logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: La lucha de Zanon impuso a Sapag la firma del decreto de expropiación

El viernes de la semana pasada el gobierno de Sapag firmó el decreto para completar la expropiación de Zanon que se había votado en la Legislatura en 2009.

Andrés Blanco

15 de noviembre 2012

Neuquén: La lucha de Zanon impuso a Sapag la firma del decreto de expropiación

El viernes de la semana pasada el gobierno de Sapag firmó el decreto para completar la expropiación de Zanon que se había votado en la Legislatura en 2009. Como saben los lectores/as de La Verdad Obrera, desde que se votó la expropiación los obreros ceramistas venimos reclamando tanto desde la gestión obrera como desde el SOECN, con la Marrón a la cabeza, que se complete el trámite. Esto es porque la expropiación que se votó no era nuestro proyecto que contemplaba la expropiación y estatización sin pago de la fábrica, sino una expropiación con pago, según decidió el gobierno. Esto se consiguió por la relación de fuerzas que conquistaron los ceramistas con más de 11 años de lucha y en particular porque siempre mantuvieron la movilización en la calle como la única forma de garantizar que el gobierno cumpla con su propia ley de expropiación.

Con este paso adelante tan importante, se avanza un paso más en el reconocimiento “de derecho” de lo que nadie puede negar de hecho: la fábrica es de los obreros. Por otro lado, que se complete la expropiación, permite avanzar con el plan de renovación tecnológica para poder mejorar la producción y los salarios. Si bien sabemos que una gestión obrera no se puede salvar sola ante un escenario de crisis capitalista, lo cierto es que la renovación tecnológica permitirá levantar los niveles de producción y por ende tendremos más producción para vender. Esto es algo que los obreros ceramistas nos merecemos, después de tantos años de lucha, la mayoría de las veces en condiciones muy difíciles. La gestión obrera no deja de ser una trinchera, pero ahora tendremos más herramientas que antes para dar la lucha en el terreno de la producción.

Este logro se vivió con mucha alegría. Obviamente que los más viejos eran los más emocionados, pero esto también acercó a las viejas camadas que participaron de toda la lucha de Zanon, con los compañeros más jóvenes que se sumaron a la Gestión Obrera. El domingo se realizó un asado masivo, con obreros de todas las fábricas celebrando el día del ceramista, donde se vio el entusiasmo y la alegría de los compañeros y fue un espacio de confraternización muy fuerte. Con esta experiencia también se sigue revalidando el liderazgo de la Marrón, que ya había sido votada por la amplia mayoría de los ceramistas y estuvo a la cabeza de las acciones de exigencia al gobierno como también del conflicto en Cerámica Neuquén.

La recuperación de ATEN, el Encuentro de Nuestra Lucha y el paro

La Marrón y el SOECN, al igual que muchos compañeros activistas de distintos gremios, vemos con mucha expectativa el reciente proceso de recuperación de ATEN de manos de la burocracia cristinista del FUS. El SOECN, sindicato clasista reconocido en la provincia, y ATEN, que tiene una importante tradición asamblearia y de lucha y fue históricamente uno de los puntales de la oposición social al MPN, son dos sindicatos que si se unen no sólo por sus demandas específicas sino levantando reclamos sentidos de los sectores populares, pueden generar una fuerza social enorme y lograr también el apoyo de la comunidad. Este 17 de noviembre se realizará en Neuquén un Encuentro de Nuestra Lucha, que impulsamos en común entre el PTS y los compañeros independientes de la Marrón ceramista, más todas las agrupaciones hermanas, como la Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE. Será un encuentro en el que participarán compañeros ceramistas, estatales, trabajadores de la educación, textiles, papeleros, de aguas gaseosas, viales, de casinos, precarizados, jóvenes, mujeres, que son una parte significativa de los sectores en combativos y clasistas de la provincia. El objetivo es agrupar a todos los compañeros que comparten la lucha de Zanon y las peleas que dan los que integran Nuestra Lucha en los distintos sectores de trabajadores, pero también a otros sectores obreros que aunque no integran Nuestra Lucha igual simpatizan y apoyan lo que venimos haciendo desde la banca del FIT en Neuquén. Queremos debatir con ellos lo que sucede a nivel de la situación política nacional y provincial y abrir la discusión sobre qué salida damos los trabajadores, independiente del gobierno y la oposición patronal y definir también una intervención en el paro del 20 con una política independiente de las burocracias de la CGT y la CTA Micheli, que incluya las demandas de los precarizados, las mujeres, los jóvenes y la exigencia de un plan de lucha unificado, impulsando la movilización unitaria entre ATEN y el SOECN, con el norte de un Encuentro Nacional de Trabajadores y Encuentros regionales, como podríamos hacer en Neuquén.
* Anterior y actual secretario adjunto del SOECN, respectivamente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: