Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de agosto de 2020

NEUQUÉN

Natalia Hormazabal pide información sobre situación de trabajadores de Pedidos Ya y Glovo

22 Jan 2020 | La concejala del Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal, presentó pedidos de informes por situación de jóvenes trabajadores de Pedidos ya y Glovo. La iniciativa la replicará el diputado Andrés Blanco en la Legislatura.   |   comentarios

La concejala del Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal, presentó pedidos de informes por situación de jóvenes trabajadores de Pedidos ya y Glovo. La iniciativa la replicará el diputado Andrés Blanco en la Legislatura.

Días atrás más de 100 jóvenes repartidores de las empresas “Pedidos Ya” y “Glovo”, reclamaron en el centro de la ciudad de Neuquén frente a las condiciones de precarización y flexibilización laboral en que desempeñan sus tareas, denunciando no contar siquiera con un coordinador de las tareas que efectúan, y en reclamo de medidas laborales básicas.

Desde el Frente de Izquierda presentaron un proyecto de comunicación solicitando “ se inste al Ejecutivo provincial a fin de que requiera a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén informe las medidas de control adoptadas sobre estas empresas de ´aplicaciones de delivery´, especialmente en resguardo de los derechos de los trabajadores de las mismas”. También, requirieron de manera directa a la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad neuquina, brinde toda la información que posea en relación a estas empresas.

Indicaron que el pedido de informes responde a la urgente necesidad de conocer el marco regulatorio de las llamadas “ aplicaciones de delivery” que desembarcaron en la ciudad durante el año 2019, empleando a cientos de trabajadores, especialmente jóvenes a través de plataformas digitales y/o informáticas. En requisito es que deben proveerse ellos mismos de una bicicleta y ser monotributistas.

“Estas empresas se presentan a sí mismas como ´simples intermediarias´ de una relación libre entre consumidores y quienes proveen el servicio de envío; encubriendo así relaciones laborales fraudulentas y violatorias de los más elementales derechos laborales”, señaló Hormazabal.

Además, indicó la concejala que “este pedido de información fue solicitado el año pasado por Raúl Godoy en la Legislatura provincial, y no obtuvo respuesta. Insistiremos también junto al diputado del FIT Andrés Blanco, porque es muy grave la falta de normativa laboral y de seguridad e higiene que coloca en total situación de desprotección a cientos de jóvenes que no tienen otra salida laboral”.

Temas Relacionados: Neuquén , CEPRODH









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota