logo PTS

ELECCIONES

ENTRE LA INTERNA DEL MPN Y LA CRISIS DE LA OPOSICIÓN BURGUESA

Neuquén: el FIT se fortalece como alternativa de los trabajadores y la juventud

El FIT hizo en Neuquén una elección histórica como en el resto del país. Según el escrutinio provisorio, para diputados, donde me tocó encabezar la lista, obtuvimos el 9,91% (32.599 votos) y para senadores, encabezada por la compañera Patricia Jure del PO, el 9,63% (32.006 votos), saliendo 4° entre las 8 listas, a sólo 5.000 votos del partido del Intendente de la Capital, el radical Horacio Quiroga.

Andrés Blanco

31 de octubre 2013

Neuquén: el FIT se fortalece como alternativa de los trabajadores y la juventud

*Obrero del Zanon y el PTS

El FIT hizo en Neuquén una elección histórica como en el resto del país. Según el escrutinio provisorio, para diputados, donde me tocó encabezar la lista, obtuvimos el 9,91% (32.599 votos) y para senadores, encabezada por la compañera Patricia Jure del PO, el 9,63% (32.006 votos), saliendo 4° entre las 8 listas, a sólo 5.000 votos del partido del Intendente de la Capital, el radical Horacio Quiroga. En las principales ciudades estuvimos arriba del 11%, llegando al 13% en Centenario (donde viven muchos ceramistas y obreros del Parque Industrial), donde salimos 3° al igual que en Cutral Co, Zapala y otras ciudades del interior.

Cómodo triunfo del MPN, dura derrota del gobernador Sapag

En las PASO el MPN dirimió su interna, donde perdió de forma aplastante la candidata del gobernador Sapag, la actual vicegobernadora Ana Pechén, frente a Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato Petrolero y Adjunto de la CGT de Moyano. Pese a que el gobernador jugó abiertamente contra Pereyra en las generales, y “veladamente” a favor del FPV, el MPN obtuvo el 40% de los votos, duplicando al kirchnerismo. El enfrentamiento en las PASO y la buena elección de Pereyra el 27, quien aprovechó para lanzarse como candidato a gobernador en 2015, agudizó la interna del partido provincial, dejando un escenario incierto para los próximos dos años. Lucila Crexell, senadora electa junto a Pereyra y sobrina de Sapag, le dijo a su tío que “de la traición no se vuelve”, y éste aseguró que “vamos a ir contra Pereyra o contra el que se ponga” en 2015. Si bien no se puede descartar que en lo inmediato lleguen a algún acuerdo de “convivencia”, lo cierto es que esta interna promete ponerse mucho más dura a medida en que se acerque el 2015 (con el agravante de que hoy por hoy Sapag no puede ir por la reelección y tampoco tiene candidato).

Debacle de la oposición burguesa

Aunque el gobernador jugó a favor del FPV, el kirchnerismo subió pocos puntos, llegando apenas al 20%, incluyendo los “votos prestados”. Los radicales del intendente de Neuquén Capital, que se preparaban para obtener “el tercer senador”, quedaron muy lejos con el 11,5%, sufriendo su tercera derrota electoral en el año (haciendo mala elección en las PASO y en junio perdiendo con el MPN la elección de concejales de la Capital). Muy por detrás, la centroizquierda (LdelS 5%, UNE 3,4% y FPS-MST-PCR 3%) mostró su franco retroceso, acompañados por el massismo (Unión Popular) que sacó el 4,8%. Esta mala elección del conjunto de los partidos de la oposición burguesa al MPN no es más que la debacle de una oposición que en sus distintas variantes siempre termina subordinada a la política del partido provincial, que domina la escena política desde hace más de 50 años. El acuerdo con Chevron es un claro ejemplo: el kirchnerismo jugando como “doble oficialismo” para votar la entrega a la multinacional norteamericana, y la centroizquierda que ya “tiró la toalla” y se pone a “pelearle” al MPN qué hacer con las migajas de la entrega de Vaca Muerta.

Las fortalezas del Frente de Izquierda

El FIT viene consolidándose y creciendo en Neuquén desde 2011, cuando obtuvimos una banca en la Legislatura, como parte del crecimiento a nivel nacional. El acto que hicimos desde el PTS con más de 500 personas, con una fuerte presencia de obreros ceramistas y trabajadadores/as de la educación; junto con obreros del Parque Industrial, estatales y jóvenes estudiantes y sus familias es parte de este nuevo fenómenos político que es el FIT y el peso ganado por la banca que hoy ocupa nuestro compañero Raúl Godoy. El apoyo de masas en franjas importantes de trabajadores y jóvenes y el surgimiento de una nueva militancia política que se siente identificada con la izquierda clasista son un punto de apoyo para la construcción de una gran corriente revolucionaria entre los trabajadores y la juventud. A esto nos jugamos desde el PTS en el Frente de Izquierda.


Repercusiones en las fábricas ceramistas

La simpatía por el Frente de Izquierda fue ampliándose en sectores fabriles en todo el Parque Industrial. En Zanon se multiplicaron las voces de alegría, de apoyos y felicitaciones. No solamente por la gran cantidad de votos obtenidos, sino que en un amplio sector mostraban el orgullo de nuestro compañero Andrés Blanco, nuestro obrero ceramista que encabezó la lista de diputados. También fue una enorme alegría entre los ceramistas la elección de nuestra compañera abogada histórica de los ceramistas en Buenos Aires, la compañera Myriam Bregman, muy querida y respetada por toda “la vieja guardia” que hizo la experiencia más dura de ocupación, puesta en marcha y las peleas en Buenos Aires. Amplios sectores de la base ceramista en todas las fabricas enviaron mensajes, llamaron y el lunes estaban a la espera de noticias frescas.
También hicieron llegar sus felicitaciones distintos referentes de la vanguardia neuquina, dirigentes sindicales, organismos de DD.HH., artistas, así como los representantes de la Federación Universitaria del Comahue, que saludaron este gran paso en la batalla por defender los intereses de los trabajadores y la juventud, en Neuquén y en todo el país.
Corresponsal


Voces desde Neuquén

“Nosotros hacemos todo y somos los que nunca tenemos nada. Y los del FIT son los que dijeron que los funcionarios tienen que cobrar como los trabajadores. Y así tiene que ser porque esa es la única forma de que dejen de hacer todo contra nosotros. Por eso cada vez más gente se vuelca a votarlos, porque son como nosotros.”
Darío, trabajador de la educación.

“La política de acá de Neuquén es como cuando los viejos en el barrio arman los equipos de fútbol con todos sus familiares. Yo voté al Frente de Izquierda porque hace falta un cambio y que se termine este sistema clientelista. Hay que seguir sumando el apoyo de la gente.”
Martín, Trabajador Petrolero.

“Colaboré como fiscal y después de veinte años pude engancharme en una acción política que me reconfortó, y me dio la posibilidad de sentir que la política me sigue apasionando mucho (...). Agradezco a la gente del Frente de Izquierda este día que me llevó al túnel del tiempo y me reencontré con lo mas maravilloso que late y es la esperanza de que todo tiempo que llegue puede ser mejor para la gente buena del pueblo.”
Mónica Frolla, trabajadora de Salud Mental.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: