logo PTS

Comunicados de prensa

Ni Una Menos: Audiencia pública de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito junto al FIT-U

A pocos días de un nuevo aniversario del “Ni una Menos” , la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito junto al Frente de Izquierda Unidad convocan a una audiencia pública junto a organizaciones sociales y políticas de la región el próximo miércoles 31 a las 11 horas en el anexo de la legislatura bonaerense.

29 de mayo 2023

Ni Una Menos: Audiencia pública de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito junto al FIT-U

Ese día se presentará desde la banca de Laura Cano, médica y diputada provincial por el PTS en el FIT-U un pedido de informe al Ministerio de Salud y al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para qué las autoridades pertinentes expliquen cuál es la situación actual de la aplicación de la ley de interrupción legal y voluntario del embarazo en PBA.

Al respecto, Laura Cano argumentó que “La presentación surge a partir de una iniciativa de la Campaña. Sabemos que, a casi 3 años de aproba la ley, aún existen numerosas dificultades en su plena implementación. Pero además, queremos poner arriba de la mesa la agenda feminista en un contexto de ajuste del gobierno de Alberto, Massa y Cristina, y la derecha, en los derechos de las mujeres y diversidades. Con 137 femicidios en lo que va del año, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad es el segundo con menor presupuesto nacional. Según pedidos de informe previos, la PBA de Axel Kicillof cuenta con tan solo 740 plazas distribuidas en 66 refugios para un territorio que contiene el 38% de la población del país”.

Además, agregó que “Es alarmante que la agenda feminista está prácticamente excluida de las plataformas electorales de los partidos mayoritarios. Incluso más, candidatos como Milei, ya han hecho público su programa que integra la eliminación de la interrupción voluntaria y legal del embarazo junto con la ESI. Es por eso que necesitamos unir la fuerza que tenemos mujeres y diversidades trabajadoras para enfrentar este ajuste y desde nuestras bancas seremos un punto de apoyo para eso”.

El mismo informe plantea en sus fundamentos que “El sistema de salud público se encuentra desfinanciado y las condiciones laborales del personal precarizadas. El gobierno actual ha privilegiado el acuerdo con el FMI y los organismos de crédito internacional, lo que implica metas de recorte en las partidas presupuestarias. El pleno acceso a la práctica de IVE/ILE sigue siendo un tema de salud pública central que debe implementarse libre de cualquier obstáculo médico, judicial o administrativo”.

Contacto:
Renata Cipponeri (221 4767943)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: