logo PTS

Santa Fe

Octavio Crivaro: “Si ganan los trabajadores aceiteros ganamos todos”.

"Es una lucha ejemplar para todos los empresarios que quieren disciplinar el justo reclamo de todos los trabajadores, de la mano de congelar los salarios y subir los precios. Por eso es fundamental que los aceiteros triunfen en su justo reclamo salarial y que sirva para el conjuntos de las y los trabajadores”.

PTS Santa Fe

29 de diciembre 2020

Octavio Crivaro: “Si ganan los trabajadores aceiteros ganamos todos”.

La huelga de los aceiteros ya lleva 20 días, con paro y piquetes, enfrentando a las poderosas patronales cerealeras. Octavio Crivaro estuvo recorriendo los piquetes y llevando el apoyo del PTS en el Frente de Izquierda con la lucha aceitera. Al respecto el referente expresó: “La lucha que están dando los trabajadores aceiteros, acompañados por sus sindicatos como la Federación y el Soea, es un ejemplo de todos los trabajadores. Desde un primer momento hemos brindado nuestro apoyo a esta lucha que se vuelve muy importante porque están enfrentando a las patronales de lo más poderosas que hay en el país, una pelea para recuperar lo perdido en un año donde los empresarios amasaron fortunas a pesar de la crisis. Es una lucha ejemplar para todos los empresarios que quieren disciplinar el justo reclamo de todos los trabajadores, de la mano de congelar los salarios y subir los precios. Por eso es fundamental que los aceiteros triunfen en su justo reclamo salarial y que sirva para el conjuntos de las y los trabajadores”.

Y agregó: “En esta pelea también se muestra el rol que ha jugado el gobierno nacional, que tuvo mucho apuro en darle muestras a Vicentín de que no afectarían sus intereses, incluso retrocediendo del planteo en un primer momento de expropiación, gracias a Alberto Fernandez y Omar Perotti. Sin embargo para resolver el conflicto con las agroexportadoras a favor del reclamo de los trabajadores no han tenido ningún apuro. El gobierno nacional y el provincial son cómplices silenciosos, prefieren perder divisas y no pronunciarse antes que enfrentar a estos especuladores. Claro, mientras tanto el gobierno está ocupado aplicando un ajuste a los jubilados y tijereteando un presupuesto a la medida del FMI, al mismo tiempo que el conjunto de los trabajadores fueron ajustados durante todo el año, muchos quedándose sin trabajo, otros con el salario mínimo vital y móvil de miseria que votaron”.

“Desde el PTS como parte del Frente de Izquierda Unidad hemos apoyado desde el primer momento la huelga aceitera, acompañando en los piquetes y desarrollando la solidaridad es a nivel nacional con referentes trabajadores y junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas, con el apoyo de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, y lo seguimos haciendo hasta el último momento que los compañeros estén luchando. Y seguimos exigiendo a la CGT y los sindicatos un paro general, para que esta y todas las luchas triunfen. La coordinación y la unidad entre los distintos sectores en lucha pueden abrir otra perspectiva; rediscutir el complejo agroindustrial. Las agroexportadoras, los puertos y las aceiteras nunca pararon de ganar ni en crisis, ni en periodos de tasas chinas. Es necesario discutir la nacionalización de los puertos y de las aceiteras, y que haya monopolio estatal del comercio exterior, para frenar a estos especuladores como Vicentin o Cargill, que juegan a hacer ganancias devaluando los salarios y encareciendo alimentos. Basta”, finalizó Crivaro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: