logo PTS

CONTRA EL ACOSO SEXUAL DE LOS JEFES DE LA PATRONAL YANQUI

CONTRA EL ACOSO SEXUAL DE LOS JEFES DE LA PATRONAL YANQUI

Paro histórico en Kraft

Fue la contundente respuesta de los trabajadores ante el hostigamiento de un superior a una compañera, quien además había sido sancionada por la empresa.

Lorena Gentile

29 de septiembre 2011

Paro histórico en Kraft

Fue la contundente respuesta de los trabajadores ante el hostigamiento de un superior a una compañera, quien además había sido sancionada por la empresa.

La medida de fuerza comenzó en el turno noche, en el sector pastas, y luego se extendió a toda la planta, con todos los compañeros acompañando el reclamo y apoyando la denuncia de una compañera de ese turno quien, además de ser hostigada por el líder del sector, era víctima de acoso sexual.

Ante la denuncia de la trabajadora, Kraft decidió creerle al líder y sancionar a la compañera con tres días de suspensión. El sindicato, como siempre, la “asesoró” diciendo que se vaya tranquila a su casa, que ellos lo solucionaban, para luego decirle que si era verdad que la acosaron, le pagarían los días.
Al enterarnos de esta situación, los compañeros de la Comisión Interna fuimos a Recursos Humanos a exigir que se levante la sanción, que se tome su denuncia y que se actúe al respecto. La posición de la empresa fue dar por verdadera la versión del líder y sancionar a la compañera por animarse a hablar. Inmediatamente fuimos al sector donde trabaja la compañera y hablamos con los compañeros, que tenían acuerdo en parar el sector hasta que se cumpla el reclamo que hizo la Interna. Fuimos al comedor y comunicamos lo que estaba pasando, logrando que toda la planta se una en un mismo reclamo. A las 4 a.m. la producción de toda la planta estaba cortada; ante esto, la patronal pidió una reunión para resolver la situación y el turno mañana permaneció en estado de alerta esperando la resolución. Finalmente, la compañera volvió a trabajar, el líder no está más en ese sector hasta que se resuelva su situación y, lo más importante: así como la patronal tomó partido por el líder que no es más que el reflejo de la soberbia y la prepotencia con la que Kraft pretende manejarse siempre, los trabajadores tomamos partido por nuestra compañera, porque no toleramos violencia o maltrato hacia ningún compañero o compañera. Los compañeros varones mostraron una enorme sensibilidad, siendo los impulsores junto con la Comisión Interna de esta medida de fuerza, con las compañeras que expresaban indignación y bronca, pero también la decisión de dejar sentado que esto acá no pasa más!
Sin dudas, fue una gran respuesta clasista, frente a quienes actúan con la impunidad que les da la patronal. Pero también fue una gran lección, teniendo a los varones luchando junto con nosotras por nuestros derechos, frente a la opresión y a esa idea instalada de que somos objetos que debemos satisfacer los deseos de otros aunque digamos “no”.

Es parte de la experiencia que venimos haciendo hace casi dos años desde la Comisión Interna, batallando para instalar las asambleas, democratizando las decisiones, haciendo que los compañeros sean los protagonistas de su historia y dando mucha lucha política para que esa vanguardia que son los trabajadores de Kraft pueda expresarse de manera clasista.

No sólo luchamos por paritarias, obteniendo luego de 6 días históricos de paro total el 44% de aumento salarial, sino que también paramos y cortamos la Panamericana por Mariano Ferreyra, fuimos a Soldati a solidarizarnos con los compañeros sin techo, marchamos apoyando a los estudiantes chilenos y a los hermanos de Ledesma y estuvimos en otras innumerables marchas y luchas llevando solidaridad, como el año pasado en la lucha de Paraná Metal.

Toda esa experiencia de los trabajadores hace que realmente no nos sorprenda el paro del viernes pasado. Nos llena de orgullo ser parte de quienes vienen retomando lo mejor de la tradición del movimiento obrero y sus luchas.

por Lorena gentile, Comisión Interna Kraft Foods

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: