logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES MOVILIZAN A LA CENTRAL DEL SUTNA Y AL MINISTERIO DE TRABAJO

Neumático: profundicemos la lucha por el 35% y los demás reclamos

El 10 de mayo nos movilizamos a la Central del SUTNA reclamando la convocatoria a una asamblea general del gremio para definir el reclamo salarial en paritarias. Llevamos como propuesta lo votado en la asamblea general de trabajadores de FATE: 35% de aumento, acuerdo paritario a 9 meses, eliminación del impuesto al salario y adelantamiento de las paritarias.

Víctor Ottoboni

16 de mayo 2013

El 10 de mayo nos movilizamos a la Central del SUTNA reclamando la convocatoria a una asamblea general del gremio para definir el reclamo salarial en paritarias. Llevamos como propuesta lo votado en la asamblea general de trabajadores de FATE: 35% de aumento, acuerdo paritario a 9 meses, eliminación del impuesto al salario y adelantamiento de las paritarias.
La movilización la hicimos junto a los compañeros delegados de la lista Naranja de FIRESTONE y llevamos un petitorio, trabajado en las tres fábricas del gremio, con más de mil firmas. De FATE fue una nutrida cantidad de compañeros que demostraron en las calles sus ganas de pelear.
En la Central del SUTNA, la Comisión Directiva se encerró con llaves.
Cortamos la Av. Jujuy y al ver que en un acto cobarde y de total desprecio a los trabajadores, llamó a la Policía (a quienes sí les abrió las puertas e intentó utilizar como interlocutores con nosotros), nos marchamos al Ministerio de Trabajo de Alem.
Luego de varias horas de corte, el Ministerio accedió a convocar a una audiencia para este viernes 17 de mayo con las empresas y el sindicato. Allí se trataría el adelantamiento de las paritarias, el premio celular, el impuesto al salario, las asignaciones familiares, las condiciones de trabajo y el caso de los compañeros que se "rompen" trabajando y luego la empresa quiere "descartar".
En cuanto al premio celular, nos enteramos hace pocos días, que la Central junto a la Seccional firmaron un acta con la empresa en el Ministerio a fines de enero. Reclamamos que se publique el acta urgentemente.
La audiencia para este viernes fue una conquista de la movilización. Fue un primer paso importante, ahora hay que profundizar este camino.
Necesitamos un verdadero plan de lucha

Al finalizar, los compañeros de la Seccional San Fernando plantearon ante todos los compañeros presentes que se comprometían a llamar a asamblea para continuar la lucha. Frente a eso, nosotros planteamos que era necesario poner fecha allí mismo para volver a las fábricas con la guardia alta. Pero la Seccional se mantuvo en la posición de definir ellos el día.
Es necesario poner fecha urgente a una nueva asamblea. Es la mejor forma de asegurarnos que la patronal se presente en esta audiencia y definir los pasos a seguir.
La movilización obligó a la Central a realizar un pedido de audiencia al Ministerio para comenzar la negociación salarial. Pero de la exigencia que hicieron más de 1000 compañeros del gremio para que el sindicato central llame a una asamblea general, ni respuesta.
Dejan claro que no quieren unir a los trabajadores de todo el gremio para decidir nuestro aumento y los demás reclamos. Quieren "cocinar" todo entre cuatro paredes como hacen siempre.
Por esto mismo, la Seccional y la Lista Negra deben hacerse cargo del compromiso que hicieron y llamar urgente a asamblea. El 35% y las demás demandas sólo es posible si se lucha por conquistarlas. De nuestro lado nos comprometemos a desarrollar la lucha para triunfar.
Por último, llamamos a los compañeros a participar de la movilización del 24 de mayo por la eliminación del impuesto al salario y contra el tope de las asignaciones familiares. Pero consideramos que cada acción que se haga debe ser por todos nuestros reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292