logo PTS

Notas de tapa

SANTA CRUZ

Nosotros con los docentes, el gobierno con las petroleras

A más de 45 días del inicio de la huelga, la voluntad de lucha de la docencia santacruceña es enorme. Por eso, este gobierno antiobrero los viene atacando de todas las formas posibles. El gobierno K mantiene un férreo frente con las petroleras y la burocracia, para derrotar a los maestros.

Virginia Pescarmona

9 de junio 2011

Nosotros con los docentes, el gobierno con las petroleras

A más de 45 días del inicio de la huelga, la voluntad de lucha de la docencia santacruceña es enorme. Por eso, este gobierno antiobrero los viene atacando de todas las formas posibles. El gobierno K mantiene un férreo frente con las petroleras y la burocracia, para derrotar a los maestros.

Pero…¿es exagerado e imposible lo que piden los maestros? Como venimos denunciando, un sólo día de ganancias de las petroleras alcanza para pagar el aumento que reclama la docencia de Santa Cruz para cubrir una canasta familiar que supera los10 mil pesos. Pero, lejos de resolver el salario obrero, el gobierno nacional y el gobierno de Peralta siguen girando millonarios subsidios a los empresarios. Para que los docentes tengan un salario digno, que se imponga un impuesto extraordinario a Repsol y el resto de las petroleras nacionales y extranjeras, y habría recursos de sobra para darle impulso a planes de obras públicas y viviendas para los sectores populares.

En Santa Cruz está planteado poner en pie una fuerza unitaria que enfrente al gobierrno, la patronal y la burocracia. Es necesaria la coordinación del conjunto de los estatales, petroleros, estudiantes y el pueblo pobre, en un gran congreso de delegados de base con mandato de toda la provincia, que premita pelear todos juntos hasta triunfar.
La unidad obrera y popular ya demostró que pudo parar la represión.
Tenemos que expulsar a la gendarmería de la provincia, que está amenazando a los compañeros petroleros con reprimir si mantenían la toma de la planta petrolera de Las Heras. E imponer el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la patota que golpeó a los docentes y estatales en la Cuenca del Turbio.

Hay que poner como norte la preparación de la huelga general para paralizar toda la provincia con piquetes, cortes, tomas de plantas, escuelas y hospitales, ampliando la participación estudiantil, profundizando el camino que ya empezaron los secundarios que toman escuelas en toda la provincia.

¡Exigimos a CTERA y CTA paro nacional por el triunfo de esta lucha!
Desde hace 2 meses, la CTA que lidera Pablo Micheli, había convocado un paro nacional para este 8 de junio. Lo que se imponía era la necesidad de transformar este paro en una inmensa jornada de lucha y solidaridad con la heroica huelga de la docencia santacruceña.

Mientras los sectores de ATE, Proyecto Sur, la CCC, hicieron un acto en Plaza de Mayo donde no hicieron ninguna denuncia seria al gobierno y no mereció una mención la lucha de Santa Cruz, fue otra vez la oposición y la izquierda la que habló de Santa Cruz, cuando nuevamente marchamos a la Casa de la provincia.

Allí, Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DDHH de AdeMyS, militante de la Corriente 9 de Abril y del PTS, llamó a redoblar la campaña en apoyo a esta heroica lucha y como parte del Colectivo de organizaciones que estamos organizando la caravana solidaria a Santa Cruz que sale este viernes desde el Ministerio de Educación, llamó a hacer asambleas en todas las escuelas que denuncien el rol carnero de la dirección de Yasky-Maldonado. La cúpula de CTERA, a 45 días de iniciado la lucha, no han convocado a ninguna acción en apoyo a esta heroica lucha y voten acciones solidarias, como cortes, movilizaciones, juntada de dinero para el fondo de huelga y peñas como impulsamos en Capital Federal, Neuquén, Córdoba, La Plata y La Matanza entre otras desde la Corriente Nacional 9 de Abril. Junto con esto, Alicia Navarro denunció a la cámara de Comercio de Río Gallegos y a la Cámara empresaria de Santa Cruz que reclaman orden al gobierno provincial del “patota” Peralta. Estas palabras dan escalofríos, porque nos hacen recordar al reclamo de la cámara de Turismo neuquina que reclamaba que Sobisch despeje las rutas en la huelga del 2007, donde fue fusilado nuestro compañero Carlos Fuentealba.
En este acto se hicieron presentes, las Comisiones Directivas de ADEMYS y de ATE SUR con Norberto Senior, la presidencia de la FUBA y la FULP, la Corriente La Mella, Tribuna Docente, Docentes en Marcha y la 9 de Abril, la Marrón Clasista de ATE con Ana Laura Lastra del INDEC como candidata a Secretaria Gral. de la Bermellón en ATE Capital. También estuvieron presentes y saludaron la acción Néstor Pitrola por el Partido Obrero, José Castillo por Izquierda Socialista y Christian Castillo, por el PTS. Todos candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Llamamos a redoblar la campaña en apoyo a la lucha docente de Santa Cruz y derrotar los intentos reaccionarios de los empresarios y el gobierno contra los trabajadores. Hacemos responsable al gobernador y a la presidenta de cualquier represión contra los compañeros.

por Virginia Pescarmona, docente de la Corriente Nacional 9 de abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: