logo PTS

Comunicados de prensa

Myriam Bregman en Jujuy: “Pocas veces he visto un ataque tan permanente a las libertades democráticas como en Jujuy”

La diputada nacional y presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Myriam Bregman se reunió esta mañana con referentes e integrantes de organismos de derechos humanos de Jujuy.

PTS

13 de junio 2023

La diputada nacional y presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Myriam Bregman se reunió esta mañana con referentes e integrantes de organismos de derechos humanos de Jujuy.

Estuvieron presentes integrantes de APDH, ANDHES, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura militar, la Coordinadora contra la Represión y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, además de la convencional constituyente Natalia Morales.

La reunión tuvo como objeto intercambiar y escuchar las denuncias de quienes defienden los derechos y libertades democráticas. Allí se analizó el avance en forma express y de manera antidemocrática de la reforma constitucional que promueve el gobernador Gerardo Morales. También fueron objeto del intercambio las maniobras y la censura a más de 60 referentes de organizaciones de derechos humanos de la provincia, que habiendo sido invitados a exponer su posición sobre la misma, fueron impedidos de hablar en las comisiones.

También se refirieron a la presentación de un habeas corpus por parte de estos organismos, en el que se denunció las requisas y amedrentamientos de la policía jujeña a manifestantes, durante estos días de movilizaciones callejeras en apoyo al reclamo docente y contra la reforma constitucional del gobernador; y la intención manifiesta de atacar el derecho a la protesta social endureciendo sanciones, como se expresó también con el repudiado decreto del 9 de junio, que pretendía profundizar la criminalización con multas, cesantías y otras medidas reaccionarias.

Bregman señaló que “después de muchos años de militancia en el ámbito de los derechos humanos y la defensa de las libertades democráticas, pocas veces he visto un ataque tan permanente y sistemático como el que se vive en Jujuy, por eso el pedido que nos hacen es que ayudemos a visibilizar esta situación en todo el país”.

Adjuntamos para conocimiento de la prensa el escrito presentado por las organizaciones respecto a la reforma en cuestión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: