logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JABONEROS: PLENARIO DE LA LISTA BORDÓ "DESDE ABAJO"

"Peleamos por una elección democrática, sin trampas ni fraude"

GREMIO JABONERO | Dimos un importante paso, pusimos de pie la Lista Bordó en 2 de las 3 fábricas más importantes del gremio, desde allí impulsaremos una gran campaña militante para llegar a todas las fábricas en Capital, Gran Buenos Aires, Junín, Entre Ríos y Córdoba. 

Franco Villalba

31 de mayo 2012

"Peleamos por una elección democrática, sin trampas ni fraude"

por Franco Villalba, candidato a Sec. Gral. por la Lista Bordó

A las 15:30 horas, nos fuimos acercando al plenario convocado por la agrupación “Desde Abajo” - Lista Bordó del Sojo, como nos dijo un compañero de Alicorp ayer en la fábrica que participó y se sumó a la Bordó: “El sábado vivimos una jornada muy importante quienes representamos la Lista Bordó jabonera. Nos reunimos para diagramar el último tramo hacia las elecciones del 15 de junio. Allí nos reunimos una vez más junto a los de Procter &Gamble y compañeros de otros gremios, de la Bordó del sindicato gráfico y de la Bordó de la alimentación, que nos aconsejaron cómo continuar nuestra lucha por recuperar el SOJO. Fue un día memorable donde se pudo rescatar muy buenas propuestas, que nos encaminan a una elección dura y complicada contra la burocracia de Paz y Gota”.

Un compañero de Procter & Gamble nos comentaba sus impresiones :“se discutió la necesidad que nos lleva a los trabajadores/as de organizarnos y participar activamente en la lucha por las reivindicaciones postergadas y la recuperación del sindicato para los jaboneros/as, exponiendo desde qué lugar y bajo qué principios llevamos adelante esa lucha como alternativa a la burocracia sindical”. Y agregaba: “decidimos llevar nuestras propuestas a cada fábrica, para que cada jabonero/a tenga una alternativa genuina de trabajadores/as que luchan por las reivindicaciones que esta burocracia sindical pactó con las patronales contra del salario digno favoreciendo condiciones de precarización laboral, mientras nosotros dejamos la vida en nuestras fábricas, que sepa cada jabonero que desde la Lista Bordó luchamos por una clase obrera fuerte y preparada para enfrentar las crisis del capitalismo. Tomamos la fuerte decisión de pelear por una elección democrática para todos los jaboneros/as, sin trampas, sin fraude, que las urnas lleguen a cada lugar de trabajo”.

Estos testimonios muestran que dimos un importante paso, pusimos de pie la Lista Bordó en 2 de las 3 fábricas más importantes del gremio, desde allí impulsaremos una gran campaña militante para llegar a todas las fabricas del gremio en Capital, Gran Buenos Aires, Junín, Entre Ríos y Córdoba. 


“Un gran avance en la organización de una corriente clasista”

La Bordó sacó un 40% contra Daer en las elecciones de la alimentación, y el 35% en las elecciones del gremio gráfico. Ahora en el gremio jabonero desde Alicorp y P&G pusieron en pie la Lista Bordó para pelear contra Paz y contra la Verde, preguntamos: ¿qué significa esto para el sindicalismo de base en la industria? 

Responde un obrero de P&G: “Significa un gran avance en la organización de una corriente clasista en donde los trabajadores/as de diferentes gremios pueden compartir experiencias, debates e ideas para darle la pelea a las burocracias sindicales y a los gobiernos patronales que quieren hacerle pagar a toda la clase trabajadora las crisis que ellos generan, el crecimiento de la bordó como expresión política sindical es un gran salto hacia la concientización de la pelea que los trabajadores debemos dar para lograr las conquistas obreras”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: