logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Nuevas generaciones, nuevas fuerzas

Está surgiendo una nueva generación de jóvenes trabajadores. Después de 10 años de crecimiento económico, bajo el kirchnerismo, seguimos condenados a la inestabilidad y precariedad laboral.

PTS

5 de septiembre 2013

Está surgiendo una nueva generación de jóvenes trabajadores. Después de 10 años de crecimiento económico, bajo el kirchnerismo, seguimos condenados a la inestabilidad y precariedad laboral. Somos millones los jóvenes que estamos en las fábricas, que tenemos aspiraciones de cambiar nuestras condiciones de vida, que no cargamos con el peso de derrotas como la generación que vivió los ’90 y las privatizaciones. Nuestra generación es hija del 2001 y de la recomposición obrera.

En ese marco empieza a surgir una clase obrera que puede ser más explosiva frente a los ataques patronales, frente a las burocracias sindicales que no representan los intereses de los trabajadores. En muchas fábricas ni siquiera hay delegados. 

La juventud del PTS en el Frente de Izquierda es parte de un proceso antiburocrático, recuperando cuerpos de delegados y comisiones internas. Con el fortalecimiento del Frente de Izquierda a nivel nacional, muchos de esos jóvenes trabajadores empiezan a tomarlo como su referencia política. Nuestro desafío es extender y profundizar esto en cada lugar de trabajo.

En esta sección especial hablan jóvenes trabajadores reflejando este fenómeno, donde la juventud trabajadora es protagonista de procesos de organización en sus fábricas a la vez que se acerca a la política con el Frente de Izquierda.


Textil Elemento: “Empezamos a conocer todo un mundo nuevo”

A la izquierda la conocí hace semanas, cuando en medio de la problemática que vivíamos a diario en la fábrica Elemento, donde muchos son inmigrantes, trabajamos muchas horas y no se respetaba el convenio textil, nuestra compañera Marina se prendió fuego, cansada de tanta presión y maltratos desde la empresa. A partir de ahí empezamos a unirnos, paramos la fábrica, nos juntamos afuera, hicimos colectas para Marina y le arrancamos a estos explotadores nuestra demanda de trabajar de lunes a viernes y que se respeten las horas extras y las enfermedades laborales.

El PTS nos apoyó en la lucha y orientó para poder afrontar esta situación desde el primer momento y allí empezamos a conocer todo un mundo nuevo y en unas semanas terminé hasta participando del acto internacional donde conocimos las luchas y peleas parecidas a las nuestras de otros trabajadores de distintos países.

Los candidatos obreros del Frente de Izquierda, y sus ideas me parecen muy acertadas ya que la base de las ideas nacen de la necesidad de los trabajadores y una voz como las de ellos es la misma de los obreros de todos lados.

La elección del FIT me puso contento y me llevaron a pensar que el sector obrero está tomando conciencia de la necesidad de que nuestra voz sea escuchada para poder pelear por nuestros derechos.


Cerámica Roca: Los despidos ¡No pasarán!

En la Cerámica Roca se ve esa nueva generación de jóvenes trabajadores que levantaron cabeza luchando por la reincorporación de los 17 despedidos, por la libertad sindical y por su derecho a huelga. Vienen peleando con paros, movilizaciones y bloqueo de portones, enfrentaron a la policía cuando la patronal militarizó la planta para obligarlos a trabajar, ingresando incluso a la línea de producción. Pero los obreros de la Roca estaban firmes y mantuvieron la fábrica paralizada. Nada pudo amedrentarlos y producto de su fuerza, de las durísimas medidas de lucha que vienen sosteniendo lograron la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. “Se puede esperar un nuevo ataque de la empresa, por eso estos 10 días de conciliación hay que aprovecharlos para llegar al día de su vencimiento preparados y con la mayor unidad entre todos los trabajadores”, dice Claudio.

Claudio es trabajador de la fábrica y nos cuenta como se vivió uno de los momentos más tensos: “desde bien temprano nos encontramos con 150 policías, infantería, montada y celulares, entraron a la fábrica, a las líneas, con orden de desalojo y nos querían mantener separados adentro, parecía la dictadura. Ahora estamos en conciliación obligatoria trabajando, pero no podemos confiarnos porque muchas veces la empresa prometió y después no cumplió”.

Desde la Juventud del PTS venimos apoyando esta pelea y lo seguiremos haciendo por la reincorporación definitiva de todos los despedidos y el reconocimiento de convenio que les corresponde, el de ceramistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: