logo PTS

NACIONAL

Mendoza: gran elección de Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda

Con el 14,16% de los votos,el pasado 22 de febrero la lista del FIT encabezada por el dirigente del PTS y diputado nacional, Nicolás del Caño realizó la mejor elección a un cargo ejecutivo de la izquierda argentina en los últimos 30 años.

Gonzalo Viñas

26 de febrero 2015

Mendoza: gran elección de Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda

Con el 14,16% de los votos,el pasado 22 de febrero la lista del FIT encabezada por el dirigente del PTS y diputado nacional, Nicolás del Caño realizó la mejor elección a un cargo ejecutivo de la izquierda argentina en los últimos 30 años. Nicolás del Caño fue el segundo candidato más votado de la capital mendocina con 9008 votos, detrás del candidato radical Rodolfo Suarez y ganándole a los candidatos del peronismo. Del Caño le sacó 3283 votos de diferencia al candidato del FPV mejor posicionado, Carlos Aranda, que obtuvo 9%. 

Siempre se dijo que a la izquierda no la votan para cargos ejecutivos, pero miles de mendocinos demostraron lo contrario en la primera elección del país en 2015. El FIT, la coalición política intregrada por el PTS y el PO en la provincia, que sostiene y defiende la independencia política de los trabajadores y levanta un programa anticapitalista, creció en forma exponencial en cuatro años, pasando en el 2011 de hacer una elección en la capital mendocina donde apenas superamos el 1% de los votos, a ser la tercera fuerza política en la provincia. Este hecho abrió la polémica y todos los escribas del peronismo salieron a analizar el contenido de los votos del FIT en Mendoza. Desde el “efecto espuma” al “voto lástima” se dieron múltiples interpretaciones, pero muy pocos imaginaron que el espacio del FIT se tendería a consolidar de la mano de una práctica política junto a sus parlamentarios. Acompañando las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud en las calles, y llevando adelante su programa contra los que gobiernan para los grandes empresarios y sus privilegios. 

Sin éxito intentaron instalar que Nicolás del Caño era un fenómeno pasajero, que los votos del FIT eran un “voto bronca” que provenía de las clases medias acomodadas de los barrios chetos de la ciudad y la provincia. Sin dudas entre los barrios de clase media asalariada y profesional, el FIT ha ganado un espacio importante.

Sin embargo, los resultados obtenidos en barrios como el San Martín y La Favorita, o zonas de la ciudad como la Cuarta Sección, donde viven la mayoría de los trabajadores de la ciudad que sufren la precarización laboral, el trabajo en negro, la falta de infraestructura que los deja sin agua, transporte y hospitales, muestran que el apoyo al FIT proviene de lo más profundo de Mendoza y de aquellos que ven que la única alternativa política real al consenso derechista de la oposición patronal y del kirchnerismo

Con nuestra propuesta también se identifican franjas cada vez más grandes de jóvenes que rechazan los discursos xenófobos, represivos y “provida”. Ningún candidato de proyección nacional por fuera de los del FIT se digna a reivindicar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, a denunciar a las multinacionales yanquis como Lear o la burocracia corrupta de Pignanelli y Pedraza. El FIT es la única coalición política nacional que lucha por estos derechos democráticos elementales, y con él están simpatizando cada vez más quienes se identifican con ellos. Por eso en Mendoza, el FIT encabezado por Nicolás del Caño, obtiene resultados positivos por tercera vez consecutiva en el quinto distrito electoral del país demostrando, una vez más, que no es una fenómeno efímero sino que vino para quedarse.

Una gran campaña militante

El radicalismo adelantó las elecciones sin aviso para que se vote en pleno verano, prohibió el voto de los jóvenes de dieciséis y diecisiete años, y el Gobierno provincial eliminó la publicidad gratuita y equitativa entre todos los partidos. Desde el PTS salimos a enfrentar estas maniobras de los partidos patronales redoblando nuestros esfuerzos; sumamos nuevos compañeros y compañeras a todas nuestras actividades de campaña, recorrimos casa por casa todos los barrios de la ciudad, organizamos mas de doscientos fiscales y utilizamos todos los recursos para lograr nuestro objetivo, que la voz de los de abajo se siga escuchando, consolidar la única alternativa política independiente de cualquier variante patronal y seguir haciendo historia.

