logo PTS

Comunicados de prensa

Nicolás del Caño pide al Congreso dos leyes para terminar con la discriminación hacia quienes trabajan en las viñas

Se trata de dos proyectos de Ley que equiparan a las obreras y obreros que trabajan en las viñas con el resto de los obreros rurales del país: el derecho a la jubilación a los 57 años y a la entrega anual de ropa de trabajo. Ambos derechos cubren ya a los peones rurales, pero los vitivinícolas están injustamente excluidos de estos derechos.

PTS

14 de agosto 2020

Nicolás del Caño pide al Congreso dos leyes para terminar con la discriminación hacia quienes trabajan en las viñas

Se trata de dos proyectos de ley que equiparan a las obreras y obreros que trabajan en las viñas con el resto de los obreros rurales del país: el derecho a la jubilación a los 57 años y a la entrega anual de ropa de trabajo. Ambos derechos cubren ya a los peones rurales, pero los vitivinícolas están injustamente excluidos de estos derechos.

Los proyectos fueron presentados por el diputado Nicolás del Caño, luego de un encuentro nacional de trabajadores rurales organizado por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, donde se expuso nuevamente esta problemática. El primer proyecto estipula que quienes trabajan en las viñas sean incluidos en el régimen de seguridad social establecido en la Ley 26727. De esta manera, podrían acceder al Beneficio de Jubilación Ordinaria acreditando 57 años de edad - sin distinción de sexo- y 25 años de servicios con aportes como trabajador agrario. Ambos proyectos fueron redactados con la colaboración de la dirigente mendocina Noelia Barbeito, el senador provincial Lautaro Jimenez y la diputada provincial Mailé Rodriguez.

Proyectos con el mismo objetivo han sido presentados anteriormente por legisladores de distintos bloques. Sin embargo, una y otra vez ha quedado frenados sin obtener el tratamiento necesario para alcanzar la fuerza de ley. Por ello esta vez, Nicolás del Caño le ha propuesto a los distintos bloques parlamentario de la Cámara de Diputados, especialmente a los legisladores nacionales por Mendoza, impulsar en común el proyecto para que el mismo obtenga la aprobación. La diputada nacional Claudia Najul, de la UCR, sumó su firma para acompañar el proyecto, otros legisladores manifestaron que iban a estudiarlo y confirmar su apoyo en los próximos días.

Nicolás del Caño explicó que “el objetivo de este proyecto es que se termine una discriminación que lleva décadas, y que este derecho sea reconocido a todos los que trabajan en la tierra. Las bodegas exportadoras están teniendo grandes ganancias, en medio de la crisis y la pandemia. Sin embargo estas familias trabajadoras viven en condiciones de pobreza y discriminación. Una injusticia que se tiene que terminar. Miles dejan sus vidas en la viña, sin llegar nunca a jubilarse”.

El segundo proyecto establece como obligatoria la provisión de tres equipos de ropa de trabajo por año para trabajadores de viña. Y establece además la creación de un “registro voluntario para acceso a ropa de trabajo destinado a trabajadores de viña” que estará a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que este derecho pueda ser garantizado también por la vía del Estado. El senador mendocino Lautaro Jimenez explicó que “las trabajadoras y trabajadores de viñas han sido también excluidos este derecho que les es reconocido al resto de los peones rurales del país. Se ven obligados a trabajar sin los elementos de protección personal y sin los equipos de ropa de trabajo apropiados. Trabajan bajo temperaturas extremas sin camperas adecuadas ni zapatos de seguridad, exponen su salud y dejan sus vidas en la viña”.

Finalmente, Nicolás del Caño afirmó que “vamos a solicitar el más amplio apoyo en el Congreso Nacional para que se haga efectiva la aprobación de ambos proyectos. Los derechos de las y los trabajadores de viña no pueden seguir quedando postergados”.

Adjunto los PDF de ambos proyectos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292