logo PTS

Comunicados de prensa

Proyectos en el Congreso Nacional

Nicolás del Caño: “Exigimos al Gobierno que entregue nóminas completas de efectivos de la dictadura aún en actividad”

PTS

21 de marzo 2014

Nicolás del Caño: “Exigimos al Gobierno que entregue nóminas completas de efectivos de la dictadura aún en actividad”

(21/04/2014) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos de resolución exigiéndole al Poder Ejecutivo que informe el listado completo de efectivos que participaron en la última dictadura y que todavía están en funciones en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Los proyectos fueron firmados también por diputados de otras bancadas que acompañan los pedidos de informes del diputado del FIT.

Del Caño precisó: " Queremos los nombres y el lugar donde revistieron entre 1976 y 1983 y qué actividad desempeñan actualmente. Más allá de los discursos del Gobierno, hay miles de efectivos en actividad que participaron del genocidio. Por eso nuestra interpelación al Ejecutivo se da en el marco de la exigencia de apertura de todos los archivos del Gobierno militar, incluyendo la nómina del personal afectado en cada centro clandestino de detención, cuestión a la que el Gobierno kirchnerista se ha negado rotundamente".

Asimismo, el diputado recordó que “ en estos últimos años, ha salido a la luz que gran cantidad del personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal que actuó durante la dictadura militar sigue hoy en funciones. Las cifras impactan e indignan, y explican la impunidad que beneficia a la enorme mayoría de los partícipes del genocidio. Cuando desapareció Jorge Julio López en septiembre de 2006, la cifra que se dio a conocer ante la exigencia de los organismos de derechos humanos es escalofriante: 9.026 policías de la Bonaerense que actuaron en la dictadura militar aún continuaban en funciones al año 2006”.

“El sentido y objetivo de proyectos como estos es el de demostrar cómo hasta los políticos que más posan de “progresistas”, como los K, al salvaguardar estas instituciones no pueden deshacerse del personal comprometido con la dictadura, ya que esto significaría la baja de la mayoría de los mandos de mayor jerarquía. Tampoco quieren hacerlo. El ascenso de Milani es toda una confesión. A muy pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, la pelea contra la impunidad y por el juicio y castigo a todos y cada uno de los responsables está más vigente que nunca. Por eso este lunes 24 nos vamos a movilizar junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo”, concluyó Nicolás del Caño.

Además de Del Caño, firman también los proyectos los diputados Fabián Peralta, Omar Plaini, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Graciela Villata, Virginia Linares, Néstor Pitrola y Pablo López.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano| www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: