logo PTS

Debates

DEBATE POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES

“¿Para qué votar a los que nos van a tirar en contra?”

Continuando con el debate abierto, entrevistamos a dos trabajadores del Subte y a un joven trabajador metalúrgico de Campana, que opinan sobre la propuesta de desarrollar un Partido de Trabajadores.

PTS

26 de julio 2007

¿Qué te parece la propuesta de organizar un Partido de Trabajadores?

W.: Está buena. Tiene que ser así para ir corriendo a la burocracia de los lugares donde está enquistada, y los trabajadores son los que tienen que tomar sus propias decisiones, para enfrentarla e ir cambiando la mentalidad del resto que, porque los grandes partidos lo han planteado así, creen que no hay otras opciones pero las opciones las tiene que crear el propio trabajador. Y la izquierda es el pilar fundamental, si la izquierda en su totalidad no se opone a los partidos tradicionales, a la burocracia, creo que nadie lo va a hacer. Lo que falta en la izquierda es una unión de todos para poder hacer frente a la burocracia y a los gobiernos que lo único que representan es a los grandes capitales.

M.: Es interesante, me parece que tendría que ser así. Yo le digo a mi suegra que no hay que votar a Macri, que es un partido de los patrones, y nosotros somos trabajadores. ¿Para qué votar a los que nos van a tirar en contra? Ahí esta la idea, alguien que nos defienda, que esté con los derechos de la mayoría del pueblo; de los trabajadores.

¿Cómo debería estar conformado ese partido?

W.: Los trabajadores deben hacer política sindical y política; ¡política!, si nos quedamos sólo en lo sindical no llegamos nunca a cambiar de raíz lo que queremos cambiar, si no nos hacemos cargo de nuestras decisiones, si no tenemos derecho a votar en el congreso nuestras propias cosas, nunca vamos a avanzar no solamente en lo laboral. En una construcción de país el trabajador tiene que tener voz y voto, no alcanza con lo sindical nada más. Creo que tenemos que tener reclamos como trabajador pero con respecto al país, a donde queremos llevar al país.

M.: Si, habría que ver el modo de que este bien organizado, estaría bueno, eso le daría más fuerza y amplitud, llegaría a más gente, si se pusieran de acuerdo en eso sería bueno. La carta de Claudio Dellecarbonara me pareció bárbara (donde el compañero anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales y la propuesta del Partido de Trabajadores), a él le tengo mucha confianza, me parece que es un tipo muy objetivo, democrático.


Opinión de un joven metalúrgico de Campana

“Creo que mediante las luchas que se están dando en el país, ya sea por distintas reivindicaciones del trabajador en cuanto a lo económico o de seguridad e higiene, como por reivindicaciones organizativas por fuera de la burocracia sindical y con la ayuda de más difusión ideológica y estratégica (porque la clase trabajadora aún no esta enterada de esta idea de Partido) se puede alcanzar a un gran grupo de trabajadores, y así llegar a la conclusión de la necesidad de un Partido de Trabajadores para los trabajadores y las clases menos favorecidas por los gobiernos históricos que siempre favorecieron a la clase capitalista. Qué mejor idea, la de crear este Partido, para revertir lo que hacen e hicieron los políticos que piensan en su interés individual (y el de la clase dominante) en lugar de lo que necesitan las clases explotadas.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: