logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

LEAR, REPRIMEN Y DETIENEN A UNA NIETA RESTITUIDA

Nos encarcelan, pero no pueden detener la lucha

El viernes 8 de agosto, la Gendarmería detuvo a Victoria Moyano, nieta restituida; Guillermo Pistonesi, Presidente del CeProDH; María Chaves, docente universitaria; y Patricio del Corro, legislador electo por CABA, del FIT. El motivo: solidarse con la lucha de los trabajadores.

PTS

14 de agosto 2014

Nos encarcelan, pero no pueden detener la lucha

El viernes 8 de agosto, la Gendarmería detuvo a Victoria Moyano, nieta restituida; Guillermo Pistonesi, Presidente del CeProDH; María Chaves, docente universitaria; y Patricio del Corro, legislador electo por CABA, del FIT. El motivo: solidarse con la lucha de los trabajadores.

La caravana solidaria recorría la Panamericana, a la altura de Lear bajamos la velocidad para mostrar a los trabajadores nuestra solidaridad. En Lear, empresa Buitre, no rige la legislación laboral Argentina, a pesar de los 12 fallos judiciales la empresa declaró el lockout patronal, cierre por tiempo indeterminado, para no cumplirlos. Después nos dirigimos hacia la autopartista, Jhonson & Control, para solidarizarnos con un trabajador que fue despedido por atreverse a cuestionar la conducción del SMATA, y proponerse como delgado. Antes de llegar a esta fábrica, la Gendarmería de Berni detiene la caravana, e inventa nuevamente un verso, esta vez la existencia de un accidente con una moto. Comienza una discusión, llegamos a un acuerdo de que si me identificaba, la caravana seguía. Me identifiqué, pero en minutos estaban los gendarmes rabiosos y desesperados por reprimirnos y detener nuestras denuncias y reclamos en los medios de comunicación. En minutos el auto en el que viajábamos se convirtió en una olla de vapor de gas pimienta. Los gendarmes varias veces ingresaron al auto para bajarnos, pero ellos mismos se ahogaban con el gas que intentaban asfixiarnos. Pero nuestra fuerza y moral nos hacía permanecer adentro, porque teníamos en claro que ningún gendarme nos va a callar nuestra defensa a los reclamos de los obreros y obreras por luchar. Rompieron los vidrios del auto, nos tiraron más gas pimienta y nos bajaron a los golpes. Mi compañera María Chaves, docente universitaria, me abrazó fuerte para impedir que me detuvieran y les gritó “no se la van a llevar. La dictadura asesinó a sus padres y ahora ustedes no se la van a encarcelar”. Brutamente nos bajaron del auto. Nos llevaron al destacamento perteneciente a Gendarmería en Campo de Mayo. Los médicos nos revisaron y dieron cuenta de los golpes en el cuerpo y la piel irritada por el gas pimienta. Estuvimos esposados. Mientras tomaban nuestras huellas digitales, en la TV se veía el reencuentro de Estela con Guido. Un gendarme interrogador me pregunta el lugar de mi nacimiento, Pozo de Banfield contesté, cómo, volvió a interrogar el gendarme, reiteré, Pozo de Banfield. Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo y Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, vino a buscarnos. Nos avisaron de la solidaridad y repudio que estaba generando nuestra detención. Afuera nos esperaban nuestros compañeros. Estuvimos detenidos hasta alrededor de las 20 hs. por los “delitos” de obstrucción y resistencia. Es decir que nos detuvieron por una infracción de tránsito y por protestar. Salimos de la manos junto de Mirta, convencidos que ni con represión ni con detención nos van a callar.

¡Familias en la calle, nunca más!


Algunas expresiones de solidaridad

Hijos Paraguay, Guatemala, Barcelona, Bogotá, Formosa, Sucre, Perú, México y Mar del Plata

Nuestra solidaridad internacional e institucional por la detención violenta y arbitraria de María Victoria Moyano Artigas… repudiamos hechos que apelan a la memoria de los momentos más dolorosos ocurridos en América Latina.

Pablo Ferreyra, legislador CABA por Izquierda Popular. Movimiento Popular Seamos Libres

Hago público mi repudio al accionar de la Gendarmería y extensiva mi solidaridad con los compañeros Victoria Moyano, el legislador electo Patricio del Corro, Guillo Pistonesi y María Chaves.

CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales

Los efectivos rompieron vidrios y puertas… y detuvieron a trabajadores y a integrantes de organismos de derechos humanos… Es preocupante esta tendencia regresiva en materia de represión y criminalización de la protesta.

Eduardo Anguita (Miradas al sur, 10/8)

No se puede perseguir y reprimir a gente que lucha por sus derechos… Menos con la Gendarmería en acción y con Victoria Moyano… No hay nietos peronistas y nietos malos. No hay soberanía en Nueva York y palos en la Panamericana.

Victoria Donda diputada nacional, Movimiento Libres del Sur en el FAUNEN

La detención injustificada de todos, pero en particular la de Victoria Moyano, es solo una muestra del retroceso que implican estos hechos y que nos regresan a lo peor de nuestra historia.

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos 

Resulta vergonzante que mientras se celebra con gran despliegue mediático la recuperación del nieto Guido Carlotto… se detenga a otra nieta recuperada porque participa de la lucha justa por los derechos humanos y la justicia.

Unión por Derechos Humanos La Plata Ex detenid@s desaparecid@s y Compañer@s

Exigimos la investigación indispensable para que los responsables de este hecho criminal… tengan el debido castigo.

CTA Nacional

La jefa de estado dedica amplios mensajes a hablar de los hijos recuperados del terrorismo de Estado. Hoy, Victoria Moyano… guarda coherencia con el ejemplo de sus padres y por eso está junto a los obreros de Lear… presa por los Gendarmes.

ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo)

Queremos expresar el merecido reconocimiento a María Victoria Moyano por su ejemplar compromiso con la clase trabajadora.

Plenario Memoria y Justicia- Uruguay

Nuestra solidaridad no tiene frontera. Toda la solidaridad con la lucha y coherencia de Victoria.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Llegan al extremo de reprimir salvajemente una protesta contra una multinacional yanqui que no cumple las leyes argentinas.

Carlos “Perro” Santillán, SEOM Jujuy

Nos enaltecen nietos recuperados que honran la memoria de sus viejos luchando como lo harían ellos.

Norma Ríos, vice-Presidenta APDH Nacional

Mesa Ejecutiva APDH Rosario Miembro CD. Museo de la Memoria de Rosario

Red por Derecho a la Identidad, filial Jujuy

Colectivo de Trabajadores de Prensa

Comisión Interna de TELAM

Signos del Topo

Liberpueblo

Asociación de Ex Detenidos -Desaparecidos

Liga argentina por los Derechos del Hombre

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292