logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Para conquistar igualdad, es necesario quebrar el pacto de Cristina con el Vaticano

El sábado 15 de noviembre la Juventud del PTS y Pan y Rosas nos hicimos presentes en la XXIII Marcha del Orgullo LGBTI en Buenos Aires, así como también ya habíamos participado en las movilizaciones de La Plata, Tucumán, Córdoba y Neuquén.

20 de noviembre 2014

El sábado 15 de noviembre la Juventud del PTS y Pan y Rosas nos hicimos presentes en la XXIII Marcha del Orgullo LGBTI en Buenos Aires, así como también ya habíamos participado en las movilizaciones de La Plata, Tucumán, Córdoba y Neuquén.

Desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, más de 6 mil personas marcharon “por más igualdad real”, un número notoriamente menor a las marchas de los últimos años en los que se sancionaron la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Hasta los colectivos de los boliches de la noche gay sufrieron una gran deserción este año.

La convocatoria de la marcha expuso las contradicciones del kirchnerismo y las organizaciones que conforman la comisión organizadora en lo que respecta a la política LGBTI. Entre ellas se encuentran principalmente la Comunidad Homosexual Argentina, alineada al gobierno y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, donde conviven kirchneristas y el Partido Socialista de Binner, entre otros. La consigna “por más igualdad real”, responde al problema que supone para las personas trans que, a pesar de contar con la ley de Identidad de Género, siguen sin tener acceso a la salud y el trabajo. Por otro lado, el reclamo por un “Estado laico” contrasta con la fluida relación que mantiene el gobierno con la Iglesia de Bergoglio, lo que se observó en la sanción de reforma reaccionaria del Código Civil.

La situación de vida del sector trans, la no implementación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, la reforma del Código Civil, la negativa a tratar el aborto en el Congreso y la relación con el Vaticano, ponen en tela de juicio las banderas que se adjudicó el gobierno a lo largo de los últimos 10 años. A su vez, en el acto de cierre fue abucheado el mandamás de las fuerzas represivas del gobierno, Sergio Berni, junto a otras figuras de la oposición como Lanata y Mirtha Legrand.

El bloque de la izquierda

En esta marcha, la Juventud del PTS y Pan y Rosas nos movilizamos junto a agrupaciones de izquierda en un bloque independiente del gobierno y la oposición patronal, con el Partido Obrero, FPDS, MP La Dignidad, AyL y otros.

Denunciando el pacto entre el gobierno y el Vaticano, exigiendo la reglamentación de la Ley de Identidad de Género y marcando una perspectiva independiente, encabezaron la columna activistas de las distintas organizaciones junto a Nicolás del Caño, diputado del PTS por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires que rotará en la banca del Frente de Izquierda y Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, entre otros.

Como señaló Andrea D’Atri, “avanzar en una perspectiva independiente del Estado y los partidos políticos que sirven a los intereses de los capitalistas es urgente para volver a convocar a decenas y centenares de miles de personas LGTBI que siguen siendo víctimas de la persecución policial, que no tienen acceso a la salud, ni al trabajo y para las que la igualdad ante las leyes no es la igualdad ante la vida. Un primer paso para poner en pie un movimiento de lucha que enfrente hasta el final este régimen social y político podrido donde la inmensa mayoría vive aprisionada por las cadenas de la explotación y la opresión.”

Con esta perspectiva, invitamos a la juventud que nos acompaña en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI al acto del 6 de diciembre en el estadio cerrado de Argentino Jurnios, porque para luchar por “más igualdad real”, quebrando el pacto reaccionario del gobierno con el Vaticano, es necesaria una izquierda de los trabajadores… ¡y la estamos construyendo!

Temas relacionados: