logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Declaraciones del metrodelegado Claudio Dellecarbonara

Paro de Subte: ¡por un plan de lucha votado en asambleas!

Que se realicen asambleas en todos los sectores, se elabore un pliego de reclamos para que lo refrende un plenario de delegados y que este paro sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar estos ataques

Prensa PTS

7 de agosto 2014

Paro de Subte: ¡por un plan de lucha votado en asambleas!

Para este viernes está anunciado un paro de los trabajadores del subterráneo contra los descuentos de haberes que sufrieron decenas de compañeros del sector comercial (boleteros y auxiliares de estación). Hace mucho tiempo que venimos exigiendo los mecanismos que garanticen nuestra integridad y seguridad a la hora de realizar nuestras tareas. Metrovías y SBASE, que han incumplido una y otra vez los compromisos con los trabajadores, vuelven a hacerlo, descontando cientos de días a los compañeros que sostuvieron las medidas por ese reclamo, cuando se habían comprometido a dejarlos sin efecto.

Es correcto tomar medidas para impedir estos atropellos de la empresa, pero no son los únicos a los que tenemos que responder.
La empresa junto con SBASE (Macri) viene atacando cada día más a los compañeros que expresan su descontento, ha descontado días en forma caprichosa a compañeros en tráfico de la Línea H y a sus delegados, ha realizado suspensiones irregulares en la Línea D en base a cámaras espías, no cubre las vacantes de los compañeros de limpieza ni a los "auxiliares de estación" y prepara a tercerizados para ocupar sus lugares. A la vez, pretende sacarle los fueros a un delegado de la Línea C para poder suspenderlo; sanciona en forma reiterada a activistas de diferentes sectores. A todo esto hay que sumarle el intento de criminalizar nuestras medidas de fuerza iniciando causas en la Justicia e impulsando multas contra delegados y trabajadores por llevar adelante una apertura de molinetes. No hay línea y sector que no sufra el ataque conjunto de Metrovías y SBASE, ya sea contra sus condiciones laborales, ya sea descontando días del salario de los compañeros donde estos protestan, sancionando, etc. Estos dos actores amenazan ahora también con descargar un nuevo tarifazo sobre los bolsillos de los que usamos el Subte.

A todo esto, aún no hemos dado una respuesta a la altura del ataque. La mayoría de los compañeros ni siquiera está informada de lo que pasa en otros sectores y líneas, y ve que tiene que protestar en forma aislada por lo que sufre. Hay que terminar con esta inercia. Que se realicen asambleas en todos los sectores, se elabore un pliego de reclamos para que lo refrende un plenario de delegados y que este paro sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar estos ataques. Tenemos que dejar de dar respuestas aisladas, improvisadas y no votadas por los trabajadores en asamblea.

Que se incluya en ese pliego la pelea por nuestra personería gremial, que hemos solicitado hace años y que el ministro Tomada y el Gobierno nacional siguen dilatando, impidiendo ejercer nuestro derecho a ser plenamente representados por el sindicato que construimos y elegimos los trabajadores del Subte. Además, junto con la intempestiva firma del acuerdo salarial se había informado que en la segunda mitad del año comenzaban las discusiones sobre condiciones de trabajo, otro tema del que no se habla y que incluye recategorizaciones, ascensos y descripción de tareas. Todos los trabajadores del Subte tenemos que discutir sobre cómo rechazar los ataques y avanzar sobre las demandas pendientes y encarar de conjunto un plan de lucha. Única forma de revertir la situación a la que nos están llevando. Creemos también que la obligación de todo sindicato combativo es apoyar en forma activa las luchas obreras en curso, como es el caso de los trabajadores de Lear, que no solo enfrentan los despidos de la patronal, sino también al SMATA, a la represión de Berni y de la Bonaerense.

Claudio Dellecarbonara
Agrupación Democracia desde las Bases

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292