Realizamos una gran campaña militante por una ciudad para los trabajadores, las mujeres y la juventud, enfrentando a los grandes aparatos de la UCR y del FPV, que utilizaron todos los recursos del municipio y del Estado provincial al servicio de sus propios candidatos. Ahora, con este resultado y el entusiasmo de los miles que nos dan su apoyo, muchos de los cuales comienzan una experiencia con el PTS, nos preparamos para la próxima elección que será 19 de abril cuando con nuestra compañera Noelia Barbeito como candidata a gobernadora nuevamente enfrentemos a los aparatos de los partidos tradicionales de Mendoza.


Voces de una campaña militante

“Nicolas es ya un candidato afianzado”

Creemos que esta elección fue la expresión de una consolidación del FIT en nuestra provincia. Vimos en la fiscalización en el Barrio la Favorita, tanto la necesidad de nuestro pueblo trabajador, la mayoría precarizado, de votar un espacio que reflejara su lucha y resistencia cotidiana. 

Pero también se expresó el trabajo dedicado de cada compañero y compañera que militó esta campaña (...)

Nicolás es ya un candidato afianzado y referenciado en nuestra provincia.

Celeste de Raíz Popular

“Nuestra práctica politica nos diferencia”

El domingo, más allá de ser un día en el que iba a poner en ejercicio todas mis convicciones fue una gran oportunidad de tomar dimensión de todo aquello que nos diferencia tanto en prácticas políticas como en valores con los partidos tradicionales.

Ignacio, trabajador petrolero tercerizado de YPF

“Pusimos nuestras propuestas”

Con muy poco de militancia o mejor dicho de acompañamiento al PTS y el Frente de Izquierda puedo ver la convicción de trabajo y esfuerzo que tiene Estos días vi cosas como es el caso de los famosos “punteros” (llevando en trafic a la gente a votar, prometiendo tantas cosas).

Viví desde adentro el trabajo que realizó la izquierda (...) Fuimos por toda la ciudad sólo con nuestro panfleto, que exponía nuestras propuestas y eso fue lo que la gente sintió y percibió. ¡Aguante el Frente de Izquierda!

Gisela, Estudiante de terciarios

“La nuestra es una fuerza militante”

El resultado demuestra que esta fuerza esta creciendo firmemente y pudimos ver la gran diferencia que hay con los grandes aparatos políticos. La nuestra es una fuerza militante, persiguiendo el mismo objetivo construir un gran partido de trabajadores y de la juventud por eso militar al lado de mis compañeros es un gran orgullo.

Claudia, trabajadora precarizada

“Militar por los derechos de los trabajadores”

Trabajo para el transporte público de pasajeros y tuve la posibilidad de vivir una de las mas grandes experiencias, he tenido la suerte de poder militar por los derechos de los trabajadores lo cual me pone en la posición de que voy a seguir haciendo e invitando a todos aquellos que quieran un trabajo digno sin explotadores. Agradecido por ser parte de todo esto.

Marcos, chofer

“El mensaje fue claro”

Esta campaña se ha constituido en una épica. Sin leds, ni antenas satélitales. Sin ofrecimientos de “conchabos” a pura militancia, compartiendo el ofrecimiento de un lugar para el combate, un puesto en la lucha por recuperar la “dignidad”. No se ofreció pintar los barrotes de la jaula, ni tampoco agrandarla, el mensaje fue claro, vamos juntos a derribarla. Fue profundamente emocionante el compartir esta campaña con “jóvenes de ayer” y “jóvenes de hoy”

Nora - Docente jubilada

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: