logo PTS

NACIONAL

MENDOZA

Nicolás del Caño debatió con Cobos

El debate que organizó la Universidad de Cuyo reunió a Nicolás del Caño, militante del PTS y candidato a diputado nacional del FIT por la provincia de Mendoza, con el ex presidente y actual candidato a diputado por la UCR, Julio Cobos.

PTS

12 de septiembre 2013

Nicolás del Caño debatió con Cobos

El debate que organizó la Universidad de Cuyo reunió a Nicolás del Caño, militante del PTS y candidato a diputado nacional del FIT por la provincia de Mendoza, con el ex presidente y actual candidato a diputado por la UCR, Julio Cobos. El primero es el candidato en ascenso en la provincia, reflejando en su creciente popularidad y sus altas intenciones de voto no una candidatura más sino la expresión de un sector de los trabajadores y los estudiantes que desencantados con la UCR y el PJ se empiezan a identificar con la izquierda y sus propuestas. El segundo candidato, Julio Cobos, buscando recomponer su imagen para las elecciones del 2015, representa una de las variantes opositoras al gobierno que quiere profundizar la Mendoza de los empresarios, de la impunidad de los genocidas y de la decadencia de la salud y la educación. Detrás del debate, dos proyectos para Mendoza se planteaban.

Dada la ausencia no anunciada de Abraham, el candidato del FPV, la discusión giró en torno a las posiciones de Nicolás del Caño y Julio Cobos (también participaron el candidato del PD Difonso y Alberto Montbrun, por el FAP). La ambigüedad de las intervenciones de los candidatos era evidente, intentando con discursos elípticos ocultar su política al servicio de los diferentes sectores empresariales. Nicolás del Caño fue a los puntos centrales de estas elecciones: “Nos dicen que esta es una década ganada, pero sin embargo nosotros vemos que son unos pocos empresarios, fundamentalmente extranjeros, los que se la llevan en pala, mientras que se mantiene un 40% de los trabajadores con trabajo precarizado o en negro, y más del 70% de los trabajadores tiene salarios por debajo del costo de la canasta familiar”.
Desde el público se hicieron preguntas para que se pronuncien los candidatos, siendo seleccionadas las mas polémicas en una provincia con gran peso de la Iglesia católica. Cobos y Del Caño debieron pronunciarse sobre temas como el aborto y la legalización de la marihuana. El candidato de la UCR se manifestó en contra en ambos por supuesto. Del Caño sin titubeos sostuvo que “la legalización es la única forma de terminar con el narcotráfico”, habiendo intervenido antes sobre la inseguridad, cuestionando el discurso de los que plantean que los jóvenes y los pobres son los culpables criminalizándolos y negando que la policía está implicada en las mafias delictivas como el narcotráfico, la trata y los desarmaderos de autos. Con respecto al aborto, enfatizó que “el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho. Necesitamos educación sexual para decidir y anticonceptivos para que las mujeres no tengan que llegar a abortar”.

Como cierre del debate, cada candidato tuvo dos minutos de intervención libre. Nicolás del Caño, cerró su intervención diciendo que “En el marco de la crisis internacional, escuchamos a la oposición de la UCR o del PRO y de otras fuerzas hablar de que es importante cuidar a los inversores (...) son los que siempre gobernaron para los capitalistas y nos dejaron la hiperinflación del 89, o la hiperdesocupación de Menem en los 90 o de De la Rúa en el 2001, que lo tiramos con la movilización popular (...) Hace falta una fuerza política de la clase trabajadora.

En este sentido les planteamos a todos que nos apoyen y que se sumen, que sean parte del Frente de Izquierda para que llevemos al Congreso Nacional la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza, y que por primera vez no sean los partido como la UCR, el PJ o el PD los que estén en el Congreso sino que sea la voz del pueblo trabajador”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: