logo PTS

Comunicados de prensa

Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

Nuevos seminarios mayo/ junio

Días, horarios y programas de los cursos aquí y en www.ips.org.ar

Prensa PTS

11 de mayo 2007

A 70 años de la muerte de Antonio Gramsci

- Valoración crítica y debates sobre la actualidad de su legado revolucionario

A 70 años de la muerte de Antonio Gramsci, el objetivo de sus carceleros: "evitar por 20 años que ese cerebro pensara" fracasó sin remedio. En este seminario realizaremos un recorrido crítico de sus principales conceptos teórico-políticos enmarcándolos en los debates del marxismo revolucionario del siglo XX y debatiremos sobre la productividad actual de su legado socialista revolucionario.

Gastón Gutiérrez

Participan: Aldo Casas, de la revista Herramienta y Alberto Bonnet, docente de Ciencia Política (UBA)

Comienza: miércoles 16 de mayo, 19:00 hs.
Duración: 4 encuentros

A 90 años de la Revolución Rusa

- Las mujeres y el socialismo: ideas, debates y experiencias históricas

Aún hoy sigue vigente el debate sobre el futuro socialista de la emancipación femenina. Aunque vilipendiado por el stalinismo y su reaccionaria glorificación de la maternidad y la familia, el socialismo siempre estuvo a la vanguardia en el análisis y las propuestas políticas en la lucha de las mujeres contra la opresión: desde los socialistas utópicos que concibieron los falansterios donde se practicaría el amor libre, hasta la lucha contra la esclavitud doméstica de Lenin, pasando por la incorporación de las mujeres a la producción social –por la que bregaban Marx y Engels- y las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas organizadas por Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.

Andrea D’Atri

Comienza: viernes 18 de mayo, 19:00 hs.

Duración: 3 encuentros

- Vanguardias rusas

Con el surgimiento de las “vanguardias históricas” a principios de siglo XX, la revolución rusa de 1917 no sólo dio inusitadas fuerzas a las corrientes vanguardistas rusas sino que definió muchas de sus características específicas, por los nuevos problemas y posibilidades que les planteaba. Menos estudiadas que otras tendencias, en buena medida por la pérdida de muchas de sus obras y el silencio impuesto por el stalinismo, recorreremos algunas de sus expresiones y disyuntivas centrales para analizar la riqueza artística, teórica y política que en el terreno del arte llevó la revolución de Octubre, de la que este año se cumplen 90 años.

Ariane Díaz

Comienza: jueves 24 de mayo, 19:00 hs.

Duración: 4 encuentros

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: