logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

EL KIRCHNERISMO Y JULIO LÓPEZ

Palabras que el viento no se llevó

Apenas desapareció Julio López, desde los gobiernos nacional y provincial, a través de sus máximos funcionarios, se hizo todo para que rápidamente el caso se sumergiera en un océano de agujeros negros, falsas pistas e investigaciones infructuosas.

Daniel Satur

20 de septiembre 2012

Apenas desapareció Julio López, desde los gobiernos nacional y provincial, a través de sus máximos funcionarios, se hizo todo para que rápidamente el caso se sumergiera en un océano de agujeros negros, falsas pistas e investigaciones infructuosas. ¿El objetivo? Desviar la atención de los verdaderos implicados: la Policía Bonaerense y su red de relaciones con genocidas retirados de la fuerza, bandas parapoliciales y el poder político y judicial.

A seis años, recordar algunas de las palabras pronunciadas por referentes del kirchnerismo ayuda a entender porqué desde los organismos de derechos humanos independientes se acusó desde el primer momento al gobierno, acertadamente, de garantizar una de las patas fundamentales de la impunidad: el encubrimiento de los culpables.

Néstor Kirchner, presidente de la Nación entre 2003-2007

“Vamos a proteger todo el camino de la lucha por la verdad, que no tengan miedo los argentinos (…) Ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación. Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine”. (27-09-06)

“Si realmente el hecho es para amedrentar que sepan aquellos que los que estamos llevando adelante una política de justicia no tenemos derecho a tener miedo y vamos a ir a fondo con la búsqueda de la verdad”(28-09-06)

“El hecho de que no tengamos noticias del señor López no es un tema menor para nada” (29-09-06)

“Quiero recordar a nuestro amigo jorge Julio López, al que estamos buscando (…) Queremos saber dónde está Tito” (19-10-06)

“No vamos a bajar los brazos y nunca vamos a decir que hemos fracasado” (15-12-06)

Aníbal Fernández, ministro del Interior en 2006

“El Gobierno no descarta ninguna hipótesis”. (22-09-06)

“Hay elementos con los que contamos que son demasiado importantes como para hacerlos públicos”. (22-09-06)

“Debe estar asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía” (25-09-06)

“Es reconocida la fuerte participación de la Policía Federal en la búsqueda de Jorge Julio López” (28-10-06)

“Si Dios y la Virgen me ayudan, lo encontramos y se va a la casa” (07-03-07)

Alberto Fernández, Jefe de Gabinete de la Nación en 2006

“Estamos preocupados y ocupados por el tema, con la intranquilidad natural de un caso así, pero entendemos que las versiones que hay son contradictorias” (24-09-06)

Altas fuentes de la Casa Rosada le dijeron a Página/12 el 22 de septiembre de 2006 que “no hay demasiados indicios que apunten hacia ese lado”, en referencia a la denuncia de los organismos de Derechos Humanos sobre la posibilidad cierta de que López hubiera sido secuestrado como represalia a su testimonio contra Etchecolatz y para amedrentar a los testigos de juicios contra represores. Y como para tranquilizar a la opinión pública, las misma fuentes enviadas por Aníbal Fernández dijeron que en “Hospitales, comisarías, cementerios, hay un batallón buscándolo”.

Rodolfo Mattarollo, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación en 2006

“Hay progresos sustanciales en la investigación del caso López, importantes informaciones, indicios y evidencias están ya en manos de la Justicia” (07-03-07)

Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2006

“Lo peor es pensar que ha sido secuestrado, porque a partir de eso podemos esperar cualquier cosa, porque si alguien se anima a secuestrar a una persona porque fue testigo luego de 30 años de un caso así, se puede esperar cualquier cosa de esa gente” (25-09-06)
“No tenemos ninguna novedad” (10-10-06)
“Se trata de un caso difícil en el que seguimos muchas pistas y algunas se nos cayeron” (12-10-06)

León Arslanián, ministro de Justicia y Seguridad bonaerense en 2006

“Se trata de una persona que no ha vuelto a su casa, no podemos hablar de un ‘desaparecido en democracia’”

“Se trata de una persona mayor, que tiene un problema de Parkinson, y además cierto estrés emocional pueden haber tenido alguna incidencia” (22-09-06)

“Dado el tiempo transcurrido, la investigación extensa y la búsqueda sin resultados, no creo que se pueda pensar en otra cosa que en su muerte” (02-08-08)

Edgardo Binstock, secretario de Derechos Humanos bonaerense en 2006

“Si lo mantienen desaparecido, como un mensaje mafioso, evidentemente el Estado y la sociedad tienen que dar un mensaje contundente” (24-09-06)

Alejandro Incháurregui, titular de la Oficina de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense en 2006

“Me comprometo a utilizar todos los mecanismos disponibles para ubicar a López” (19-09-06)

Enrique Gallesio, subsecretario de investigaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense en 2006

“Soy moderadamente optimista de que lo vamos a encontrar sano y salvo, aunque debo admitir que ya han pasado demasiados días” (29-09-06)

Uno de los “investigadores psicológicos” designados por el gobernador Felipe Solá para encontrar a López

“Hay grupos de vagabundos, que a veces se ubican debajo de puentes, y que la gente no mira (…) Son personas, en general mayores, que por supuesto están aislados del mundo, no ven televisión ni escuchan radio, y no saben si a uno de ellos lo están buscando o no. Además, la mayoría tiene algún problema mental (…) Tal vez él se haya refugiado en una estación de tren o en un portal. Incluso no puede descartarse que se haya subido a un micro o tren y se fue a algún lugar del interior, aunque llevaba muy poco dinero encima.” (23-09-06)

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, de estrecha relación con el gobierno nacional

“El presidente nos dijo que está muy preocupado. Que los servicios de inteligencia están buscando a López en todo el país pero que no funcionan bien, que no hay nada”.

“Llama mucho la atención que (López) vive en un barrio de policías y que su hermano es policía. Estuvo preso en la cárcel 9 y era un tipo que no lo quería nadie, estaba muy apartado porque su padre era comisario y entonces tenía muchos privilegios en la cárcel” (29-09-06)

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, de estrecha relación con el gobierno nacional

“Ojalá que, si se lo llevaron, lo devuelvan. Y si se fue que vuelva (…) No puedo pensar que hayan hecho con él un agravio tan grande como es borrarlo para infundir el miedo al resto de los que tienen que testimoniar en los centenares de juicios”. (22-09-06)

“Después de tanta lucha y reclamos ante varios gobiernos, podemos decir, mirando a la Casa de Gobierno, que casi hoy no tenemos que pedir, porque hacen sin que tengamos que protestar”. (24-03-07)

El viernes 22 de septiembre de 2006 la gobernación bonaerense comunicó que “ordenó abrir a los organismos defensores de los derechos humanos toda la información disponible relativa a la búsqueda de Jorge Julio López y a la investigación sobre las circunstancias de su desaparición”. Obviamente, como no había nada que mostrar, no tenían problemas en anunciar que mostraría "todo".


Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación desde 2007

“…” (10-12-07 al 18-09-12)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: