logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Municipales jujeños: ¡Sí se puede!

Después de 5 días de paro de los municipales de recolección de Alto Comedero, la asamblea aceptó la propuesta del Municipio por el blanqueo de todos los trabajadores en negro, que serán blanqueados como jornalizados de 6 horas, y hasta que ingresen se les otorgará un adicional de $200 más.

PTS Jujuy

30 de mayo 2013

Municipales jujeños: ¡Sí se puede!

Después de 5 días de paro de los municipales de recolección de Alto Comedero, la asamblea aceptó la propuesta del Municipio por el blanqueo de todos los trabajadores en negro, que serán blanqueados como jornalizados de 6 horas, y hasta que ingresen se les otorgará un adicional de $200 más. Además, se logró el aumento del incentivo por insalubridad a $400 y otro aumento en octubre.
Este acuerdo se hará extensivo a los municipales de recolección del otro edificio “4 de junio”, donde sus delegados, a espalda de la base, habían cerrado un incentivo de $100.
Aunque no pudimos imponer la totalidad de nuestro petitorio, consideramos importante el acuerdo, ya que logramos que el ˜área de Recolección sea una de las pocas dependencias que no tendrá más trabajadores en negro. Además, el avance se dio contra la división con el otro edificio que impuso la patronal, para evitar que le paremos toda la capital jujeña. La democracia obrera desde las bases, el poder de la asamblea, mantuvo firme la medida y enfrentó a los rompehuelgas del Intendente.
El paro cobró trascendencia en los medios, donde denunciamos las precarias condiciones de trabajo, la insalubridad, los míseros contratos de $1.000 mientras el Intendente Jorge, de la UCR, cobra $16.000; también la falta de obras públicas de Alto Comedero.

Como una onda expansiva
Nuestra conquista tuvo eco en cientos de compañeros precarizados de todo la capital que salieron a reclamar también el blanqueo junto al SEOM, que lanzaron una toma del edificio central y un acampe en las afueras.
Esto fue acompañado con un paro de casi todas las reparticiones. Después de 4 días, se logró el blanqueo de 270 trabajadores, parcial, y al resto se le dio un aumento. Estas son las primeras batallas contra el trabajo en negro y la precarización, donde el municipio de la UCR lo sostiene con el apoyo del gobierno kirchnerista de CFK y Fellner que bancan los planes nacionales de precarización (como el PIN) y ponen así cada vez más trabas para el pase a planta.


Voces del conflicto

Manuel-Recolección del 4 de Junio

“la lucha de recolección de Alto Comedero tuvo un gran impacto y como una ola se expandió, por lo logrado, que nosotros también nos beneficiamos a pesar que nuestros delegados fueron comprados por ejecutivo municipal para dividirnos y desviarnos de la lucha …con muchas mentiras… no se maneja en asambleas. Los changos de Alto Comedero demostraron a muchos compañeros que con la lucha se puede conseguir muchas cosas y con la unidad, eso quedo demostrado con los 5 días de paro.
Así lo vieron muchos compañeros municipales que estaban en negro, y que los llevó a que le pidan al sindicato que salgan a la lucha, realizando una acampe… nosotros desde recolección nos solidarizamos acompañando por que son compañeros que también necesitan una trabajo estable… la verdad que a nadie le gusta estar en esta situación...por eso estuvimos ahí”
.

Mario-Recolección de Alto Comedero

“Aquí lo que logramos en recolección fue por la unidad y por que siempre buscamos que participen los compañeros en todas las decisiones… seguramente habríamos logrado más, unido con los changos de recolección del 4 de junio, pero la Intendente logró dividirnos y aislarnos…aun así nos largamos al Paro…y pudimos lograr varias cosas como el blanqueo de los compañeros… pero fue más importante cuando esto despertó en muchos otros la necesidad de pelear por el blanqueo laboral…”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: