de medios de comunicación. Por otro lado hicieron una crítica a la omisión de las y los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, etc.) del texto de la ley, y añadieron que su situación laboral y sindical no ha cambiado desde su aplicación.

Daniel Satur empezó planteando que la ley de medios es un gran fraude. Con ella, el kirchnerismo había logrado captar las esperanzas de miles de personas que veían en esta ley la posibilidad de terminar con los monopolios, lo que en este momento representa un fracaso. Planteó que el hecho de que esta ley se haya aprobado en el Congreso no la hace en sí misma democrática o progresista, además teniendo en cuenta el 33% destinado a las organizaciones sin fines de lucro, remarcó que justamente no es democrático ya que somos la mayor parte de la población los trabajadores y sectores populares, mientras que un puñado de capitalistas son los que se reparten el resto del espacio en los medios de comunicación. Señaló también que en tres años de sancionada la ley de medios no se avanzó en que hubiera grandes medios en manos de organizaciones sociales, y que si bien la medida cautelar de Clarín afectaba los artículos 161 y 45 de la ley de medios, el resto de la ley tampoco se aplicó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: