logo PTS

Mundo Obrero

POR SALARIO Y PUESTOS DE TRABAJO

Paro en diario Crítica

Los casi 170 trabajadores de Crítica de la Argentina están en pie de lucha, frente a la falta de pago de sus sueldos. El paro se mantiene desde el jueves 8 y llevó a que no saliera a la calle la edición del viernes 9. Y hasta hoy se estaban publicando ediciones de emergencia con los pocos jefes y editores que no se plegaron al paro.

Virginia Rom

15 de abril 2010

Paro en diario Crítica

Los casi 170 trabajadores de Crítica de la Argentina están en pie de lucha. Después de haber logrado en enero que la empresa se comprometiera a pagar los salarios en tiempo y forma, otra vez salieron al paro y a la calle ante la decisión patronal de seguir pagando en cuotas y con demoras. La patronal del diario está acostumbrada a no cumplir y violar los acuerdos que ella misma firmó. Antonio Mata, el ex gerenciador y vaciador de Aerolíneas Argentina, es el socio mayoritario del grupo Papel 2.0, dueño del diario.

Con esos antecedentes y la experiencia de 5 meses de problemas salariales los trabajadores decidieron parar masivamente ante la noticia de que en abril tampoco iban a cobrar. El paro se mantiene desde el jueves 8 y llevó a que no saliera a la calle la edición del viernes 9. Y hasta hoy se estaban publicando ediciones de emergencia con los pocos jefes y editores que no se plegaron al paro.

El lunes 12 los compañeros convocaron a un acto en su apoyo en las puertas del diario. Participaron masivamente los trabajadores de Crítica, y también colegas de otros medios. Allí hablamos con la delegada Martina Noailles, quien destacó que “fue impresionante el apoyo de las comisiones internas de otros medios, otros sectores de trabajadores, partidos políticos, organismos de derechos humanos”. Los compañeros aprovecharon también para conseguir apoyo para su fondo de huelga, llevando a otras redacciones y lugares de trabajo.

Apoyo del activismo, ausencia del sindicato

¿El gremio? Mirando para el costado, como es costumbre. La UTPBA -al igual que en otros conflictos en medios de los últimos meses- los viene dejando solos. Por eso los trabajadores apuestan a la unidad por abajo ante un sindicato que les da la espalda. La delegada lo expresó claramente: “El gremio sólo nos acompaña al Ministerio como representantes legales, vienen a las asambleas, pero la verdad que las movilizaciones la estamos haciendo los trabajadores, las agrupaciones gremiales que están apareciendo en el sindicato justamente porque no hay apoyo de parte del sindicato. Nosotros estamos pidiendo y exigiendo al sindicato que haga un plenario de delegados y trabajadores y si no lo hacen lo vamos a hacer nosotros”.

Los trabajadores de Crítica ya son parte de otras luchas que recorren el país por aumentos salariales, contra los despidos y contra las burocracias. Todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras.

Ultimo momento

Al cierre de esta edición la empresa se mantenía en la posición de pagar los sueldos recién el 19 y 26, sin certidumbre sobre lo que sucederá en Mayo. Así el Ministerio daba por caído el acuerdo firmado en Enero. Los trabajadores se mantienen en estado de lucha, y discuten en asambleas cómo ampliar el conflicto y seguir sumando apoyos.

Video del acto del 12/04 en TVPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: