logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Noelia Barbeito y el FIT buscan garantizar el acceso universal y gratuito a los útiles escolares

La propuesta fue realizada a través de un proyecto de ley de las diputadas del FIT Mailé Rodríguez y Macarena Escudero junto a Noelia Barbeito y consiste en la creación de un programa provincial de provisión gratuita de útiles escolares y estará destinado a los estudiantes que cursen cualquiera de los niveles educativos en instituciones públicas de la provincia.

PTS

6 de marzo 2019

Noelia Barbeito y el FIT buscan garantizar el acceso universal y gratuito a los útiles escolares

Mailé Rodríguez explicó que “el proyecto establece que la DGE provea de forma gratuita a los estudiantes de las escuelas públicas de la provincia la canasta escolar. El artículo cuarto establece un mínimo de 20 ítems que deberán ser incluidos entre los que se destacan la mochila, cuadernos, lápices, crayones, elementos de geometría, cartuchera, entre otros. Asimismo establece que el Estado provincial deberá hacer entrega de la canasta escolar entre el 10 de Febrero y el día de comienzo de clases, y se ordena incluir los recursos dentro del presupuesto anual de la provincia.”

Para las legisladoras del FIT, cada año las familias trabajadoras han tenido que afrontar enormes aumentos en los útiles escolares, así como también en la vestimenta, la merienda y el transporte. Por lo que consideran que la provisión gratuita de útiles es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado. “Son elementos fundamentales para que los chicos y las chicas puedan desarrollar su aprendizaje” afirmó Rodríguez y agregó que “ es habitual que los docentes pongan plata de su propio bolsillo porque muchas veces los chicos no tienen ni un cuaderno, incluso hay escuelas donde se están haciendo fondos comunes para resolver esto”

Según una encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Kantar Wordpanel, 1 de cada 3 niños y niñas quedará sin la posibilidad de acceder a los útiles necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. La misma encuesta que muchas familias se endeudarán para comprar los útiles, pero solo un 12 % va a poder acceder a comprar en cuotas teniendo que pagar los intereses altísimos de las tarjetas de crédito.

Otro estudio, esta vez realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, sostuvo que a nivel nacional el valor de la canasta escolar alcanzó los $3.000 y de este modo aumentó 41,9% interanual. Al mismo tiempo, el precio casi se triplicó desde 2016 por lo que cada vez es más caro garantizar los útiles para acceder a la escuela. “En Mendoza distintas mediciones dan cuenta de un aumento de los precios de la canasta escolar que llega casi al 30%” dijo Rodríguez y sostuvo que “el aprovisionamiento universal y gratuito de la canasta escolar para estudiantes de nivel primario y secundario sería una medida básica que debe ser garantizada por el Estado y sus efectores.”

CONTACTO

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Diputada Mailé Rodríguez: (0261) 565 6697 | https://www.facebook.com/maile.rodriguezabalo

Diputada Macarena Escudero: (0261) 15 590 5231 | @Maca_Escudero | https://www.facebook.com/Macarena.Escudero.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: