logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CÓRDOBA

Nueva ley anti droga: el PJ y los radicales gobiernan para las sotanas, patrones y gorilas

La Legislatura de Córdoba votó el pasado 27 de junio una ley que es abiertamente inconstitucional y persecutoria contra la juventud y los sectores populares.

Leticia Celli

5 de julio 2012

La Legislatura de Córdoba votó el pasado 27 de junio una ley que es abiertamente inconstitucional y persecutoria contra la juventud y los sectores populares. Lo único que hace, al igual que la “ley de trata” votada recientemente en la provincia, es darle más poder a la policía.
La llamada “ley antidrogas” que comenzará a regir en diciembre del corriente año, le arroja poder a la justicia y a la policía provincial para perseguir a los consumidores y a quienes posean pequeñas cantidades, a contramano de lo que viene siendo la jurisprudencia nacional (fallo “Arriola” del 2009 de la Corte Suprema) que, presionada por la lucha de distintas organizaciones, establece la despenalización de la tenencia de estupefacientes para el consumo, en contra de la utilización del art. 14 de la Ley 23.737 para criminalizar a los consumidores.

Bajo el título de “Fuero de Lucha contra el Narcotráfico”, se criminaliza el consumo personal, pues como los impulsores mismos lo confiesan, se proponen perseguir “la venta al menudeo", dejando al resguardo (como sucede hoy) a las grandes mafias del narcotráfico, esa lacra capitalista que mueve millones de dólares. No tienen cara! Si es el mismo Estado el que mantiene al narcotráfico a través de los políticos patronales y el aparato policial.

Así, según la norma, la policía podrá allanar e inspeccionar lugares, automóviles, etc. tan sólo por la “sospecha” de posesión de “algún tipo de sustancias’’. Nuevamente, como ya lo hace el inconstitucional Código de Faltas provincial, se deja a discreción de la policía el procedimiento. De la misma policía que es la encargada de regentear este negocio.

Esta ley viene está en la misma tónica con la mayor criminalización de la juventud y sectores populares que De La Sota viene impulsando desde su asunción. Recordemos que en la sesión de apertura de Legislatura planteó que la necesidad de recrudecer el Código de Faltas, agravar las penas para los que se manifiesten con bombas de estruendo y quemando gomas. Luego modificaron el Código de Faltas, dándole más poder a la policía para perseguir a las compañeras en situación de prostitución, además de fortalecer el doble discurso de una moral a la altura de la iglesia genocida y lo más rancio de la oligarquía sojera y la derecha de la provincia.

Es un claro ataque a la juventud. Los pibes de los barrios, que no pueden ingresar al centro de la ciudad ya que está cercado por un cordón de la CAP (“Comando Anti Pobres”), ahora pueden pasar hasta dos años presos por fumarse un porro. Por eso desde el Ce.Pro.D.H. y la Juventud del PTS rechazamos esta ley y llamamos al mayor frente único para tirar abajo esta ley, movilizándonos en las calles como lo hacemos todos los años por la legalización del consumo, para que el estado no intervenga en nuestras vidas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: