logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

EXTRACTOS DEL DISCURSO DE CHRISTIAN CASTILLO

“Para quebrar el poder de los capitalistas hay que construir una gran fuerza militante”

Christian “Chipi” Castillo, Legislador de la provincia de Buenos Aires por el PTS-FIT y pre candidato a gobernador, subió acompañado de compañeros del Astillero, docentes, estatales, de la salud, que han enfrentado los despidos como Shell y Honda. Mientras la tribuna cantaba:“Diputado, de los trabajadores / ahora que la crisis, la paguen los patrones”.

PTS

11 de diciembre 2014

“Para quebrar el poder de los capitalistas hay que construir una gran fuerza militante”

“León Trotsky afirmaba que “La hora de la desaparición de los programas nacionales ha sonado definitivamente el 4 de agosto de 1914”, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Planteaba que “El partido revolucionario del proletariado no puede basarse más que en un programa internacional que corresponda al carácter de la época actual, la de máximo desarrollo y hundimiento del capitalismo”.

Muchos de los que están acá quizás conozcan a nuestro partido por nuestra intervención. Pero quizás conozcan menos que somos parte de una tendencia internacional que lucha en Brasil, Chile o los compañeros del Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México, que son parte de esta gran lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa porque ¡Con vida los llevaron, con vida los queremos!

En Europa combaten nuestros compañeros de Francia de la Corriente Comunista Revolucionaria contra la dirección del Nuevo Partido Anticapitalista por dotarlo de una dirección obrera y revolucionaria. En el Estado Español estamos discutiendo como enfrentar política de la dirección de PODEMOS.

Nuestro partido lucha por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, por poner en pie un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista.

Con la crisis se han exacerbado las guerras reaccionarias, las leyes anti inmigrantes, se niegan los derechos a los pueblos oprimidos, como el derecho al heroico pueblo palestino que enfrenta la ocupación colonialista de Israel ¡Viva la lucha en Palestina!

Estos años hubo grandes resistencias, como la Plaza Tahrir en Egipto, como el movimiento de indignados. En Grecia tuvieron lugar 32 huelgas generales entre 2008 y 2012. Todas estas resistencias han sido insuficientes para derrotar el ataque del capital.

Sólo con millones de trabajadores en las calles, que acaudillen a los más pobres, sólo con una dirección revolucionaria que se plantee la lucha por el poder de los trabajadores vamos a poder frenar la ofensiva del capital.

Los kirchneristas quieren usar la crisis mundial para decirnos que en Argentina o América Latina no estamos tan mal. Después de una década de ingresos extraordinarios por los altos precios de las materias primas no le tocaron ni una hectárea de los terratenientes, no atacaron el poder de las multinacionales y le siguen pagando todos los años miles de millones de dólares a los buitres. No vamos a lograr la emancipación nacional de las manos de las burguesías locales. Eso solo lo va a lograr la clase obrera con los campesinos, con los estudiantes, con un gobierno de los trabajadores y los Estados Unidos Socialistas de América Latina.
Somos parte de una gran tradición histórica que está resumida en la definición de Marx de que “la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Nuestra clase se ha forjado en grandes hitos revolucionarios como las barricadas de París en junio de 1848, la Comuna de París de marzo de 1871. De la tradición de la gran Revolución de Octubre con Lenin, Trotsky y los bolcheviques.

Una tradición forjada también en traiciones y derrotas como en la Guerra Civil Española o en revoluciones expropiadas, como la boliviana de 1952. En los cordones industriales de la revolución chilena. Una tradición de lucha a la que también ha aportado nuestra clase obrera, con la huelga general de enero de 1919, la gran huelga de la construcción de 1936, la resistencia a la “fusiladora” de Rojas y Aramburu y los gorilas, el Cordobazo, los Rosariazos, Tucumanazos o las grandes jornadas de junio y julio de 1975 enfrentando al gobierno peronista de Isabel y López Rega.

Desde la Revolución Rusa en adelante vimos a los trabajadores, a los campesinos, a los explotados quebrar el aparato de dominación de la burguesía. Pero eso no alcanzó. La Revolución Rusa cayó en manos de la burocracia liderada por Stalin. Las demás revoluciones del Siglo XX surgieron burocratizadas.

Y si algo distingue a nuestra tendencia es la lucha inclaudicable contra todas las burocracias. Nuestra lucha es para lograr gobiernos de trabajadores basados en la más plena democracia para la clase obrera, la democracia de los consejos.

Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, como dijo Lenin. Por eso estamos orgullosos de toda la actividad editando los libros del IPS-CEIP, la publicación de una revista de debate teórico-político junto a compañeros intelectuales del FIT como Ideas de Izquierda, la puesta en marcha de La Izquierda Diario, el primer diario digital de izquierda en Argentina y América Latina, para combatir a la corpo de Clarín y La Nación, pero también a las corpos “nacionales y populares”.

Somos entusiastas impulsores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Sabemos que es una gran conquista que ha permitido agitar en común contra los candidatos de las patronales y lograr hacer expresar un millón doscientos mil compañeros que votaron por la izquierda clasista y socialista.

Los votos hoy están y mañana se pueden ir. Lo estratégico para quebrar el poder de los capitalistas y para derrotar al imperialismo, es construir una gran fuerza militante en las fábricas, en los lugares de trabajo, en las escuelas y en las universidades.
Tenemos el objetivo de que el poder de los trabajadores sea el preámbulo a lograr una sociedad sin explotación, la sociedad comunista donde haya verdaderamente libertad, igualdad para los trabajadores.

Este acto muestra lo que ha avanzado nuestro partido en su propia estructuración y organización, como se ha forjado en la lucha de clases, porque no hay fusión real de la izquierda y el movimiento obrero si no es interviniendo en cada una de la lucha de los trabajadores, enfrentando a las patronales, al gobierno y a la burocracia.

Estamos orgullosos de lo que hemos conquistado, pero somos todavía una pequeña minoría. Para enfrentar el “consenso derechista” que se viene con los Macri, los Scioli, los Massa, los Cobos, para enfrentar los ajustes, para resistir el ataque en curso y, más aún, para que de la crisis capitalista pueda salir una gran organización revolucionaria, necesitamos del aporte de todos ustedes. Los invitamos a militar por esta perspectiva, a sumar fuerzas para construir ese gran partido revolucionario, internacionalista, de combate, que necesita la clase obrera argentina y mundial.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: