logo PTS

NACIONAL

NEGOCIACIÓN CON EL CLUB DE PARÍS

Nuevos sacrificios en el altar de los acreedores

La depreciación del peso y los techos a las paritarias son las bases definidas por el gobierno para estabilizar las variables económicas. Pero junto a esto, busca abrir la puerta de nuevas fuentes de dólares para poder acrecentar las arcas del Banco Central, clave para pagar la deuda externa.

PTS

23 de enero 2014

La depreciación del peso y los techos a las paritarias son las bases definidas por el gobierno para estabilizar las variables económicas. Pero junto a esto, busca abrir la puerta de nuevas fuentes de dólares para poder acrecentar las arcas del Banco Central, clave para pagar la deuda externa. El cabildeo parisino del Ministro busca acelerar los tiempos de un acuerdo con el Club de París, que asocia a 19 países ricos acreedores de la Argentina, con los cuales el país entró en default en 2001. Con esta negociación el gobierno apuesta a mostrarse confiable para los mercados, a los fines de destrabar créditos de organismos internacionales (y del propio Club de París) y abrir la puerta para nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional a tasas accesibles.

El camino luce plagado de dificultades. No tanto porque significa el enterramiento definitivo del mentado desendeudamiento, que en los hechos está ya archivado, como volvió a mostrar por estos días la venta de los bonos en dólares en manos de la ANSES para contener el blue, lo que en los hechos es nueva emisión de deuda, y bastante cara.

La mayor dificultad está en la exigencia de hacer desembolsos de dólares frescos. Difícilmente habría que entregar menos de dos mil millones de dólares, aunque se consiguiera una reestructuración de la deuda, lo cual exige además una auditoría del FMI para que certifique la capacidad de pago del país.

El resultado de las negociaciones de París, y sus tiempos, resultan hoy una incógnita. Las concesiones hechas al Ciadi para destrabar créditos con el Banco Mundial, la reapertura del canje a los fondos buitres y el nuevo índice de precios con el aval del denostado FMI, son una muestra de lo que está por venir. Ilustran claramente acá también el decidido giro ortodoxo en materia de endeudamiento para tratar de estabilizar la economía, contracara del ataque al salario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: