logo PTS

Neuquén

Comunicado de organismos de Derechos Humanos

Neuquén | “Si reprimen a los trabajadores de Aqualic, van a tener que reprimir a las madres”

Desde los organismos de DDHH dejamos en claro que seguiremos apoyando a los trabajadores, que repudiamos que se utilice la vía penal para resolver un conflicto laboral y que la que tiene que estar acusada es la patronal y no lo trabajadores.

PTS

10 de febrero 2012

Neuquén, 10/02/2012) En la mañana de hoy, el conjunto de los organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle, se entrevistaron con el fiscal Horacio Maitini, quien tiene a su cargo la denuncia penal realizada por los empresarios a los trabajadores que fueron despedidos.

De la audiencia participaron Inés Ragni y Lolin Rigoni por las Madres, Gladys Rodríguez por Zainuco, Oscar Ragni por la Correinte de Militantes por los DDHH, Natalia Hormazabal e Ivana Dal Bianco por el CeProDH y enviaron su solidaridad los integrantes de APDH.

El fiscal informó que existió una denuncia penal y que él había dado a la policía la orden de que “garantice el trabajo en la fabrica”, lo que fue respondido por los organismos de DDHH quienes le advirtieron al Fiscal que esa orden general y ambigua es contra el derecho de los trabajadores a reclamar, a peticionar, a huelga y que significa dar vía libre a la policía para reprimir y atacar a los trabajadores.

Fueron contundentes Inés y Lolin al decirle al Fiscal: “Nosotras defendemos a los obreros, y los vamos a defender siempre, porque ellos quieren trabajar. Acá nada tiene que hacer la policía ni el Fiscal, acá tienen que dejarlos trabajar. Quizá usted no lo vea así, pero nosotras, las Madres, creemos que la patronal es la que está cometiendo un crimen, sabe por qué? Porque uno de nuestros pensamientos es ‘La falta de trabajo es un crimen’”.

La siguió Ines Ragni: “Sabe qué, Dr. Maitini, si usted manda la represión, si usted manda a la policía, nosotras vamos a estar poniendo el cuerpo del lado de los obreros, usted va a tener que reprimir a las Madres por defender el trabajo”

Estuvieron presentes dos esposas de los trabajadores despedidos, que no podían contener las lagrimas ante las palabras de la Madres de Plaza de Mayo.

Desde los organismos de DDHH dejamos en claro que seguiremos apoyando a los trabajadores, que repudiamos que se utilice la vía penal para resolver un conflicto laboral y que la que tiene que estar acusada es la patronal y no lo trabajadores.

NO A LOS DESPIDOS EN AQUALIC

NO A LA REPRESIÓN

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA

ORGANISMOS DE DDHH DE RIO NEGRO Y NEUQUEN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: