logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LA IMPOSTURA DE IZQUIERDA SOCIALISTA

¿No se puede creer que haya una lista "alternativa" a la Marrón?

En su última prensa IS afirma que La Marrón (y el PTS) “no pueden creer que haya surgido una lista alternativa” para las elecciones del Sindicato, porque, según ellos, la práctica de la Marrón no es “pluralista”. Para cualquiera que conozca Zanon, empezando por sus obreros, todas las mentiras que dicen sobre la falta de democracia sindical o de ámbitos de discusión dentro de la fábrica, resultan increíbles.

PTS

30 de agosto 2012

En su última prensa IS afirma que La Marrón (y el PTS) “no pueden creer que haya surgido una lista alternativa” para las elecciones del Sindicato, porque, según ellos, la práctica de la Marrón no es “pluralista”. Para cualquiera que conozca Zanon, empezando por sus obreros, todas las mentiras que dicen sobre la falta de democracia sindical o de ámbitos de discusión dentro de la fábrica, resultan increíbles. No por nada no pueden sostener con ninguna prueba sus “acusaciones”. Zanon, al igual que Stefani y Cerámica del Sur, que poco conocen por no haber acompañado su lucha (por eso no tienen un solo candidato de esas fábricas), son conocidas hasta a nivel internacional, no sólo por la experiencia del control obrero, sino también por su nivel de debate interno, sus asambleas, sus “jornadas”, sus reuniones de coordinadores abiertas a la base.

Afirmar que “nos sorprende” esta lista alternativa es conocer muy poco y superficialmente la realidad de la fábrica y las batallas de la dirección clasista por mantener la combatividad y la independencia de la gestión obrera. Durante estos 14 años, sobre todo en los últimos 8 o 9, luego de derrotar la posibilidad inmediata de un desalojo violento y mientras primó la pasividad en la mayoría de la clase obrera, se fortalecieron las tendencias internas más conservadoras. En un principio en Zanon hubieron expresiones muy marginales, pero que fueron creciendo con la “estabilidad” en el país. A esas tendencias se las enfrentó dando el debate en cada asamblea, cada reunión, en las calles junto a estatales y docentes, como a nivel nacional peleando por la coordinación obrera. El paso de un par de “viejos” obreros o activistas a una posición de rechazo de las prácticas de lucha y clasistas (incluyendo el caso de quien entró a trabajar como parte de la juventud del MTD, simpatizó con el PTS y hoy es un “cuadro” de la Cámpora, candidata de la Gris y del PJ Neuquino junto al reaccionario diputado Kogan, que atacó y votó en contra de la expropiación) no puede ocultar que la abrumadora mayoría de los dirigentes y activistas “históricos” siguen perteneciendo y defendiendo a la Marrón.

A nadie sorprende que haya una corriente que enfrente a la dirección histórica del SOECN, que incluye en su seno a militantes y simpatizantes del kirchnerismo y el MPN. Esta corriente existe desde el principio de la lucha. La Marrón peleó por todos los puestos de trabajo, cuando estos mismos sectores planteaban negociar que se vayan los nuevos. Peleó “por ninguna suspensión”, cuando ellos aconsejaban aceptar suspensiones escalonadas. Ya en la gestión obrera planteaban “diferenciación salarial entre nuevos y viejos”. El Sindicato peleó públicamente en las asambleas cuando sectores de la fábrica, junto a IS, planteaban el “despido” liso y llano de compañeras mujeres cabeza de familia, por faltas reiteradas por tener sus hijos enfermos. Enfrentó también a estos sectores, que junto al PCR e IS hicieron campaña oponiéndose tenazmente a brindarles solidaridad a nuestros hermanos de Cerámica del Sur. Pero la solidaridad prevaleció y hoy los compañeros son parte de la gestión obrera. Si fuera por ellos, estarían en la calle.

Es lógico que un sector de la fábrica, enemigo declarado del sindicato y de la movilización, se organice y presente lista. Ya lo intentaron, a principio de año, disputando sin éxito, la dirección de la producción de la cooperativa, de la mano del INTI y el gobierno nacional. Tampoco extraña que el PCR sea parte de esta lista. Ya marcharon con la Sociedad Rural y en Kraft se aliaron a la burocracia de la Verde contra la interna clasista, antes de sumarse a la Lista Bordó de oposición a Daer.

Lo que “no se puede creer” es que Izquierda Socialista haya decidido ser parte y voceros de estos sectores, cubriendo con (malos) argumentos de izquierda sus verdaderas posiciones políticas. No por nada no existe dentro de la fábrica un solo material con el programa de la Gris.

Por otro lado, comparar la lista común que hicieron los militantes del PTS en la Alimentación con militantes del PCR para enfrentar a las patronales imperialistas como Kraft y PepsiCo, apoyadas por la embajada norteamericana, y a su agente la burocracia empresaria de Daer, con la lista de IS junto al PCR para enfrentar a la dirección clasista y a los compañeros y compañeras que sostienen con mucho esfuerzo y remando contra la corriente una Gestión Obrera, es un disparate....o una canallada. Pero parece que no es una orientación exclusiva en Zanon, ya que IS se negó a ser parte del frente único de la oposición que armó una lista común en ATEN para echar a la burocracia K del sindicato y en docentes de Córdoba optaron por ir con el MST y el PCR, que son parte del frente que apoya a Luis Juez, en lugar de ir en la lista de la izquierda clasista que presentamos el PTS y el PO y sectores independientes. Por algo el “Pollo” Sobrero se viene negando a convocar a reuniones amplias para organizar una lista opositora a la podrida burocracia del asesino Pedraza en la UF. ¿Hasta dónde llegará IS en su ruptura con los sectores combativos y clasistas del movimiento obrero?

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: