logo PTS

JUVENTUD

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA)

Ni radical, ni K: por una FUA democrática, con los trabajadores

El 16 de junio se realizó el Congreso de la FUA en Córdoba. La Juventud del PTS participó con una delegación de 200 militantes de Rosario y Córdoba, que denunció a este Congreso vacío, uno más.

21 de junio 2012

El 16 de junio se realizó el Congreso de la FUA en Córdoba. La Juventud del PTS participó con una delegación de 200 militantes de Rosario y Córdoba, que denunció a este Congreso vacío, uno más.

Si para algo es buena la UCR, amén de su frondoso historial represivo desde la Semana Trágica hasta el 19 y 20 de Diciembre de 2001, es para organizar congresos “estudiantiles” sin participación estudiantil alguna. Comisiones que no votan nada, acreditaciones de delegados a kilómetros del congreso y rosca hasta la madrugada para repartirse cargos. Esta vez, la nota de color la dieron los K, que hicieron una FUA “paralela” sin un solo centro de estudiantes, pero “bendecida” por varios ministros. Le dieron a la Franja, que viene de boicotear (¡junto a los K!) la FUBA y la FUR, la excusa perfecta para pintarse de defensora de las organizaciones estudiantiles.
 
Un Congreso teatral

“Somos los representantes del movimiento estudiantil”, decían los (malos) oradores de la FUA a un auditorio con una mayoría de “chicos bien” de la Franja, que nos gritaba “piqueteros” a la izquierda como si fuera un insulto. A 10 años de los asesinatos de Maxi y Darío, da cuenta de cómo piensan los morados... Habló Micheli, Secretario General de (una de las) CTA, saludando la “unidad obrero estudiantil del Cordobazo”, pero la FUA morada no apoya las luchas obreras: ni siquiera sacó un tibio comunicado contra las 1600 suspensiones, anunciadas un día antes, de las mismas automotrices contra las que luchó el Cordobazo.

Micheli habló contra el gobierno de la Ley Antiterrorista, que busca dividir las organizaciones obreras (se refiere más a Moyano y a su CTA, que a Kraft y los luchadores espiados con el Proyecto X), pero omitió mencionar a la oposición de Binner y el gobierno de Santa Fe, que ataca a los docentes de AMSAFE descontando, como Macri, los días de paro. Micheli y su CTA, junto al PCR, apoyan al falso “socialismo” que gobierna junto a la UCR.
 
La FUA “paralela” de los K (o el arte de crear una Federación estudiantil con plata y ministros, pero sin estudiantes)

La Cámpora y otras agrupaciones K (que todos los años participan acríticamente de la FUA), al no poder hegemonizar la lista del PJ, montaron una FUA “paralela”, sin dirigir un solo centro, sin organizar un estudiante, pero apoyados ($$) por el gabinete de Cristina. Los referentes “estudiantiles” de la FUA “paralela” son el camporista Cuervo Larroque, que dirigió el desalojo de los Qom de la Av. 9 de Julio, o el Ministro de Educación, Sileoni, que ataca a los docentes y mantiene la Ley de Educación Superior menemista.

Desde la Juventud del PTS no nos comemos el verso de los K que lanzan una federación paralela trucha porque quieren organizaciones sumisas frente al gobierno represor y amigo de los empresarios.
 
Las únicas voces de denuncia fueron las de la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda

Las únicas voces disonantes fueron la de Lipcovich, de la presidencia de la FUBA y militante del PO, que habló en el acto de apertura denunciando la maniobra de los K y el Congreso de la UCR vaciado de participación (aunque terminó en un frentón burocrático con el PCR binnerista) y la de Bárbara Brito, consejera de la Universidad de Chile y militante del partido hermano del PTS en Chile, el PTR, que habló en el acto de apertura y luego en un acto con más de 200 estudiantes organizado por la Juventud del PTS.

El contraste entre lo que expresaba la compañera, parte de la gran lucha estudiantil chilena, con la liturgia de un congreso vacío, no podía ser más claro.

Bárbara sostuvo que “en Chile para luchar por una educación pública y gratuita, nos organizamos de abajo hacia arriba, contra la burocracia estudiantil. Todo lo resolvemos en asambleas masivas, incluso cómo organizar nuestra autodefensa ante los ataques y la represión. Nuestra lucha despertó la simpatía de todo el pueblo trabajador chileno, incluidos los millones que son excluidos de la universidad. Por eso buscamos unirnos en las calles, en los paros y en las asambleas, con los docentes, con los obreros, con los mineros del cobre. Solamente unidos con los trabajadores podemos enfrentar a gobiernos como el de Piñera y a los grandes empresarios”.

Con rosca burocrática y frentes con amigos de Binner y los K no se recupera la tradición del Cordobazo

Lejos de ser consecuente con la denuncia de Lipcovich, el PO integró un nuevo frente con la Mella, el FPDS y el PCR amigo de Binner. “Liebres” del Sur (ayer K, hoy con Binner) no participó, aunque es parte de la conducción de la FUBA y de las listas con PO en Córdoba.
Este Frente fue justificado con la excusa de conquistar la Secretaría General, que finalmente se la quedó el PJ: el frente obtuvo dos secretarías, una para la CEPA y otra para la COMPA. El PO evitó, una vez más, luchar por una política independiente claramente de Cristina y la oposición de Binner, que defienda organizaciones combativas y democráticas.

La FUBA y las federaciones opositoras funcionan, asimismo, burocráticamente, y no organizan desde hace años encuentros de estudiantes para votar un plan de lucha nacional contra la LES ni contra las jubilaciones forzosas de docentes. En este congreso no tuvieron tampoco expresión combativa alguna: toda la ingeniería burocrática solo sirvió para que la CEPA y la izquierda independiente tuvieran sus cargos en la FUA: dos secretarías. Desde la Juventud del PTS no apoyamos este Frente porque no fue ninguna alternativa.
 
Ni radical, ni K: necesitamos Federaciones democráticas y junto a los trabajadores

Lo que nadie mencionó, salvo la Juventud del PTS, es que la juventud y los trabajadores de todo el mundo enfrentan una gran crisis económica que los capitalistas quieren descargar sobre nuestras espaldas. Nada tiene que ver la rosca morada y K con esa juventud que se empieza a poner de pie en Chile, en el Estado Español, en Canadá o en México. Es urgente que las Federaciones opositoras salgan de su parálisis burocrática. No es llamando “amistosamente” a la Franja Morada a no boicotear la FUBA el camino: hay que organizar Congresos abiertos, en época de clases, con asambleas previas en cada Facultad, para organizar cientos de estudiantes en cada Federación. No para ir detrás de “algunas medidas” de los K como plantea la Mella, o detrás de Binner como dice la CEPA, sino para unirnos desde abajo con el movimiento obrero combativo. Sólo uniendo lo que las burocracias sindicales y estudiantiles dividen, obreros con estudiantes, vamos a poder enfrentar seriamente la crisis que se alza sobre los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: