logo PTS

Comunicados de prensa

La Justicia decretó el "lock out" patronal en Zanon

Ordenó el secuestro del 40% del stock de la firma

Prensa PTS

1ro de noviembre 2001





NEUQUEN (AN).- La jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana decretó el "lock out" (huelga) patronal, de la Cerámica Zanon por "cierre ofensivo" de su planta del Parque Industrial e "impedimento de las vías de solución al cese laboral", "al no cumplir con los acuerdos y sostener una irreductible postura de negación en violación a las reglas laborales". El fallo se dio a conocer ayer horas después de que fracasara la audiencia conciliatoria que puso frente a frente a representantes de la firma y a los obreros, con el arbitrio de la magistrada.
La resolución judicial, que naturalmente fue exhibida como un trofeo por los obreros, sanciona la conducta "ilícita" de Zanon y dispone además el secuestro y embargo del 40% del stock de la producción, a fin de que sea vendido en un plazo de 72 horas y que lo obtenido de la comercialización se destine al pago de los sueldos de setiembre.
Los representantes de Zanon, por su parte, le endilgaron el fracaso de las negociaciones a los obreros y replicaron a la resolución judicial anticipando que pedirán el desalojo de la planta, como lo había resuelto oportunamente el juez penal Eduardo Badano.
"Hace más de veinte años que en la provincia no se registraba una resolución judicial que condena el accionar de una empresa. Esto viene a demostrar la absoluta legitimidad de nuestros reclamos y nos alienta a reclamar que el Gobierno o los sectores de decisión que corresponda, contribuyan a que superemos definitivamente la situación que atravesamos", dijo con inocultable satisfacción Carlos Acuña, el encargado de prensa de los obreros de Zanon.
A las diez de hoy, con el texto de la resolución en la mano, los ceramistas marcharán desde el monumento al general San Martín hacia casa de Gobierno para pedir ayuda. "Queremos que intervengan en la venta de la producción, que posibiliten que nos reanuden el suministro del gas para encender los hornos y nos ayuden a poner en producción la planta", dijo José Viltez, uno de los obreros.
Con la planta tomada por el personal y un pedido de desalojo planteado por la firma, el futuro es ahora un gran interrogante.
"El gremio rechazó la oferta que se le hizo para reanudar la producción, aún cuando hoy se le ofrecieron alternativas más favorables de acuerdo a la situación que se afronta", dijo Guido Poma, asesor legal de la firma. Atribuyó el fracaso de las negociaciones a los obreros porque, sostuvo, demandaron cosas que no se pueden cumplir. "Quieren que todo el producto de la venta del stock actual se destine a pagar los sueldos, eso es imposible, podría hacerse dos o tres meses, pero nos quedaríamos sin materia prima y sería peor", dijo por su parte el gerente de la planta de Parque Industrial, Juan Frangella.
Los representantes de Zanon dieron el punto de vista de la empresa sobre el conflicto y difundieron un estudio de las alternativas posibles para reactivar la planta, con un mínimo de personal.
"Se ofreció reanudar de inmediato la producción activando uno de los 14 hornos de porcelanato, con el trabajo de 60 operarios. Se suspendería a los 270 restantes y se los incorporaría gradualmente en función de activar un horno por mes, en el cuarto llegábamos reincorporar 172 operarios", explicaron.
Añadieron que el personal que quedaba suspendido se le pagaría un subsidio de 300 pesos. "Incluso se les ofreció pagar todo septiembre, pero lo rechazaron. Ellos quieren seguir como están, sin trabajar, y que les paguen el sueldo", dijo Poma.
Zanon tiene 330 operarios que generan un masa salarial de 260.000 pesos por mes. A eso hay que agregarlo otros 60 empleados, entre jerárquicos, supervisores y administrativos.
"Ya hay una orden de desalojo que fue suspendida por la negociación, ahora pediremos que se ejecute", dijo Poma.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: