logo PTS

Jujuy

LIBERTADOR

Para la izquierda: “Jayat realizó un discurso de fantasía igual que Macri y Morales”

Críticas de los concejales del PTS-Frente de Izquierda al discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante realizado por el intendente Oscar Jayat. “como Macri y Morales quiso pintar una realidad de fantasía mientras el pueblo trabajador sufre las consecuencias del ajuste”, sostuvieron López y Guerra.

PTS Jujuy

1ro de abril 2019

Para la izquierda: “Jayat realizó un discurso de fantasía igual que Macri y Morales”

Miguel López señaló que “al igual que Macri y Morales, Jayat realizó un discurso de fantasía en el que pareciera que es una gestión maravillosa y está todo bien para la mayoría de los habitantes de Libertador. No dio ninguna respuesta a la realidad que vive la mayoría del pueblo trabajador que son los despidos, la inflación, tarifazos, y la creciente pobreza que se siente cada vez más. En Jujuy 9 de cada 10 jóvenes trabajan precarizados y “en negro”, mientras en todo el país prácticamente la mitad de la juventud está en la pobreza. En Libertador, la empresa Ledesma lleva realizados alrededor de 110 despidos, como también varios comercios de la zona. Por eso hoy estamos presentando un proyecto de ordenanza por la prohibición de despidos. Son las primeras consecuencias del ajuste y el acuerdo con el FMI. Todos los partidos tradicionales, más allá de las diferencias entre ellos, se preparan para mantener ese acuerdo y seguir pagando la deuda con el ajuste al pueblo. Desde la izquierda somos los únicos que planteamos claramente que hay que derrotar el plan de ajuste del FMI, de Macri y los gobernadores, ya que vienen por muchos más ataques a los que hay que enfrentarse con la movilización de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Luis Guerra, agregó que: “no nos sorprende que Jayat invente un relato de fantasía, él habla de una gestión transparente pero en 2017 hizo un fraude escandaloso para robarnos la segunda banca, que fue derrotado por una masiva movilización. Nadie debe olvidarse de eso porque describe la verdadera cara de Jayat. Como dijo mi compañero Miguel la mayoría de la población está sufriendo la crisis económica y vivimos en una ciudad en la que está la empresa Ledesma. los Blaquier son la familia número 30 más rica de la Argentina, con una fortuna superior a los 800 millones de dólares; fortuna que se amasa sobre el trabajo del pueblo de Libertador. Toda la casta política de los partidos tradicionales gobiernan para mantener y no cuestionar esas ganancias. Mientras casi la totalidad de los jóvenes que trabajan lo hacen “en negro”, si quieren estudiar les cierran las carreras y no hay universidades en Libertador, como dice Jayat. Los docentes que se pudieron recibir tienen que buscar trabajo en otras provincias y si se quedan deben changuear en las ferias vendiendo comida por años hasta conseguir un cargo. Es decir, la juventud es el mayor blanco del ataque y la condenan a no tener futuro. Jayat describe una gestión que es hacer “chapa y pintura” en lugares céntricos pero abandonar los barrios populares. En las recorridas que hacemos en los barrios nos señalan esto y que sufren por no tener cloacas ni obras mínimas como pavimento: esa es la realidad de la que no habla Jayat y que sufre la mayoría popular en las tierras de Blaquier. Jayat señaló, además, que invirtieron casi seis millones de pesos en el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, sólo fue para 600 chicos, de los cuales sólo 15 (informe oficial) consiguieron empleo. Parece realmente una burla ante el trabajo precario que sufre la juventud. La inversión es más o menos la mitad de lo que ganan los funcionarios por año. Pero cuando presentamos el proyecto de que todo funcionario cobre como una maestra ningún bloque quiso apoyarlo y defendieron sus privilegios. Desde el PTS-FIT ponemos nuestras bancas a disposición para organizar a la juventud en la lucha por su futuro y planteamos que hay que derrotar este plan de ajuste y desconocer el acuerdo con el FMI y dejar de pagar la deuda. Ahí están los recursos que se necesitan para que la vida del pueblo trabajador valga más que las ganancias de los empresarios como Blaquier. Son ellos o nosotros”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: