logo PTS

Persecución a obreros

BASTA DE PERSECUCION A LOS DELEGADOS DE BASE

No al desafuero y despido de Víctor Ottoboni, delegado de Fate

Contra los procesamientos de delegados y activistas. Contra los juicios de desafuero. Contra los despidos. Contra las patotas de la burocracia. Por la libertad de los petroleros detenidos.

Víctor Ottoboni

4 de agosto 2011

No al desafuero y despido de Víctor Ottoboni, delegado de Fate

Contra los procesamientos de delegados y activistas. Contra los juicios de desafuero. Contra los despidos. Contra las patotas de la burocracia. Por la libertad de los petroleros detenidos.

¿Por qué nos atacan?

La gran lucha de los trabajadores de Fate del 2007, que incluyó casi 30 días de huelga y cortes masivos de la Panamericana, terminó con la conquista de un nuevo cuerpo de delegados y logró arrebatarle la seccional San Fernando del SUTNA a los vendidos de la Bordó y a la burocracia de la CTA. A partir de ahí, la patronal de Fate comenzó un ataque sistemático contra los trabajadores y los delegados nuevos. En el 2008 la fábrica despidió a 80 compañeros en el medio de una lucha salarial y militarizó la planta durante varios meses con más de 200 policías. A la par inició una serie de juicios de desafuero contra varios delegados de sector y miembros de la Seccional San Fernando, en mi caso para pedir el despido.

Esta situación que vivimos en Fate se repite en las fábricas donde los delegados o las comisiones internas representan los verdaderos intereses de los compañeros y se manejan con el método de la asamblea y son independientes de la patronal, la burocracia y el gobierno.

En Zona norte está la mayor concentración obrera industrial del país. Las empresas imperialistas y de capitales nacionales (como el grupo Fate-Aluar) más importantes están aquí, facturando miles de millones de dólares anuales.
Pero desde hace unos años atrás, se viene desarrollando un nuevo fenómeno en la clase obrera. Ha surgido, debido al enorme desprestigio de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA, lo que los medios capitalistas llaman “sindicalismo de Base”. Las patronales para frenar este proceso, no solo recurren a los despidos de los compañeros más luchadores, sino que han comenzado a utilizar a la justicia para procesar a los delegados de base que no se someten a las órdenes de la burocracia sindical y se enfrentan a las empresas por los reclamos de sus compañeros.

Para enfrentar esta política estratégica de las patronales de Zona Norte, es necesario una gran campaña contra el desafuero y despido, sumando a todas las fuerzas que quieran defender nuestra organización y el derecho de los trabajadores a elegir sus delegados.

Ya hemos realizado un corte en la 9 de julio el lunes 25 de Julio denunciando este ataque antisindical de Fate, que cuenta con 14 fallos en su contra por discriminación sindical y ha tenido que reinstalar a 9 compañeros despedidos del 2008 por orden de la justicia de Capital.

Es fundamental una gran campaña de organizaciones de DD.HH., sindicales y partidos políticos, para impedir que pase este ataque.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: