logo PTS

Derechos Humanos

El 20 de diciembre de Neuquén a Plaza de Mayo

Otro paso de la Coordinadora

24 de noviembre 2003





El sábado 22, se reunió el plenario de la Coordinadora Regional del Alto Valle con más de 50 participantes. Dirigentes del sindicato ceramista y delegados de las 3 cerámicas de la capital, la dirección de ATEN Capital y 4 agrupaciones docentes, el MTD y su Juventud, el sindicato de Televisión, la nueva conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, Movimiento Teresa Vive, la Agrupación Pan y Rosas, El Ojo Izquierdo, MST, PTS, dirigentes de organismos de DDHH, varios activistas docentes, no docentes, etc. y una delegación de la FTC de Mendoza de visita por la zona.
La discusión se centró en la coyuntura de la provincia, ante la política antiobrera del reelecto gobernador Sobisch del MPN, que anunció una nueva y brutal entrega del petróleo y el gas, renovando directamente los contratos hasta pasado el 2020. A su vez el gobierno redobla su ataque sobre la vanguardia de lucha y se ensaña en especial con los docentes. Sumarió a varios directores de escuelas por no pasar las faltas a los docentes en huelga, una maestra tiene que declarar por una denuncia que realizó un militar padre de una alumna, molesto por las críticas a la dictadura videlista, a otra docente se le prohibe que use una canción de protesta social del grupo Facón, dos activistas secundarios fueron denunciados por su directora gorila, y varios casos más.
Los desocupados de planes provinciales no recibirán los $50 extras que dio Nación, y se caerán planes. Van a implementar la tarjeta con la cual se podrán comprar sólo alimentos, remedios o pagar los servicios. No verán ni un peso. Por todo eso la Coordinadora, a propuesta de los ceramistas y después de un enriquecedor debate resolvió: realizar una movilización conjunta de docentes, ceramistas y desocupados para los primeros días de diciembre por los reclamos específicos, llamar a conferencia de prensa el día que reasume Sobisch, convocar a un Encuentro abierto de la Coordinadora para el sábado 13 para después a la noche participar de la Marcha de la Resistencia en el centro de Neuquén.
Para no perder de vista la necesaria integración en el proceso de lucha nacional:
Participar con una delegación y proponer a las distintas organizaciones de lucha que están preparando un acto o movilización nacional a Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre que se realice en forma conjunta, unitaria y democrática que contemple los reclamos de todos:
- Trabajo genuino para terminar con la desocupación con un verdadero plan de obras públicas, repartiendo el trabajo entre todas las manos disponibles, para que ninguno se quede sin trabajo y nadie tenga que trabajar 10, 12 o más horas.
- Basta de miseria: indexación de salarios y de los subsidios y planes de empleo, de acuerdo al costo de la canasta familiar.
- Por una Ley nacional de expropiación - estatización total de todas las empresas ocupadas y recuperadas.
- Por la división que hay entre los trabajadores y la tregua de las direcciones sindicales hay que desarrollar en todo el país, en todas las regiones y ciudades organismos democráticos de lucha, para unir ocupados y desocupados, estatales y privados, obreros y maestros, trabajadores y estudiantes como es el ejemplo de la Coordinadora de Alto Valle.
- Por el desprocesamiento sin condiciones de todos los luchadores obreros y populares.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: