logo PTS

24 DE MARZO

MARCHAS INDEPENDIENTES EN TODO EL PAÍS

Miles de jóvenes y trabajadores marcharon con la izquierda

Como parte de las movilizaciones que reunieron a centenares de otras organizaciones políticas y sociales, miles de compañeras y compañeros marcharon junto al PTS y el Frente de Izquierda a Plaza de Mayo y en 15 ciudades del país.

PTS

29 de marzo 2012

Miles de jóvenes y trabajadores marcharon con la izquierda

A 36 años del golpe genocida, hubo grandes movilizaciones a nivel nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) volvieron a ganar la calle para reafirmar que no hay ni olvido, ni perdón.

Como en años anteriores, una nueva pelea política con el kirchnerismo estaba planteada y esta vez la izquierda logró una movilización multitudinaria que conquistó la Plaza de Mayo. Como cantábamos al pasar delante de las columnas K detenidas en 9 de Julio, “kirchnerista, kirchnerista / que amargado se te ve / que la Plaza es de la izquierda / la ganamos otra vez”.

Las mayores columnas las aportó la izquierda y dentro de ellas se destacaron las del PTS y el PO que ocuparon 3 cuadras de la Avenida de Mayo cada una. El Frente de Izquierda incluyó también una importante participación de la Asamblea de Intelectuales de apoyo al FIT.

Además de los que se movilizaron encolumnados, miles de compañeras y compañeros independientes decidieron participar de la marcha opositora al gobierno.

La política de derechos humanos del kirchnerismo muestra año a año su doble discurso. Por eso el documento del Encuentro leído en la Plaza denunció la persecución a los militantes obreros y populares, el asesinato de 18 luchadores en el último año y medio, así como exigió“cárcel a todos los genocidas, inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura, no a la impunidad de ayer y de hoy”. Además se levantaron los reclamos actuales: contra el ajuste y los tarifazos, contra el hambre, los topes salariales y la precarización laboral, contra el saqueo y el pago de la deuda. Un planteo resumió los puntos que convocaban a miles: “Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión, derogación de la ley antiterrorista” 

La denuncia pública que el CeProDH y los delegados clasistas de Kraft realizaron sobre el espionaje de la Gendarmería Nacional (conocido como “Proyecto X”), fue un gran aporte que puso al desnudo el doble discurso oficial. Pero también denunciamos la impunidad que permitió la desaparición de Julio López, como le cantábamos a las agrupaciones oficialistas: “qué pasa, qué pasa joven k / que hay desaparecidos en el gobierno popular”.

Además de los miles de jóvenes con sus remeras rojas y banderines de la Juventud del PTS, marcharon con el PTS numerosos obreros gráficos, de la alimentación, aeronáuticos, ferroviarios, estatales, docentes, trabajadores del subte, metalúrgicos, metalmecánicos, textiles, jaboneros. Es de destacar los compañeros y compañeras inmigrantes que marcharon con sus banderas, y también la agrupación ferroviaria “Obreros del Riel” del Ferrocarril Sarmiento (TBA) que decidió participar con los compañeros de la Bordó del Roca en nuestra columna.

La lucha política se extendió a la Plaza de Mayo, donde nuestra columna impidió el ingreso de la UCR.

A la masiva movilización en Capital se suman las que se realizaron en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata, Jujuy, Paraná, Tucumán, y otras ciudades importantes.

En estas páginas, mostramos nuestra participación y los debates surgidos a lo largo y lo ancho del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

a_fijas