logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY: INGENIO LA ESPERANZA - INICIAN PLAN DE LUCHA

¡Ni un puesto de trabajo menos! ¡Efectivizacion para todos!

Al cierre de esta edición, los obreros votaron en asamblea iniciar el plan de lucha con paro y cortes de las rutas 34 y 56.

Silvio “Chopper” Egüez, Obrero y vocal del S.O.E.A.- I.L.E.

30 de enero 2014

En el Ingenio La Esperanza están planteados dos programas. Por un lado está el gobierno de Fellner y la nueva patronal entrante, Corporación Andina de Fomento-C.A.F.-, que se proponen lograr nuevos subsidios millonarios del gobierno nacional e inversiones de capitalistas rapases sobre la base de 400 jubilaciones anticipadas, que no son otra cosa que 400 despidos encubiertos. Su plan además de consistir en una reducción de personal, que llevaría a que la fábrica pase de producir con 1600 obreros a producir con 1200 obreros, también se sostiene en el total ocultamiento del destino que tienen los subsidios millonarios que llegan desde el gobierno nacional y de las “supuestas” inversiones que hacen los capitalistas en el ingenio. Si hacemos memoria este plan de jubilaciones anticipadas lo empezaron a aplicar los Roggio presionando a los compañeros a dejar el ingenio e imponiéndoles que iban a recibir 30 mil pesos al retirarse. Así fue, que el ingenio de funcionar con 2.000 obreros paso a producir lo mismo con 1.600 obreros, es decir que ya con los Roggio se perdieron 400 puestos de trabajo, y se mantuvo la productividad de La Esperanza en base a una mayor explotación de los obreros que continuaron trabajando. Lo que deja en claro que cualquier patronal que llegue, amparada por el gobierno, se va a jugar a reducir la planta de obreros, porque como ya lo dijo Fellner su plan es que este ingenio produzca con 800 obreros, tal como lo hace el ingenio Rio Grande-La Mendieta desde hace años. Por esto se niegan rotundamente a otorgar derechos elementales como la efectividad y la re categorización, porque quieren tener a la mayoría de los obreros precarizados, así se les hace más fácil y menos costoso en dinero el plan de despidos. Tal es así, que como dice el dicho “los números cantan”, y de 1600 obreros que actualmente cumplen tareas en La Esperanza solo 300 compañeros son efectivos, es decir que solo un 18% es permanente y que una mayoría de alrededor de un 82% es temporaria. Por otro lado, está el programa de los trabajadores que desde los cortes de los cuartas en 2011, la huelga del 2012 y la campaña sindical de la Lista Verde-actualmente dirección del S.O.E.A.-, viene planteando efectivizacion y re-categorización de todos los obreros de la fábrica, campo y garaje, e incorporación de los cuartas al ingenio.

Un programa para terminar con los despidos encubiertos y la precarización

Visto que los programas de salida para el ingenio están contrapuestos. Ya que por un lado el gobierno con el plan que busca poner en marcha defiende las condiciones que pide la patronal entrante para administrar el ingenio, que consisten en reducir los puestos de trabajo y aumentar la productividad sobre la base de la superexplotacion obrera. Y por otro lado, está la lucha histórica de los obreros por la defensa de los puestos de trabajo ante toda ofensiva gubernamental y patronal. Consideramos que es urgente deliberar y votar en la asamblea resolutiva un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha, para frenar los despidos encubiertos, bajo el nombre jubilaciones anticipadas, y desenmascarar la administración del gobierno y sus capitalistas amigos, que no dan cuenta ante los trabajadores y la comunidad obrera de cuantos millones de pesos llegan de subsidio, adonde se destinan esos millones, y menos aun de cuanta ganancia da el ingenio. Acercamos el pliego de reivindicaciones abajo puntualizado a modo de aporte a la deliberación y votación que se darán en la asamblea resolutiva.

1. ¡Ni un puesto de trabajo menos!, ¡No a las 400 jubilaciones anticipadas!

2. ¡Efectivizacion, re categorización de todos los obreros del Ingenio La Esperanza, e incorporación de los cuartas!

3. Por cada compañero jubilado o fallecido, debe ingresar un miembro de su familia, para que no se pierdan más puestos de trabajo y para que la familia azucarera no reduzca sus ingresos económicos.

4. Si el gobierno reconoce la insalubridad y el envejecimiento prematuro, y bajo estos argumentos busca aplicar su política de despidos con el plan de jubilaciones anticipadas. Nosotros les decimos que entonces otorguen 6 horas por insalubridad, sin reducción del salario que abonan por la jornada 8 hs. trabajo.

5. Comisión Fiscalizadora, conformada por obreros votados por asambleas, para controlar a dónde van los subsidios e inversiones millonarias que supuestamente llegan al ingenio, para garantizar los insumos para las refacciones que hay que hacer en las secciones, y para mejorar las condiciones laborales, la salubridad y el salario.

6. Apertura de los libros de contabilidad y la cuenta bancaria del ingenio, para que los obreros y la comunidad obrera sepan dónde van los subsidios, supuestas inversiones de los capitalistas y las enormes ganancias que generan con su trabajo los obreros azucareros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: