logo PTS

MUJER

Motores en marcha hacia el XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

Entrevistamos a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

11 de septiembre 2014

Motores en marcha hacia el XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

Entrevistamos a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Llegaste de Bahía Blanca, donde se presentó la nueva edición del libro Pan y Rosas. Contanos ¿cómo fue la actividad?
Me invitaron a presentar esta nueva edición en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. En una sala llena, en la que había estudiantes, pero también docentes y trabajadoras y trabajadores de otros sectores, estuvimos junto a Analía Lusarreta que es Secretaria de Cultura de SUTEBA y Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CTA regional, y Daniela Rodríguez, de la Secretaría de la Mujer y Sexualidades Disidentes de SUTEBA y compañera de Pan y Rosas.
La charla giró alrededor de este cuestionamiento: si el feminismo logró imponer algunos temas de la agenda política, si conquistó terrenos culturalmente, si estableció un sentido común de respeto y equidad de género, por qué las mujeres y las niñas siguen siendo mayoría en los índices de pobreza, analfabetismo, precarización laboral y de la vida.
Al final, se armó un muy interesante debate sobre la deriva de los feminismos durante las décadas neoliberales y si, actualmente, hay condiciones para la reemergencia de un feminismo anticapitalista, socialista y que sea un movimiento verdaderamente masivo.
La paradoja de mayores derechos junto con mayores agravios, también fue el tema de las entrevistas que con los canales de televisión Somos Bahía, BVC, 9 y 7 y las radios FM De la Calle, LU 2 y FM Universal.
La comisión directiva de SUTEBA también me invitó a conversar con casi un centenar de delegadas y delegados docentes que, ese mismo día, estaban reunidos en plenario.

¿Cuál es la novedad de esta reedición, que se presenta como una versión corregida y aumentada?
Justamente esta reflexión que hicimos en Bahía Blanca forma parte de la nueva edición. Se trata de reflexiones colectivas, hechas al calor de la militancia con Pan y Rosas de Argentina, pero también con Pan y Rosas de Chile, Brasil, México, Estado español y Bolivia, donde recientemente se formó la agrupación y ya tuvo una participación muy destacada en la movilización de mujeres contra la violencia sexista, en la ciudad de La Paz.
Algunos artículos sobre esta cuestión que charlamos en Bahía Blanca y también sobre el movimiento de liberación sexual, la mercantilización de la sexualidad en el capitalismo y sobre la lucha por el derecho al aborto en la Argentina kirchnerista se pueden leer en la revista Ideas de Izquierda, donde publicamos habitualmente.

¿Cuáles son las próximas actividades?
El jueves 11, seguimos en la Universidad Nacional de Cuyo, con la conferencia “Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy”, en la que estarán presentes también la diputada Cecilia Soria y la senadora Noelia Barbeito, jóvenes compañeras del PTS en el Frente de Izquierda de Mendoza. El viernes 12, haremos esta misma charla en la Universidad Nacional de San Martín, ¡esperamos que con el mismo éxito que venimos teniendo hasta ahora!
Estas actividades en Bahía Blanca, Mendoza y distintas zonas del Gran Buenos Aires, junto con otras que están realizando las compañeras de Pan y Rosas de Jujuy, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata, Tucumán, Paraná, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires, son para poner los motores en marcha hacia el XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Salta

/   

Andrea D’Atri