logo PTS

Nacionales

Libertad a los petroleros de las Heras

Organismos de derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales logramos entrar a ver a los compañeros detenidos de Las Heras

PTS

4 de mayo 2014

Organismos de derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales logramos entrar a ver a los compañeros detenidos de Las Heras

La delegación conformada por Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del CEPRODH; María del Carmen Verdú de Correpi; Alicia Navarro Secretaria de Derechos Humanos de Ademys y demás compañeros integrantes del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras de Buenos Aires y Trelew, con compañeros de Fit Pts y otras organizaciones de izquierda, logramos visitar en sus lugares de detención a los tres petroleros presos desde el 23 de febrero pasado por luchar por mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA .

En todos los casos la delegación tuvo que mantenerse firme y enfrentar la negativa del juzgado para la visita de los compañeros. En la Alcaidía de Caleta Olivia se encuentran detenidos Néstor Vivares y Jorge Armoa, quienes sufrieron torturas junto al resto de los presos en una requisa efectuada por los uniformados que se encuentran en el recinto. Allí la delegación se entrevistó con el comisario mayor responsable de la alcaidía Víctor Ramos, a quien le informamos que íbamos a denunciar política y legalmente las torturas que sufrieron en su dependencia los trabajadores el martes último pasado.

Luego logró ingresar una delegación en la Alcaidía de Máxima Seguridad de Pico Truncado, para visitar a Víctor Oñate. Donde pudimos observar, al igual que en el caso de los trabajadores presos en Caleta Olivia, la entereza moral de los compañeros, que no bajan los brazos pese a que llevan dos meses de injusta detención. Es de destacar que una vez más en la provincia de Santa Cruz encarcelan a trabajadores por el solo hecho de salir a pelear por sus derechos. En este caso en particular, estamos ante una situación de particular gravedad ya que en el caso de Oñate y Vivares son miembros de la comisión directiva del sindicato de petroleros, y Armoa, a su vez es delegado en la empresa que realizó la denuncia.
El avance en la criminalización de la protesta a nivel nacional a través de proyectos de leyes reaccionarios, como el recientemente presentado para impedir las manifestaciones, además del aumento de la represión y la cantidad de procesados, tiene niveles alarmantes en esta provincia y en Las Heras en particular, donde se vive un clima persecutorio cuasi dictatorial, con un poder político, una justicia y sus fuerzas represivas que están al servicio de garantizar la enormes ganancias para las empresas petroleras y dar condenas ejemplificadoras a los trabajadores que salen a pelear. En el caso de los compañeros se aplica, entre otros cargos, la figura de coacción agravada, un artículo privilegiado en esta provincia para cualquier lucha.
Nuestra presencia en las cárceles, así como las denuncias que hemos realizado en los distintos medios, es para demostrar que los compañeros están siendo apoyados por decenas de organismos de derechos humanos, organizaciones, sociales y políticas, y darle un claro mensaje al poder político, su justicia y las empresas petroleros.
El viaje tuvo como objetivo profundizar la enorme campaña a nivel nacional por la absolución de los compañeros condenados a perpetua el año pasado y redoblar la exigencia de libertad inmediata de Martín Oñate, Nestor Vivares y Jorge Armoa, detenidos desde febrero de este año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292