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Nuevamente HAS arremete contra los trabajadores

El 15 de septiembre, HAS (que como denunciamos en reiteradas ocasiones, es propiedad de un ex comisario de la bonaerense y estuvo ligada al ex represor de la dictadura Donda Tigel) decide despedir a un trabajador en el marco del avance de los laburantes en profundizar su organización para pelear por mejores condiciones laborales, que se verían plasmadas en el pase a planta permanente.

Charly Platkowski

22 de septiembre 2011

El 15 de septiembre, HAS (que como denunciamos en reiteradas ocasiones, es propiedad de un ex comisario de la bonaerense y estuvo ligada al ex represor de la dictadura Donda Tigel) decide despedir a un trabajador en el marco del avance de los laburantes en profundizar su organización para pelear por mejores condiciones laborales, que se verían plasmadas en el pase a planta permanente.

HAS realiza tareas de control y asistencia para LAN y Aerolíneas Argentinas, cuyo presidente es el dirigente de la agrupación K La Cámpora, Mariano Recalde. Este dirigente es hoy el responsable de mantener la política de tercerización en la línea aérea de bandera. Recalde, a pesar de manejar un presupuesto cada vez más millonario para la operación de Aerolíneas Argentinas, perpetúa la precarización laboral que implica la super explotación de cientos de trabajadores en los aeropuertos del país y negocios fabulosos para personajes como el ex comisario y hoy dueño de HAS. Todo un progresista…

En este marco, los trabajadores de HAS reciben el golpe de la patronal y deciden dar una respuesta.

¡Tocan a uno, tocan a todos!

Esta “promesa de guerra” que los trabajadores hicieron en reiteradas asambleas, es la explicación de los cortes que se realizaron el viernes 16 y el martes 20, como parte de un plan de lucha que votaron, exigiéndole al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

Los laburantes decidieron recurrir al método que les garantizó su victoria en conflictos anteriores y les dio el 4x2 (dos francos cada cuatro días de trabajo), las 8 horas y el pase a convenio aeronáutico: el corte de Costanera y la lucha organizada mediante asamblea. Gracias al corte del viernes, el Ministerio citó a los delegados y abogados a una audiencia. En la misma, no quisieron dictar la conciliación obligatoria porque no estaba el sindicato, UPADEP (que brilla por su ausencia y cuando aparece es para desmovilizar o amedrentar a los trabajadores) y fueron citados nuevamente el día jueves 22.

La agrupación aeronáutica “El Despegue” acompañamos a los trabajadores de HAS desde los inicios de su lucha. Estuvimos en cada corte de Costanera porque su victoria fortalece no sólo a los trabajadores aeronáuticos, sino a cada trabajador que no se subordina a la súper explotación patronal y decide pelear. Es por esto que el martes, además de “El Despegue” , estuvieron otras agrupaciones con quienes impulsamos la corriente nacional Nuestra Lucha, como los telefónicos de La Violeta, La Marrón del Indec y La Bordó desde las Bases en ferroviarios.

También se hicieron presentes los compañeros de la Juventud del PTS, que hace tiempo vienen acercándose a Aeroparque brindando su solidaridad y para dialogar con los trabajadores, planteándoles la necesidad estratégica de la unidad obrero estudiantil.

Con estas armas y esta moral es que los trabajadores de HAS seguirán adelante con su plan de lucha. Los despidos y atropellos de la patronal, así como la omisión del gobierno nacional ¡NO PASARAN!

Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, de DDHH a solidarizarse con los trabajadores y apoyar su lucha.

por Carlos Platkowski, delegado de LAN Argentina e integrante de la agrupación “El Despegue”

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