logo PTS

DEBATES

Neuquén: el Partido Obrero y una orientación “sectaria” contra el FIT

En un reciente artículo de Prensa Obrera donde ratifican su política “ni Marrón ni Gris” para las pasadas elecciones del SOECN, la dirigente docente del PO Patricia Jure asegura que “la gestión de la bancada del Frente de Izquierda es completamente sectaria”, por lo que “la ausencia de una gestión colectiva compromete a la lista Marrón”.

Alejo Lasa

4 de octubre 2012

En un reciente artículo de Prensa Obrera donde ratifican su política “ni Marrón ni Gris” para las pasadas elecciones del SOECN, la dirigente docente del PO Patricia Jure asegura que “la gestión de la bancada del Frente de Izquierda es completamente sectaria”, por lo que “la ausencia de una gestión colectiva compromete a la lista Marrón”. Más allá del grosero error de pronóstico para las elecciones ceramistas, el PO invierte la ecuación para esconder lo que ya es una verdadera orientación contra el Frente de Izquierda en Neuquén (¿y en todo el país?)

La política del PO durante las últimas semanas en la provincia está plagada de “torpezas” producto de esta orientación sectaria. La más grave, y que los alejó aún más de uno de los procesos más avanzados del movimiento obrero de la región como es la gestión obrera de Zanon y la experiencia clasista del SOECN, fue haberse ubicado, aún con críticas demoledoras a la derechista Lista Gris, en un “ni - ni” frente a las elecciones. No haber llamado a votar a la Marrón clasista contra una lista que agrupaba a la derecha de la fábrica, sólo se puede explicar por un rotundo “faccionalismo” contra el PTS. Mientras agrupaciones, organizaciones y dirigentes combativos brindaban su apoyo a la Marrón (agrupaciones Rosa, ˜ámbar y Negra de ATEN, CI de Molarsa y del Hospital de Centenario, Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital, las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, entre muchos otros), el PO miraba para otro lado y quedó casi al mismo nivel que IS, que al menos tuvo la “valentía” de manifestar su “gris” de manera explícita.
El colmo del ridículo fue escuchar al militante universitario del PO y asesor en la Legislatura César Parra, hablando el día mismo de las elecciones ceramistas en la radio sobre su “proyecto de ley” sobre la compra de cerámicos por parte del Estado. En una actitud completamente irresponsable, salió a decir públicamente que el PO había presentado en la Legislatura un proyecto que jamás se presentó (“el trámite -se refiere al legislativo- es las comisiones y después todo el desarrollo burocrático en sí mismo” aseguró). Y no es cierto que “la propuesta fue bloqueada con argumentos insostenibles y fundamentalmente por la creación de un clima faccional”, como asegura Jure en la nota citada, simplemente porque nunca se puso en discusión. Si lo hubieran hecho, les hubiéramos señalado, por ejemplo, que no compartimos su planteo de “obligar” al Estado a comprar pisos indistintamente a la gestión obrera de Zanon y a Cerámica Neuquén, bajo patrón. Esto sería pelear por beneficios para la patronal antiobrera de Cerámica Neuquén, con la cual los obreros hoy están en conflicto (¿O el PO incorporó en su programa los “subsidios” o “beneficios” a las patronales como forma de pelear por aumentos salariales o contra los despidos?).

La otra “batalla” del PO fue su intento permanente de excluir a la Agrupación Negra y al PTS de la lista del FURA de ATEN, que se propone recuperar el sindicato de manos de la burocracia kirchnerista. En lugar de ver cómo fortalecer la campaña del FURA y el clasismo en ATEN, se dedicaron a obstaculizar el armado frentista con todo tipo de maniobras. Llegaron (¡otra vez!) al ridículo de querer pasarnos del 5° lugar en la directiva de Plottier (que nos correspondía por el criterio de proporcionalidad según los resultados electorales del 2010, acordado por la mayoría y que defendió el mismo PO y nosotros habíamos cuestionado), al número 10°, para ocupar ellos el lugar 5° con el mismo candidato del PO que va como adjunto (es decir, o lo faltan militantes o le sobran cargos...). Obviamente tuvieron que retroceder de semejante planteo, y la Secretaría de Prensa será ocupada por la Negra.

El PO nos quiere acusar de “faccionalistas” por no impulsar una “gestión colectiva” de la banca del FIT, a la vez que enfrenta al PTS (y la Marrón) en los dos procesos principales de organización sindical en la provincia: ATEN y Ceramistas. Llamamos a los/as compañeros/as a dejar de lado todo sectarismo, teniendo una política para desarrollar una gran campaña del FURA en ATEN, a sumarse al apoyo a la conducción clasista del SOECN y a impulsar una gran campaña unitaria por Mariano Ferreyra y la cárcel a Pedraza, poniendo en pie Comités de apoyo en colegios y facultades. Este sería un gran paso para poder desarrollar no sólo una “gestión colectiva” de la banca y fortalecer el Frente de Izquierda en la provincia sino para fortalecer las posiciones conquistadas por los clasistas dentro de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: